[Parque Paramount] Plan Especial de Ordenación del complejo turístico-recreativo «Parque Temático Paramount» – Parte 1

En la página web del Ayuntamiento de Alhama está disponible el Plan Especial de Ordenación del complejo turístico-recreativo «Parque Temático Paramount», entre otros documentos, así que hemos decidido ir desgranando poco a poco el Plan Especial para arrojar un poco más de luz sobre el proyecto del Parque Paramount:

MEMORIA JUSTIFICATIVA

  • Antecedentes

Con fecha 29 de octubre de 2.010, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alhama de Murcia adoptó el acuerdo de aprobar un Protocolo de Actuación entre el citado Ayuntamiento y la empresa PROYECTOS EMBLEMÁTICOS MURCIANOS S.A. PREMURSA para la implantación de un Parque Temático en dicho Municipio.

En dicho protocolo el Ayuntamiento manifiesta y declara el interés público y social para la citada implantación y muestra su máxima predisposición a facilitar, en las condiciones establecidas en la legislación vigente, su construcción en el Municipio, comprometiéndose a coordinar administrativamente la gestión; tramitar con la mayor diligencia los instrumentos de planeamiento y licencias; facilitar el uso de parte de las parcelas dotacionales y/o de su 10% de aprovechamiento para la implantación del Parque Temático en las condiciones legalmente establecidas y, por último, a favorecer el uso de las infraestructuras municipales disponibles, todo ello mediante su definición en el correspondiente instrumento urbanístico en las condiciones establecidas en la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

Esta declaración de interés público se concretó, también, por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia mediante Orden del Consejero de Cultura y Turismo por la que se declara el proyecto empresarial consistente en un Parque Temático de ocio y entretenimiento promovido por la empresa PROYECTOS EMBLEMÁTICOS MURCIANOS S.A. PREMURSA, como de Interés Turístico Regional.

[…]

La sociedad mercantil PROYECTOS EMBLEMÁTICOS MURCIANOS, S.A. PREMURSA es titular exclusivo de una licencia para toda España, con sede del Proyecto en Murcia, contratada con la compañía PARAMOUNT LICENSING INC por un plazo de treinta años de vigencia y que concreta su objeto en :

  1. Desarrollar y operar un Parque Temático de la marca Paramount;
  2. Comercializar y manufacturar determinados artículos de la marca Paramount en el ámbito del Parque Temático y en cualquier otro lugar autorizado;
  3. Desarrollar y operar un hotel (al menos uno) de la marca Paramount en el Parque Temático y
  4. Desarrollar y operar el Proyecto como sede de la marca Paramount en su conjunto.

Con fecha 31 de marzo de 2.011 el Pleno de la Corporación Municipal de Alhama de Murcia aprobó admitir a trámite la solicitud presentada por la mercantil PROYECTOS EMBLEMÁTICOS MURCIANOS S.A. PREMURSA, para suscribir un Convenio Urbanístico que permitiera establecer un marco jurídico‐urbanístico adecuado al establecimiento de un Parque Temático en dicho Término Municipal.

[…]

De conformidad con el ámbito inicialmente propuesto para la implantación del Parque Temático, la sociedad PREMURSA formuló Avance de Modificación del Plan Parcial Sierra Alhama Golf Resort y Avance de Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount aprobados respectivamente por Decretos de Alcaldía nº 2269/11, de fecha 4 de agosto de 2.011 y nº 2679/11, de fecha 5 de agosto de 2.011, siendo ambos objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia Nº 192 de fecha 22 de agosto de 2.011.

[…]

Las alegaciones e informes formulados en esta fase junto con la adquisición de suelo por PREMURSA ha dado lugar a la reconsideración del ámbito físico del Plan Especial y a la exclusión del mismo de la parte incluida en el Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort.

La modificación del ámbito del Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount por las razones que se justifican en el apartado 1.3.1. de esta Memoria, ha derivado en la necesidad de modificar el convenio urbanístico suscrito para el desarrollo urbanístico del Parque Paramount, para lo cual la mercantil PREMURSA formuló propuesta de modificación que fue admitida a trámite por el Pleno celebrado el pasado día 28 de mayo de 2.012, cuyo anuncio fue publicado en el BORM nº 126 de fecha 1 de junio de 2.012.

La compañía PREMURSA ha formulado petición ante el Ayuntamiento de Alhama de Murcia de archivo del documento formulado y tramitado inicialmente, de modificación del Plan Parcial con fecha 30 de agosto de 2.012, instando la continuación del expediente con nueva propuesta de Plan Especial, abandonando el ámbito físico del anterior Plan Especial. El archivo de la Modificación del Plan Parcial ha sido acordado mediante Decreto 3.560/12 de fecha 30 de octubre de 2.012.

[…]

Mediante Resolución del Director General de Medio Ambiente de fecha 24 de septiembre de 2.012 se aprueba el Documento de Referencia para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico‐Recreativo “Parque Temático Paramount” (modificado).

Con fecha 7 de noviembre de 2.012, por Decreto de Alcaldía nº 3703/12 se aprueba inicialmente el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico‐Recreativo “Parque Temático Paramount” (modificado), y se expone a información pública el referido Plan Especial junto al Informe de Sostenibilidad Ambiental por plazo de dos meses, lo que ha sido publicado en el BORM nº 268, de 19 de noviembre de 2.012.

En fecha 15 de febrero de 2.013 se presenta ante el Ayuntamiento de Alhama de Murcia un ejemplar de Plan Especial subsanado respecto a los reparos puestos de manifiesto en los distintos informes sectoriales emitidos hasta la fecha y en las alegaciones formuladas en el tramite de información publica.

[…]

Finalmente, mediante acuerdo pleno de fecha 9 de mayo de 2.013 se ha aprobado definitiva el presente Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico –recreativo “Parque Temático Paramount”, debiendo incorporar al mismo las subsanaciones puestas de manifiesto en el informe del Arquitecto Muicipal de fecha 2 de mayo de 2.013, lo que acomete el presente Texto Refundido.

  • Identificación de los promotores

Este Plan Especial se redacta y se presenta para su aprobación por la mercantil:

  • PROYECTOS EMBLEMÁTICOS MURCIANOS S.A. ( PREMURSA) […] con domiciliación social en Murcia […]. Esta mercantil es propietaria del 84,48 % de la superficie del ámbito.

[…]

En consecuencia, se formula la presente propuesta al amparo de los arts. 78 y 79 en cuanto al derecho de todo propietario de promover la transformación urbanística del suelo, art. 50 del PGMO de Alhama de Murcia, así como del art. 128 TRLSRM en cuanto a la formulación de planes de iniciativa particular.

Estructura de la propiedad y viabilidad. Como se ha puesto de manifiesto el 84,48% de la superficie del ambito pertenece a PREMURSA, de modo que existe plena viabilidad jurídica en cuanto a su impulso y desarrollo.

[…]

  • Adecuación medioambiental del plan especial

El Plan Especial, sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, deberá tener entre sus principios la consecución de unos criterios ambientales que permitan alcanzar un elevado nivel de calidad de vida con relación al desarrollo sostenible.

[…]

  • Medidas en el diseño de la estructura urbana

En cuanto a los elementos estructurantes del Plan Especial, Sistemas generales Viario, de Espacios libres y de Equipamientos, podemos concretar:

Para el Sistema Viario del Plan Especial, se ha optado, como criterio general de diseño, por reducir al mínimo la dimensión en planta del trazado, y utilizar secciones transversales integradas en el medio natural con medianas y aceras arboladas, logrando así la menor afección posible al territorio con la implantación de firmes, adaptando el trazado a la topografía, para evitar los grandes movimientos de tierras.

Los grandes desplazamientos de acceso y salida se realizarán de forma perimetral al sector, apoyándose, según el estudio de tráfico realizado y en el Proyecto de Accesos, en la existencia de una vía interurbana, la RM‐2, con capacidad para soportarlos. También se ha elaborado Estudio de Movilidad que justifica el trazado viario interior diseñado y que se acompaña como Anexo I.

Anexo 1 - Plan Especial Paramount

Anexo I – Plan Especial Paramount

De ahí, la existencia de una red de aparcamientos estratégicos tanto públicos como privados que permitirán a los usuarios dejar en ellos el coche o el autobús de media o larga distancias y desplazarse desde ellos de forma natural, facilitando con estas y otras medidas el logro de una mayor eficiencia energética en el uso del transporte.

Esta es la manera, unido a estrictas limitaciones de velocidad inferiores a los 30 km/h., de que una gran aglomeración de vehículos, como la que se presume, pueda cumplir su función de acceso al futuro Parque, sin constituir un elemento agresivo de degradación del medio natural en que éste se ubica.

La necesidad dimanada del Estudio Acústico realizado de crear una barrera acústica en el límite con la autovía RM‐2, puede permitir, a su vez, aprovechar los sobrantes de tierras inevitables en la ejecución de las obras, para conformar una berma o mota de terreno natural que, convenientemente tratada con especies vegetales autóctonas adecuadas, permitirá mantener las condiciones paisajísticas naturales, evitando la aparición de barreras acústicas artificiales, siempre más agresivas con el medio natural.

El Sistema de Espacios Libres del Plan Especial se ha establecido con el máximo respeto a los valores naturales existentes en el sector y en coherencia con el entorno, en concreto, con el Sistema General de Espacios libres del sector colindante, P.P. Sierra de Alhama Golf Resort. Estos espacios tanto protegen las zonas arboladas y de vegetación natural como constituyen un sistema continuo de espacios de relación y uso social así como de establecimiento de un sistema interior de transporte y circulación ecológicos (peatón, bicicleta, vehículos eléctricos) para los usuarios del sector.

El mantenimiento de las condiciones naturales en aquellas zonas que por su topografía o su arbolado así lo demandan y el empleo racional de especies autóctonas que imponen las NN.UU. para la reforestación y ajardinamiento, por un lado, así como el respeto en el diseño de las mismas a las condiciones naturales, el mínimo empleo de pavimentos, utilizando los de carácter filtrante, a fin de favorecer el discurrir natural de las aguas de lluvia, permitirán lograr espacios autosuficientes o con el mínimo apoyo de aguas de riego para su mantenimiento y moderar las inclemencias extremas de las condiciones ambientales.

La Zonificación del Plan Especial y su ordenación pormenorizada, se han realizado con criterios de integración de los usos implantados con los servicios y Equipamientos que demandan, acercando éstos a aquéllos, de manera que se encuentren dentro de un radio de acción lógico para los desplazamientos peatonales.

El Plan Especial concibe el sector como un lugar de esparcimiento y ocio de gran actividad, basado en el disfrute de sus instalaciones de una forma natural, relegando el empleo de los transportes mecánicos a los desplazamientos de llegada o salida del sector casi exclusivamente, y promoviendo el empleo de medios naturales o auxiliares ecológicos para los desplazamientos interiores a través de la red de caminos que se proyecta, en gran parte, apoyada en el sistema continuo de espacios libres.

Todos los usos que se ubican en el sector tienen prevista su implantación mediante tipologías edificatorias de carácter aislado con un bajo coeficiente de ocupación (50% sobre rasante) . Se pretende así evitar el impacto sobre el paisaje ya que la baja densidad del sector, con la tipología aislada empleada y la abundancia y ajardinamiento de grandes superficies libres de parcela (25%), son medidas destinadas a lograr la pretendida integración de la edificación en el medio natural. Este coeficiente de ocupación en la franja de Respeto del PEP se limita al 15% y en otros al 1%.

  • Medidas sobre las infraestructuras y servicios

Las Redes de servicios e infraestructuras del sector se proyectan subterráneas, acompañando al viario de forma que se suprime totalmente su impacto medioambiental.

Complementariamente, como se dirá en la descripción de las correspondientes redes, se han adoptado las siguientes medidas de eficiencia energética en el diseño de la red eléctrica:

  • Sistema de alumbrado de máxima eficiencia energética en zonas exteriores: Control de potencia
  • Tipo de lámparas:
    • Lámparas fluorescentes con balastos electrónicos
    • Lámparas de descarga a alta presión
    • Fluorescentes compactos
  • Iluminación de caminos y jardines
    • Diseños de luminarias que no produzca contaminación lumínica
    • Optimización de las distancias entre luminarias.
    • Luminarias enfocadas hacia abajo para reducir, con la potencia necesaria, la contaminación lumínica.

Asimismo se establecen aquí, sin perjuicio de su ulterior desarrollo las siguientes medidas para el correcto uso y gestión eficiente del agua ya descritas anteriormente:

  • Incorporación de un sistema de riego automatizado de alta tecnología
  • Utilización de aguas pluviales para el riego de zonas verdes
  • Aprovechamiento de aguas grises
  • Sustitución de especies destinadas a pradera por especies tapizantes y arbustivas
  • Selección de especies de xerófilas adaptadas a la climatología de Murcia
  • Diseño de parterres agrupando especies con necesidades hídricas similares asegurando un riego más preciso.
  • Minimizar las zonas impermeabilizadas, favoreciendo la infiltración de las aguas de lluvia y la recarga de acuíferos, utilizando pavimentos permeables.
  • Diseño de las zonas pavimentadas de parques con pendientes que dirijan el agua a las zonas verdes.

Todas estas medidas que recogen las Normas Urbanísticas del Plan Especial deberán tenerse en cuenta en la redacción del correspondiente Proyecto de Urbanización. Asimismo, a través de su normativa, el Plan Especial facilita la posterior implantación, durante las fases de urbanización y construcción, de energías renovables para las diferentes actividades y usos del sector, tanto en la parte del Parque Paramount como en el Lifestyle Center.

  • Medidas frente a la contaminación acústica

Un análisis de la zonificación propuesta por el Plan Especial permite clasificar el sector en las siguientes Áreas Acústicas:

Área acústica tipo d).‐ Actividades terciarias no incluidas en el epígrafe c), reglamentariamente definida como aquella que abarca los espacios destinados preferentemente a actividades comerciales, tanto públicas como privadas, espacios destinados a la hostelería, alojamiento, restauración y otros, parques tecnológicos con exclusión de las actividades masivamente productivas, incluyendo las áreas de estacionamiento de automóviles que les son propias etc.

Se delimita como Área acústica tipo d) la parte de la UA‐1 correspondiente al “Life Style Center” así como las Unidades de Actuación UA‐2, UA‐3 y UA‐4.

Área acústica de tipo c). Sectores del territorio con predominio de uso recreativo y de espectáculos: reglamentariamente definida como aquella que incluye los espacios destinados a recintos feriales con atracciones temporales o permanentes, parques temáticos o de atracciones así como los lugares de reunión al aire libre, salas de concierto en auditorios abiertos, espectáculos y exhibiciones de todo tipo con especial mención de las actividades deportivas de competición con asistencia de público, etc.

Se delimita como Área acústica tipo c) la parte de la UA‐1 correspondiente al Parque Temático Paramount propiamente dicho y aparcamientos asociados.

Los objetivos de calidad acústica para cada una de las áreas acústicas así definidas, vienen tipificados como sigue:

Parte de la UA‐1 correspondiente al “Life Style Cente” así como las Unidades de Actuación UA‐2, UA‐3 y UA‐4. Área tipo d) Actividades terciarias no incluidas en el epígrafe c), 65 dB(A) durante el día y la tarde*, y 60 dB(A) para el periodo noche.
Parque Temático Paramount propiamente dicho y aparcamientos asociados: Área tipo c) Sectores del territorio con predominio de uso recreativo y de espectáculos, 68 dB(A) durante el periodo día y tarde1, y 58 dB(A) para el periodo nocturno.

  • Normativa urbanística de aplicación

La concepción del conjunto de las Normas Urbanísticas persigue, como objetivo, dotar de la máxima flexibilidad posible a las determinaciones del Plan Especial, a fin de facilitar la ejecución del Plan Especial Paramount que, por su propia idiosincrasia, requieren un desarrollo que pueda irse adaptando a las circunstancias, de todo tipo, que vayan apareciendo en el correspondiente proceso de puesta en marcha y comercialización.

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