[Parque Paramount] Plan Especial de Ordenación del complejo turístico-recreativo “Parque Temático Paramount” – Parte 2

Memoria Informativa

  • Características naturales del territorio

Los terrenos delimitados por el sector que nos ocupa, están situados en la Región de Murcia, al sureste del municipio de Alhama de Murcia. Este municipio se sitúa en la comarca natural del Bajo Guadalentín, casi en el centro de la Región de Murcia y a escasos 30 km de su capital, con la que está excelentemente comunidad gracias a la Autovía del Mediterráneo A‐7 (antigua N‐340). También se encuentra a esta misma distancia de la ciudad de Lorca, y del Aeropuerto internacional de Corvera. Además, en su término confluyen distintas carreteras comarcales y provinciales que unen el interior de la región de Murcia con las costas mediterráneas (Mazarrón, Águilas y Cartagena), de carácter eminentemente turístico. En la actualidad, la localidad posee estación de ferrocarril, en la línea Águilas‐ Lorca‐ Murcia y del TALGO Lorca‐ Barcelona, y además está previsto el paso del tren de alta velocidad, que probablemente cuente con una estación que de servicio, entre otros, al proyecto que se propone.

En concreto, el sector objeto del presente proyecto se ubica a una distancia aproximada de unos 11 Km lineales del núcleo urbano de Alhama de Murcia, sobre el paraje conocido como El Casón, en unos terrenos dedicados principalmente a la actividad agrícola.

I-01 SITUACION

I-01 SITUACIÓN

Las vías de comunicación principales existentes cercanas al ámbito de estudio son:

  • Autovía del Estado. Autovía del Mediterráneo. (A – 7).
  • Autovía de 1º nivel. Autovía Alhama – Campo de Cartagena (RM‐2), colindante con el sector en su límite SO.
  • Autovía de 2º nivel. Autovía Alhama – Mazarrón que conecta la RM – 2 Y la RM – 3 (RM 23)

Los accesos a la futura actuación están previstos desde la autovía Alhama de Murcia Campo de Cartagena, RM‐2, la cual limita con el perímetro Sureste de la finca.

I-02 DELIMITACION

I-02 DELIMITACIÓN

Características geotécnicas

[…]

Se trata de terrenos de buena permeabilidad comprendida siempre dentro de la clasificación de «suelo tolerable». Son suelos fácilmente compactables y excavables.

Por tanto, de modo general puede decirse que el sustrato en la zona está formado por arcillas margosas con presencia de yesos. Recubriendo el sustrato se encuentran niveles de gravas, limos y arcillas rojizas, existiendo un nivel cementado (costra calcárea) cercano a la superficie.

Características geológicas

[…]

Son terrenos cuaternarios en general, en sus pisos Pleistoceno o Diluvial, y Holoceno en su estrato más fino y superficial, que no han sido afectados por los movimientos orogénicos importantes y se han depositado en régimen tranquilo.

Reseñar que no se encuentran, ni dentro del ámbito ni en las proximidades, zonas que por su interés se hayan considerado como Lugares de Interés Geológico.

Características topográficas

[…]

El área de actuación abarca una superficie de 1.572.043,49 m2s (157,20 Ha) ubicadas tal y como queda grafiado en los planos de situación que se acompañan a este documento como Planos de Información, al Sur‐Este del término municipal de Alhama de Murcia.

O-05 ORDENACIÓN

O-05 ORDENACIÓN

Los límites concretos del área, se han establecido en su mayor parte a borde de sendas o caminos de labranza, así como en virtud de las reseñadas vías de comunicación, que delimitan de manera natural y coherente el ámbito que se define, dotando a la actuación de la mayor coherencia necesaria para constituir una unidad urbanística integrada susceptible de desarrollo.

La finca se caracteriza por ser un terreno abierto, sin accidentes topográficos importantes. El sector tiene forma irregular, estando orientada principalmente a Suroeste, en un entorno principalmente de campos de cultivo, algunos en explotación. Destacar que el lado orientado a suroeste limita con la Autovía Alhama – Campo de Cartagena (RM‐2), y al oeste con el Plan Parcial “Sierra de Alhama Golf Resort” y también con otros terrenos agrícolas.

La finca se divide en dos zonas claramente diferenciadas topográficamente hablando: la zona superior que presenta, en su zona oeste, una serie de terrazas de cultivos principalmente de cítricos, con pendientes de entre el 5% y el 13%, y una serie de balsas de diverso tamaño, entre las que destaca una, y en su zona este, y separada de la misma por un área en la que se ha dado en otros tiempo la extracción de áridos, una superficie con pendientes menores y dedicada desde antaño al secano, hoy parcialmente abandonado y entrelazado con algunos terrenos de matorral. La zona inferior, con pendientes más suaves de entre el 0 y el 5%, donde se configura un paisaje totalmente agrario, de regadío de cítricos, recorrido por los caminos que dan acceso a las explotaciones y a algunos casones relacionados con las mismas. En sentido transversal, la cota de acceso se produce aproximadamente a +233 subiendo suavemente hasta una cota máxima de +302, desde donde se tienen vistas a todo el valle de Alhama de Murcia en su lado Sur y al Parque Regional de las Sierras de Carrascoy y El Valle en su lado Norte.

 

I-03 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

I-03 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

I-05 HIPSOMÉTRICO

I-05 HIPSOMÉTRICO

En cuanto a la red hidrológica, indicar que el ámbito del Plan Especial se localiza muy alejado del cauce del río Guadalentín, el principal cauce del municipio alhameño.

[…]

Características culturales y arqueológicas

Del estudio realizado al efecto de determinar dichas características en el ámbito del Plan Especial, se extrae que una vez cotejada la información disponible sobre el lugar, así como los resultados del reconocimiento del terreno realizado para el Estudio de Patrimonio Cultural aprobado por la autoridad competente en la materia, se concluye que la prospección ha sido completamente negativa en cuanto a la presencia de restos susceptibles de interés en las distintas áreas de estudio en este informe, apuntando a una ocupación agropecuaria muy reciente del lugar, potenciada a partir de la disponibilidad de agua que aportó la apertura de pozos artesianos a lo largo de la década de los años 70 del siglo XX.

Características ambientales.

En cuanto a la localización del Plan Especial respecto de los espacios protegidos del entorno, se encuentra a una distancia apreciable de 140 metros de donde se localizan las primeras estribaciones de la Sierra de Carrascoy y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES6200002 “Carrascoy y El Valle”, siendo colindante en su extremo norte con el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos (PORN) de Carrascoy y El Valle.

Por otra parte, a unos 2 km se encuentra el Espacio Natural propuesto como Paisaje Protegido de los Saladares del Guadalentín (también LIC y ZEPA), situado entre el ámbito del PE y el núcleo urbano de Alhama de Murcia. A modo meramente informativo, indicar que el Parque Regional de Sierra Espuña y el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, se localizan a más de 10 km del ámbito del Plan Especial.

Respecto a la vegetación del ámbito, es en su mayor parte la correspondiente con cultivos de regadío y algunos de secano, tal y como se ha descrito anteriormente. En cualquier caso, la configuración de usos del Plan Especial integra los retazos de vegetación natural en el sistema general de espacios libres y zonas verdes propuestas en el mismo, permitiendo una continuidad entre las zonas verdes del norte del ámbito y el resto de zonas verdes.

Ha de recalcarse, respecto a otros elementos naturales de interés, la ausencia de afección a flora o fauna catalogada, a hábitats de interés comunitario, a vías pecuarias o a montes públicos, a microrreservas de flora o a la red hidrográfica o a zonas húmedas.

De igual modo, el Plan Especial integra, en la medida de lo posible, los elementos de interés paisajístico, como las lomas bajas del norte del ámbito, adaptando su configuración de tal forma que se minimice la afección.

Por último, y no menos importante, tal y como se indicado anteriormente, el Plan Especial se encuentra en proximidad, aunque significativamente separado, del LIC ES6200002 “Carrascoy y El Valle”. No obstante, debido a las dimensiones y características propias del Plan Especial, se ha realizado el documento técnico para la correspondiente “evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000”, cuyo Estudio específico se incluye como anexo al ISA. En dicho Estudio de Afecciones o Repercusiones se concluye que no se producen afecciones significativas, directas ni indirectas, a los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

  • Usos, edificaciones e infraestructuras existentes

En el ámbito del Plan Especial existen una serie de edificaciones de carácter rural, así como algunas balsas que serán convenientemente tratadas. Existe una conducción por tubería de la desaladora de Valdelentisco y otra doble conducción del Oleoducto Cartagena‐Puertollano […] cuyas características singulares se encuentran respetadas por la ordenación que se propone. Ambas infraestructuras discurren por el ámbito de las Unidades de Actuación UA‐3 y UA‐4 y, por tanto, no afectan ni son afectadas en modo alguno por la ordenación del Parque Paramount.

O-04 ZONIFICACIÓN

O-04 ZONIFICACIÓN

De cierta importancia es la nave almacén de uso agrícola titularidad de la mercantil CASON DE CARRASCOY, S.L. que queda en régimen de fuera de ordenación. Los caudales de agua de lluvia y residuales procedentes de la expresada nave se resuelven mediante su conexión a las redes correspondientes.

Asimismo, dentro de la actuación se incluye la parcela catastral 57c, incorporada a la UA2, que soporta una explotación de un pozo para uso agrícola que se respeta en la ordenación, para garantizar la continuidad de su utilización.

  • Estructura de la propiedad del suelo

En el plano de Información I‐04 se grafía la totalidad de las parcelas catastrales afectadas por la actuación, marcándose aquellas sobre las que la mercantil promotora ostenta la representación a efectos de la presente actuación urbanística y que constituyen un porcentaje superior al 84,48 % del total de la actuación.

I 04 PLANO CATASTRO

I-04 PLANO CATASTRO

Los datos catastrales de las fincas integrantes del ámbito son los siguientes:

Datos Catastrales

Las relación de parcelas catastrales reflejada en el anterior cuadro se corresponde con los siguientes propietarios:

  • CASON DE CARRASCOY, S.L. , parcela catastral identificada como DS.
  • AGRIOS PECA, S.L. parcelas catastrales 1, del Poligono 30 y 122 del Poligono 27.
  • POZO CASAS DE VALERO, S.L., subparcela c) de a 57, Poligono 27.
  • ALEJANDRA ROBLES NAVARRO, parcela 59 del Poliono 27.
  • JULIAN JOSE Y MACARIO DIAZ ROSA, parcela 60 del Poligono 27.
  • PREMURSA, el resto de parcelas.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. La región de Murcia y también Nuestra España, necesita de complejos retirados del nucleo urbano para evitar cualquier molestia y que tengan su encanto y su atractivo para que asi tructifere mas esta bonita región de Murcia, y cree mas puestos de trabajo entre los vecinos de ALHAMA, mi apoyo incondicional a el proyecto- PARQUE PARAMOUNT MURCIA, y desde aquí si se me permite mi enhorabuena por la labor y el esfuerzo que hacen para que este llegue a buen termino el S. Jesús Samper, y mi amigo y alcalde de Alhama, Alfonso, un abrazo a ellos a ALHAMA Y A MURCIA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: