[Parque Paramount] Plan Especial de Ordenación del complejo turístico-recreativo “Parque Temático Paramount” – Parte 3

Memoria de la Ordenación

  • Estudio de alternativas

La posible implantación de un Parque Temático como el que nos ocupa, propiciado por una sociedad industrial cinematográfica de primer orden en el panorama internacional y promovida por la inversión exclusivamente privada, conlleva un estudio geoestratégico previo que ha decidido a la entidad promotora a efectuar su elección dentro de España, concretamente en la Región de Murcia siempre que las exigencias de todo orden, que una actuación de estas características genera, fueran acordes con las expectativas de desarrollo fijadas para la Región por los organismos institucionales competentes.

Es evidente la vocación que, en el campo de la industria del Turismo, tiene asignada la Región de Murcia en su conjunto, así como la voluntad expresada explícitamente por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de la redacción y aprobación de un Plan General de Ordenación Municipal con clara intencionalidad de procurar y favorecer los desarrollos turísticos en el municipio.

A escala regional, los criterios que han permitido establecer la ubicación del Parque en los terrenos objeto de este Plan Especial han sido, entre otros, los siguientes:

  • El apoyo institucional prestado desde el primer momento por las autoridades de la Región de Murcia, que han refrendado el carácter de interés turístico y social de la actuación
  • El clima de la Región y más concretamente de la comarca del Bajo Guadalentin, que permitirán la explotación del Parque durante la casi totalidad de los meses del año.
Valle del Guadalentín

Valle del Guadalentín

El valle del Guadalentín se abre en el centro de la comarca, ligeramente inclinada hacia el Noreste. Se corresponde con un tramo de fosa tectónica de varios kilómetros de longitud, limitada al Norte por la falla de Alhama y al Sur por la de Carrascoy, ambas de desgarre y tectónicamente activas, que explican la sismicidad y el termalismo de la comarca. Marca la transición hacia un medio más árido en el que las precipitaciones escasas (inferiores a 300 mm) e irregulares adquieren un carácter más torrencial. Las temperaturas medias aumentan hasta los 17°C y propician una humedad absoluta baja que en invierno favorece la formación de nieblas de irradiación y calimas. El balance hídrico es negativo y la evaporación real llega a los 1.568 mm en Alhama.

Climograma de Alhama de Murcia

Climograma de Alhama de Murcia

  •  La proximidad al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera, en una situación de centralidad.
I-01 SITUACION

I-01 SITUACION

  • La facilidad de conexión con infraestructuras viarias existentes, tanto regionales como interregionales y nacionales. (autovía del Mediterraneo A‐7, N‐340, RM‐2, AVE, etc)
  • Municipio con planeamiento municipal aprobado recientemente y adaptado a la legislación vigente tanto urbanística como medioambiental.
  • Elección de terrenos con instrumentos, tanto de planeamiento como de desarrollo infraestructural, aprobados o susceptibles de desarrollo en el marco del planeamiento municipal vigente y aptos en dimensiones y estructura suficientes para la implantación que se desea como es la existencia de un Plan Especial de Infraestructuras para los Desarrollos Turístico‐Residenciales del Sur del Municipio.

Dentro de estos criterios y una vez elegido el Término de Alhama de Murcia, se han estudiado tres alternativas posibles de localización sobre suelos urbanizables ya sectorizados por la aprobación del oportuno planeamiento de desarrollo:

Planes urbanísticos

Planes urbanísticos

  • Plan Parcial “Alhama Golf Resort II”
  • Plan Parcial “Ciudad de vuelo” y
  • Plan Parcial “Sierra de Alhama Golf Resort”.

Se trata de suelos con planeamiento de desarrollo aprobado y localizaciones adecuadas desde el punto de vista de las infraestructuras viarias existentes.

En un principio se optó y se inició la tramitación sobre uno de éstos suelos y otros aledaños al último de los Planes Parciales citados.

No obstante, la ordenación del ámbito inicialmente previsto del Plan Especial para la implantación del Parque Temático Paramount estaba fuertemente limitada por una serie de afecciones ambientales (cabezos, rambla de Guirao, hábitats protegidos), acústicas (colindancia a la autovía RM‐2) y otras derivadas de las servidumbres del oleoducto Cartagena –Puertollano que tras el resultado del trámite de información pública del Plan Especial conllevaron a la necesidad de modificar el ámbito del citado Plan Especial al objeto de excluir la parte incluida en el Plan Parcial Sierra Alhama Golf Resort, en la que se concentraban estas limitaciones.

En general el nuevo ámbito previsto, que es el que se contempla en este Plan Especial, supone una mejora con respecto a las afecciones indicadas de la anterior ubicación, que pueden resumirse del siguiente modo:

  • SUPERFICIE Y ACCESOS

En primer lugar, la superficie que ahora se delimita, es inferior a la delimitada en la alternativa anterior (aproximadamente 1.5 km2 frente a los 1.9 km2 de aquélla, aproximadamente un 26% inferior), resultando por tanto una superficie más concentrada. Su ubicación dispone, además, de un único acceso inmediato a los terrenos elegidos, en conexión con la autovía RM‐2 y sin interferir con viarios existentes de otros planeamientos ni necesitar de la ejecución de obras complejas para la solución de la accesibilidad al Parque Temático, bastando una simple adecuación del nudo existente a las nuevas demandas de tráfico que se generan. Esta adecuación del nudo de acceso al Parque se ha resuelto con un Proyecto específico de Accesos, que se tramita simultáneamente al Plan Especial y que no sólo beneficiará con su mejora a los terrenos objeto del Plan Especial sino a todos los sectores limítrofes que en la actualidad o en el futuro puedan hacer uso de dicho nudo.

  • ESTRUCTURA FÍSICA DEL TERRITORIO Y AFECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

En el nuevo ámbito existe, de hecho, una mayor transformación de la estructura física del territorio, debido principalmente, a las actividades agrícolas intensivas de regadío, en grandes fincas, que hasta la fecha se delimitados en la ubicación original es menor (la superficie de estos hábitats en la zona de los cabezos del Plan Parcial era de unos 70.000 m2). En el nuevo ámbito no existen cabezos u otros elementos de posible protección ambiental que pudieran haber sido afectados por la ordenación.

La nueva opción supone, además, una menor transformación de cauces, cañadas y ribazos asociados a los cultivos de secano próximos a los cabezos presentes en el ámbito antiguo, al no actuarse sobre ellos.

El Plan Especial queda fuera de la banda de al menos 100 metros de distancia a la Red Natura 2000 y ENP y respeta asimismo escrupulosamente las restricciones del PGMO de Alhama de Murcia respecto a la banda de protección de 150 metros cartografiada en el mismo, delimitada a partir del Suelo No Urbanizable de Protección Específica constituido por el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Carrascoy y El Valle (téngase en cuenta que el ámbito del PORN es además más amplio que el límite del ENP –Parque Regional‐ y Lugar de Importancia Comunitaria).

  • AFECCIONES DE LA AUTOVIA

La nueva opción tiene menos fachada a la autovía RM‐2 y reduce la zonificación con usos sensibles en el frente de la misma, reduciendo los tramos de apantallamientos acústicos necesarios.

  • AFECCIONES DEL OLEODUCTO Y EL RAMAL DE VALDELENTISCO

Quedan fuera del ámbito de actividad del Parque Temático Paramount, (no así de las unidades UA.3 y 4), los terrenos afectados por los oleoductos de crudo y de destilados, titularidad de Repsol Petróleo, S.A., así como la tubería de la desaladora de Valdelentísco, creándose en su recorrido por el ámbito una servidumbre específica de protección con una limitación de usos severa en las zonas afectadas correspondientes.

  • AFECCIONES POR INCOMPATIBILIDAD DE USOS 

Por último y no como menos importante, cabe señalar que la nueva ubicación de los terrenos permite disponer la ubicación del Parque Temático en zonas alejadas de usos residenciales existentes haciendo innecesaria la adopción de medidas de protección frente a posibles incompatibilidades de uso.

  • OPTIMIZACION DE ALTERNATIVAS

Frente a otras alternativas posibles, la nueva delimitación propuesta, no solo mejora las posibilidades del diseño y la ordenación al disminuir las interferencias entre medio ambiente y nuevos usos y entre instalaciones preexistentes y la nueva implantación, sino que viabiliza el desarrollo urbanístico de la actuación propuesta.

Los condicionantes de todo tipo que encierra la elección de alternativas sobre terrenos con planeamiento de desarrollo ya aprobado, dificultan la implantación del Parque Temático, al tener que forzar las soluciones de compatibilidad de usos y de adaptación al suelo disponible. Tal era el caso de los Planes Parciales por los que se optó inicialmente, Plan Parcial “Alhama Golf Resort II”, ‐Plan Parcial “Ciudad de vuelo” y Plan Parcial “Sierra de Alhama Golf Resort”, como posibles alternativas y en especial de la finalmente elegída, el Plan Parcial “Sierra de Alhama Golf Resort”.

Se adoptan por tanto, como alternativa óptima, los terrenos delimitados inmediatos al citado Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort y situados al Este del mismo, por las siguientes razones:

  1. Situación respecto de las infraestructuras viarias existentes, justo en terrenos inmediatos al nudo de conexión con la autovía RM‐2
  2. Adecuación de la morfología y usos actuales del suelo, con usos agrícolas intensivos de regadío, sin afecciones topográficas naturales, (cabezos, arroyos, etc.) con especies autóctonas de fácil mantenimiento e integración en el desarrollo que se pretende, sin exigir derroche de agua en la ordenación del Parque y libres de afecciones medioambientales.
  3. Eliminación de interferencias con usos existentes, oleoducto, desaladora etc., respetando íntegramente sus servidumbres.
  4. Innecesariedad de imponer medidas correctoras de protección como consecuencia de la implantación de los nuevos usos.
  5. Materialización de las protecciones medioambientales objetivas recogidas en el PGOUM de Alhama, mediante calificaciones definitivas del suelo afectado que garantizan dicha protección.
  6. Formalización, mediante el planeamiento, de las reservas de protección sobre los suelos afectados por el trazado del oleoducto Cartagena‐Puertollano y la red de agua de la desaladora de Valdelentisco

La clasificación como suelos urbanizables de los terrenos ha permitido, además, adquirir los necesarios para constituir una unidad de dimensiones suficientes, algo inferior a la inicialmente prevista, para ubicar la totalidad de usos que un Parque, de las características del que nos ocupa, demanda, sin prescindir de ninguno de ellos.

  • Justificación de la relevancia turística de la actuación

La relevancia turística de la actuación contemplada en el presente Plan Especial viene determinada por las características de la implantación del Parque Tematico que se pretende y que se describe a continuación:

    a) DESCRIPCIÓN DEL PARQUE PARAMOUNT

Paramount Park será un “Parque de Destino” único en Europa caracterizado por el uso de la marca Paramount y de las últimas tecnologías en la interacción con el visitante.

Como ya se ha puesto de manifiesto, Premursa cuenta con la licencia en exclusiva durante 30 años (más 10 años prorrogables) para el diseño y desarrollo en España de un parque temático basado en la propiedad intelectual de Paramount. Por otro lado, Paramount Park cuenta con numerosos aspectos internos (diseño) y externos (localización) que favorecen su posicionamiento como “parque de destino”, convirtiéndose en un parque de referencia a nivel europeo.

El Proyecto se presenta como toda una revolución en concepto de ocio y entretenimiento en España con factores singulares de gran atractivo. Es un Parque temático único en Europa: primer y único parque temático europeo asociado a la marca Paramount lo que garantiza el interés del público y el desarrollo de atracciones únicas. Y es que aplica tecnologías de última generación en concepto de tematización e inmersión y su oferta esta dirigida a un amplio espectro de público (infantil, adolescente, adulto, familiar, etc.).

ELEMENTOS DE PARAMOUNT PARK: Paramount Park se caracterizará por su alta tematización lo que permitirá al visitante sumergirse en las películas más conocidas de Paramount así como por el uso de las nuevas tecnologías, principalmente en comunicaciones y en la interacción con el visitante, y en la sostenibilidad del mismo gracias al uso de energías limpias.

Paramount Park contará con un gran número de atracciones singulares o “Etickets” que serán por sí mismas un reclamo para todos los segmentos de población (familias, niños, parejas, etc.).

Adicionalmente, Paramount Park incorporará hoteles tematizados, tiendas e instalaciones de “retail” y otras instalaciones complementarias.

HOTELES TEMÁTICOS: Paramount Park contará con dos hoteles altamente tematizados:

  1. Hotel “Paseo Paramount”: Localizado en el área temática Paseo Paramount. Se configurará como un hotel de cuatro estrellas, pero con un “look&feel” de cinco estrellas;
  2. Hotel–posada “Enchanted Forest”: Situado entre las áreas de Rango’s West y de The Enchanted Forest. Se tematizará sobre la atracción de Sleepy Hollow y tendrá una categoría de tres estrellas, con un “look&feel” de cuatro estrellas.

Los hoteles se encuentran altamente integrados en el Parque siguiendo el ambiente, la tematización y la arquitectura del área en el que se ubican. En conjunto, ambos hoteles contarán con un total de 900 habitaciones que se complementarán con la oferta hotelera del complejo LifeStyle Center con el fin de cubrir las necesidades de alojamiento de los visitantes de Paramount Park.

 

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

    b) DESCRIPCIÓN DEL LIFESTYLE CENTER

OFERTA HOTELERA: LifeStyle Center completará la oferta hotelera de Paramount Park con hoteles adicionales de 3, 4 y 5 estrellas con el objetivo de atender las necesidades de alojamiento de los visitantes del Complejo.

La oferta prevista de habitaciones de hotel asciende a un total aproximado de 2.700 – 2.900 habitaciones dobles. Adicionalmente, los hoteles tematizados de Paramount Park disponen de 900 habitaciones. La demanda prevista de pernoctas en relación con Paramount Park oscila entre las 684.000 en 2015 hasta las 925.000 en 2025.

STREET MALL: El LifeStyle Center contará con una zona comercial y de restauración, denominada “Street Mall” y complementaria a la existente en Paramount Park para dar servicio tanto a los visitantes del parque como a los del complejo LifeStyle Center. Este espacio se configurará como un outlet de lujo al aire libre con las principales marcas de moda internacionales, restaurantes, terrazas, pubs y otros comercios de alto standing.

CASINO: Estratégicamente ubicado, el casino será un establecimiento de lujo, adaptado plenamente en el entorno del complejo global y próximo área hotelera y al Street Mall. Complementará la oferta lúdica de Paramount Park para el segmento adulto del mercado y, a su vez, servirá de atracción individual para nuevos visitantes al complejo atraídos por este tipo de activos, que a su vez podrán disfrutar de Paramount Park y del resto de la oferta de LifeStyle.

OFERTA DE OCIO: El complejo contará con una gran oferta de restauración y de discotecas que impulsará una oferta nocturna implicando mayores horas de apertura y la ampliación del público objetivo del LifeStyle Center, de modo que su oferta abarcará u amplio horario nocturno, siempre buscando la excelencia con una adecuada relación entre el precio y la calidad del servicio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: