[Parque Paramount] Plan Especial de Ordenación del complejo turístico-recreativo “Parque Temático Paramount” – Parte 5

Redes de Infraestructuras

  • Infraestructuras exteriores de accesos

Para la descripción del futuro sistema viario, se analizará el tronco de la autovía RM‐2, ramales de salida y entrada a dicha autovía, así como la glorieta superior de nueva construcción donde confluyen los citados ramales con el viario interno del Plan Especial.

Tronco de la Autovía RM‐2

La sección actual del tronco de la autovía RM‐2, se verá modificada puntualmente en el ámbito de influencia de los ramales de entrada/salida de la autovía RM‐2, a la altura del nuevo enlace que se localizará en el P.K. 8+075. Esta modificación consistirá en la ampliación de 1 a 2 carriles por unidad de ramal, lo que derivará en un incremento de la longitud de los cuatro ramales anteriormente citados.

O-04 ZONIFICACIÓN

O-04 ZONIFICACIÓN

Este incremento de la sección de cada calzada en el tronco de la autovía, establecerá un ancho total de 17,50 m, quedando distribuidos de la siguiente manera:

  • Un arcén interior de 1,00 m
  • Dos carriles de 3,50 m de ancho cada uno
  • Dos carriles de aceleración/deceleración, con un ancho cada uno de 3,50 m
  • Un arcén exterior de 2,50 m

Estos carriles de aceleración/deceleración se materializarán en la sección de la autovía RM‐2 en ambas márgenes de calzada en el P.K. 8+075, más concretamente a partir de la conexión de los ramales de entrada/salida de la citada autovía ubicados en la glorieta superior de nueva construcción.

Nuevo enlace en P.K. 8+075

Se propone un nuevo enlace en sustitución del que se encuentra actualmente en el entorno del P.K. citado. Este enlace constará de una nueva glorieta de paso superior con dos “semiglorietas” (en lo sucesivo se empleará el término indicado aunque se trate de islotes similares a una semiglorieta) distribuidoras del tráfico, generando un flujo vehicular continuo para dotar de entrada/salida directa a la afluencia de visitantes/usuarios que genere tanto el plan especial, como el Plan Parcial.

Nuevas obras de paso superior

Se ha previsto la construcción en el P.K. 8+075 de dos estructuras casi simétricas y enfrentadas entre sí integradas en la glorieta superior de dos carriles, permitiendo el paso de vehículos sobre la autovía RM‐2, que a falta de proyecto de las mismas, se prevé con vigas prefabricadas curvas con sección en cajón unicelular, con dos vanos cuya longitud total será de 43,10 metros y 46.30 metros entre estribos respectivamente.

La semiglorieta situada en el margen de la autovía correspondiente a la implantación, tendrá un semi‐islote central de 36 metros de diámetro, con tres carriles de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1 m a cada lado, mientras que la semiglorieta ubicada en el margen contrario constará de un islote de 35,00 metros de diámetro, con dos carriles de 3,50 metros cada uno.

Los tableros se ejecutarán sobre las vigas mencionadas anteriormente, apoyándose en ambos extremos de la estructura, sobre estribos ejecutados sobre un muro de tierra armada, mientras que el apoyo central se efectuará en la mediana de la autovía mediante la ejecución de una pila. De igual manera se ejecutarán dos apoyos situados en ambas márgenes de la autovía.

Ramales

Con la implantación del Plan Especial, se llevará a cabo un análisis sobre los ramales que dan acceso directo a la autovía RM‐2.

El acceso directo al Parque Temático Paramount/Life Style Center se encuentra localizado en el enlace de glorieta superior que se ejecutará en el P.K. 8+075.

Este enlace posee cuatro ramales, intersectando tres de ellos de forma directa con la nueva glorieta, mientras que el cuarto, se unirá mediante una bifurcación con una rama de un solo carril para completar el recorrido para futuros cambios de sentido y otra rama para dar acceso directo al Plan Especial desde el carril de deceleración procedente de la zona de Cartagena.

Ramal de salida de la autovía RM‐2 sentido Cartagena. Enlaza la mencionada autovía con el carril de deceleración hasta la incorporación a la glorieta de paso superior. Consta de una calzada con un carril de sentido único de 3,50 metros que se ve ampliado gradualmente a dos carriles aproximadamente a partir del punto medio de la longitud completa del carril de deceleración del ramal, contando finalmente con una sección de dos carriles de 3,50 m cada uno, un arcén interior de 1,00 m y otro exterior de 2,50 m. Esta ampliación es consecuente con la prioridad del tráfico lento sobre el carril derecho, siendo por tanto, el carril izquierdo de nueva ejecución.

Ramal de incorporación a la autovía sentido Cartagena. Enlaza la glorieta de paso superior con el carril de aceleración, posee una calzada de dos carriles para el mismo sentido con un ancho de 3,50 metros para cada uno de ellos, viéndose reducidos de forma gradual a un solo carril, antes de alcanzar aproximadamente el punto medio de la longitud completa del carril de aceleración.

Ramal de salida de la autovía RM‐2 sentido Murcia. Enlaza el carril derecho de la autovía con el ramal de deceleración hasta la una bifurcación, en la que se establecen dos direcciones: La primera de ellas y mediante un solo carril, se establece el acceso a la glorieta superior para poder realizar un cambio de sentido o tomar cualquier dirección, mientras que la otra alternativa conduce con dos carriles de 3,50 m. y arcenes de 1,00 y 2,50 m respectivamente hasta la semiglorieta localizada frente a la futura implantación del complejo. Antes de alcanzar la mencionada bifurcación, el ramal de salida de la autovía consta de una calzada de un carril de 3,50 m, que se amplía de forma gradual aproximadamente a partir del punto medio de la longitud completa del carril de deceleración, hasta llegar a tener dos carriles.

Ramal de incorporación a la autovía sentido Murcia. Enlaza la glorieta de paso superior con el carril derecho de la autovía RM‐2. Posee una calzada de dos carriles para el mismo sentido con un ancho de 3,50 metros para cada uno de ellos, viéndose reducidos de forma gradual a un solo carril, aproximadamente a partir del punto medio de la longitud completa del mismo, además cuenta con un arcén izquierdo de 1,00 m y otro derecho de 2,50 m.

Glorietas y semiglorietas

En el ámbito de actuación se encuentra la siguiente relación de glorietas y semiglorietas, donde se pueden apreciar las de nueva construcción (G‐1), como modificaciones de las ya existentes.

Glorieta G‐1: Se trata de una glorieta de nueva construcción de 113,50 metros
de radio interior y 123,50 metros de radio exterior, con una anchura de calzada anular
de 8,00 metros, con arcenes interior/exterior de 1 m. Únicamente en el tramo desde
donde confluye la glorieta con el vial de salida del Plan Especial, hasta el ramal de
aceleración para la incorporación a la autovía RM‐2 sentido Murcia, el tráfico se
distribuirá en tres carriles, dos de ellos de 4 m y otro de 3,50 m (carril adicional), que
para optar por ir hacia cualquier destino, únicamente supondrá como máximo el
trenzado de un carril.

Se puede encontrar en ella seis intersecciones:

  • Una calzada de 2 carriles de sentido único por el suroeste, procedentes del ramal de salida de la autovía RM‐2 (sentido Cartagena)
  • Un tramo corto de calzada de dos carriles y sentido único por el sur que desemboca en la semiglorieta G‐2, que a su vez vuelve a conectar con la Glorieta G‐1 con los mismos carriles más adelante
  • Un ramal de incorporación a la autovía sentido Cartagena por el sureste, con dos carriles de 3,50 m.
  • Una calzada de un solo carril procedente de la bifurcación generada por el ramal de salida de la autovía sentido Murcia
  • Calzada de dos carriles situada al norte de la presente glorieta, enlazando con la semiglorieta G‐3 para establecer una entrada directa del tráfico generado por la implantación del Parque Temático Paramount y el complejo Life Style Center, cuya procedencia tenga como origen Murcia. Este enlace posee una entrada a la glorieta G‐1 mediante tres carriles para poder dar salida a la totalidad del tráfico atraído por la implantación anteriormente citada
  • Finalmente una calzada de 2 carriles de sentido único por el noreste, que conecta con el ramal de incorporación a la autovía RM‐2, sentido Murcia.

Semiglorieta G‐2 (margen Plan Parcial La Ermita): Se trata de una semiglorieta de 35,00 metros de diámetro interior y de 44,00 metros de diámetro exterior, con una anchura de calzada anular de 7,00 metros.

Se encuentra enlazada directamente mediante dos carriles de sentido único con la glorieta G‐1 en dos puntos. En esta semiglorieta intersectan 3 viales: uno de ellos consta de una calzada de doble carril y sentido por el suroeste, provenientes del camino de servicio de la autovía RM‐2; otra calzada de dos carriles y doble sentido por el sur que llevan hacia otras propiedades colindantes; y finalmente, para dar continuidad al camino de servicio de la autovía RM‐2, se encuentra un vial de dos carriles de doble sentido por el sureste.

Semiglorieta G‐3 (margen Plan Especial Paramount): Se trata de una semiglorieta que enlazará con dos carriles de salida provenientes de la glorieta G‐1, que mediante la intersección con otro par de carriles que desembocan en la citada semiglorieta, procedentes del ramal de salida de la autovía RM‐2 sentido Murcia, establecerán una calzada anular de 10,50 m. con tres carriles que enlazarán de nuevo con la glorieta G‐1. Consta de un semi‐islote de 36,00 metros de diámetro y un diámetro exterior de 48,50 metros.

Sirve de intersección además a 3 viales adicionales: el primero de ellos consta de una calzada con dos carriles, uno para cada sentido, por el este (actual vía de servicio); la segunda conexión tiene una calzada de triple carril y sentido por el norte procedente de la implantación del Plan Especial del Parque Temático Paramount/Life Style Center; y a su vez esta semiglorieta conecta con una calzada de dos carriles, uno para cada sentido para dar continuidad a la vía de servicio.

Vías de Servicio

Las vías de servicio localizadas en el margen derecho de la autovía RM‐2, mantendrán la funcionalidad y el trazado existente, salvo en la zona de la glorieta G‐1, del nuevo enlace en glorieta de paso superior, en cuyo entorno seguramente se deberá modificar el trazado de dicha vía de servicio, para no verse afectada por el derrame de tierras de la antedicha glorieta, o deberá implantarse una estructura de contención de tierras para mantener el trazado actual.

En la parte correspondiente al margen izquierdo de la autovía, coincidiendo con la ubicación del Plan Especial, la vía de servicio no sufrirá mayor modificación que salvo pequeñas adecuaciones para las nuevas conexiones con la semiglorieta G‐3.

  • Red viaria interior (Planos O‐01, O‐02 y O‐03)

A partir de la nueva rotonda de acceso que se proyecta sobre la autovía RM‐2 se prevé la realización de la red viaria interior del sector con las siguientes características:

  • Favorecer la fluidez del tráfico de acceso al sector.
  • Favorecer el acceso al aparcamiento privado del Parque.
  • Favorecer la accesibilidad a los distintos usos del sector
  • Favorecer el tránsito interior de personas a pié o mediante transporte ecológico.

En la zona de influencia de la autovía RM‐2, se mantiene la línea de edificación a 50 m. del borde exterior de la calzada. Asimismo no existen accesos directos desde la vía de servicio a los usos inmediatos, que se separan de dicha vía de servicio más de 3,00 metros desde el borde de la explanación. Sí se proyecta, en cambio, una salida directa a la vía de servicio que permitirá el desahogo del tráfico de salida en momentos puntuales.

O-01 RED VIARIA

O-01 RED VIARIA

La integración de la red viaria se consigue por su carácter distribuidor apoyado en el nudo de acceso desde la autovía.

Se pretende diferenciar el tráfico de entrada o salida al gran aparcamiento privado del Parque Paramount, mediante un anillo perimetral, del que se dirija al LifeStyle Center con sus distintas áreas hoteleras, comerciales y de ocio, que se estructura sobre un eje central longitudinal , más representativo pero de menor intensidad de tráfico.

O-02 RED VIARIA PERFILES

O-02 RED VIARIA PERFILES

El tráfico de acceso se deriva, desde la gran rotonda del nudo de acceso, con carácter obligatorio y exclusivo hasta el gran aparcamiento situado al NE de la actuación, con capacidad para 5.800 plazas, ampliable hasta 8.000 si fuera necesario, en el que se desarrollarán áreas independientes para autobuses, taxis y V.I.P., en conexión con los circuitos interiores de vehículos ecológicos eléctricos para transporte del público a los accesos del Parque Temático.

De la misma forma el tráfico de salida generado en el aparcamiento se desplaza perimetralmente por la vía límite más occidental hasta alcanzar la rotonda de enlace con el exterior.

Se prevé, además, el transporte ecológico para tránsito interno mediante una red de caminos exclusivos para este tipo de transporte privativo del Parque Temático.

Esta red, que incluirá carril‐bici, se podrá conectar con la red ciclista de Alhama de Murcia recogida en el plan Director municipal de la bicicleta, integrándolo en la Agenda 21 del municipio, para lo cual se propone la elaboración de un Estudio de Movilidad Sostenible Territorial que permita el diseño y posterior ejecución de una serie de carriles‐bici que conecten el Plan Especial con los restantes desarrollos urbanísticos del área y el casco de Alhama.

I-12 CONEXIÓN CARRIL BICI

La red viaria se completa con otros dos aparcamientos situados estratégicamente para dar servicio, uno al Street Mal o zona comercial y a la zona hotelera 3 y otro para atender la demanda generada por el casino y la zona hotelera 1.

  • Tratamiento de las medidas correctoras de la calidad acústica en las zonas cercanas a la autovía RM-2

Justificación

El Estudio Acústico concluye la necesidad de aplicar medidas correctoras con objeto de alcanzar una mayor calidad acústica en las zonas cercanas a la autovía RM‐2 y cumplir con la normativa estatal y regional de ruido, tanto en el equipamiento público SGEQ_1, como en las Zonas Verdes, Terciario‐3 y Terciario‐4 dispuestos al suroeste del ámbito del Plan Especial (parcelas más cercanas a la autovía), localizadas todas ellas en el área acústica tipo “d” según Real Decreto 1367/2007 según se describe más adelante.

Estas medidas beneficiarán también a los usuarios del resto de zonas del ámbito del Plan Especial, y prevendrán que posibles futuros incrementos del tráfico conlleven superaciones de los niveles máximos permitidos en las parcelas más cercanas a la Autovía .

Ubicación y longitud de la pantalla acústica

La medida correctora con carácter general que se precisa adoptar consiste en la disposición de una barrera acústica, localizada lo más próximo que la ordenación lo permita desde el principal foco emisor de ruido (tráfico de la Autovía). La ubicación ideal sería aquella en la que la pantalla estuviera al borde mismo de la Autovía, pero esa opción implicaría posiblemente ocupación de dominio público, con lo que ello conllevaría desde el punto de vista administrativo.

La localización propuesta para las barreras acústicas viene representada en las imágenes adjuntas (mediante una línea de color rojo) consistente en una pantalla de unos 820 metros de longitud al suroeste del Life Style Center, que permite cumplir la normativa para las zonas Terciario‐3, Terciario‐4 y Zona Verde situada entre ambas.

Ubicación de la barrera acústica al suroeste (longitud 820 m)

Ubicación de la barrera acústica al suroeste (longitud 820 m)

 Alternativas de diseño de las pantallas acústicas

Cabe la posibilidad de seleccionar entre dos tipos de barrera acústica, en función de las limitaciones para ocupación de superficie, coste económico, preferencias de diseño estético (composición paisajística), etc.:

Pantalla acústica fonoabsorbente plana de 4 metros de altura en su coronación (medida desde la rasante de la carretera). Necesita relativamente poco espacio para su implantación.

Se recomienda emplear materiales transparentes (polimetacrilato, vidrio de seguridad o policarbonato), que permitan una adecuación paisajística de la zona y una asimilación de la obra civil por parte de la ciudadanía (los materiales transparentes evitan, en mayor medida que otros materiales, la sensación de cerramiento) si bien según directrices del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, estas pantallas deben introducir marcas verticales con un ancho de 2 cm y una distancia entre franjas de 10 cm, utilizando colores claros y que no causen ningún tipo de reflejo, con objeto de evitar posibles colisiones de aves con la barrera acústica durante sus desplazamientos.

Mota de tierra, de 4 metros de altura de coronación (medida desde la rasante de la carretera), debidamente revegetada, para mejorar su integración paisajística y proteger sus taludes frente a fenómenos erosivos. Necesita una superficie comparativamente mucho mayor que la pantalla plana para su implantación.

En cuanto a dichas especies, se estará en todo caso a lo que determinen las directrices de ajardinamiento de este Plan Especial, recomendándose la selección de especies de porte adecuado y adaptadas al estrés hídrico de la zona de estudio; se sugiere garantizar el arraigo y mantenimiento de las marras mediante la implantación de un sistema de riego por goteo y la reposición de las mismas en caso de que no evolucionen favorablemente una vez plantadas.

La utilización de la mota tiene la ventaja de que se podrían emplear en su ejecución las tierras procedentes de los propios desmontes y movimientos del terreno a practicar en la zona.

Afecciones sobre usos del Plan Especial

Además de la imprescindible instalación de la pantalla acústica antes identificada en las zona del frente con la Autovía, la Ordenación y Normas del Plan Especial tendrán en cuenta que en la parcela de equipamiento público SGEQ_1 se evitará la ubicación de los usos más sensibles, tales como centros sanitarios, educativos, parques públicos y jardines locales, museos, teatros, centros de cultura, etc., sugiriéndose usos tales como deportivos y similares, servicios de policía, bomberos, etc.

En cualquier caso, los costes de la solución acústica por la que se opte deberán ser asumidos por el conjunto de propietarios del Sector.

  • Zonificación, ordenación pormenorizada y usos

La zonificación y la ordenación pormenorizada, con la especificación detallada de los usos posibles a desarrollar, se define en el conjunto de dos planos, concretamente las referencias O‐04 y O‐05 cuyos títulos corresponden con el epígrafe del presente apartado.

El Plano de Zonificación, elaborado a partir de la definición de la red viaria y aparcamientos públicos, incluye los elementos del sistema general de espacios libres, en los que se integra parte de la red de transporte ecológico con los caminos para el tráfico peatonal y carril‐bici o mediante vehículos ecológicos, –buggys o minibuses híbridos o eléctricos‐ para el transporte de personas. También recoge, de forma diferenciada, la zona de equipamiento público de carácter general demandada por las Normas Urbanísticas del Plan General de Alhama de Murcia.

En el conjunto del suelo se diferencian cuatro Unidades de Actuación:

  • La principal, UA1, denominada zona Terciaria Turístico‐Recreativa “Parque Temático Paramount‐ Complejo LifeStyle Center” que comprende también el gran aparcamiento privado anejo al Parque Temático.
  • La UA2, situada al este, que recoge el aprovechamiento de los otros propietarios de esta Unidad ya que el correspondiente a PREMURSA se agota en la UA‐1. Esta Unidad se completa con una reserva de espacios libres en su extremo NE., a fin de proteger las estribaciones topográficas inmediatas al límite de la actuación.
  • Por último se delimitan dos unidades más, la UA3 Casón de Carrascoy y la UA‐4 Agrios Peca, compuesta por los suelos pertenecientes a los restantes propietarios no integrados en el Proyecto del Parque

En las dos primeras se desarrollará el Parque Temático Paramount propiamente dicho, y el complejo turístico‐recreativo de apoyo al funcionamiento de aquél.

[…]

Descripción de los usos dominantes y compatibles previstos en cada una de las subzonas:

a) En la zona Terciaria Turístico‐Recreativa “Parque Temático Paramount” se diferencian las siguientes tres subzonas:

  • Parque Temático con uso dominante terciario Parque Temático y usos compatibles terciario recreativo, terciario comercial y hotelero.
  • Aparcamientos privados, diferenciados en aparcamientos para autobuses, turismos, aparcamiento V.I.P. y aparcamiento de taxis como usos predominantes pormenorizados.
  • Reserva de Aparcamiento para una posible ampliación del mismo a acometer en la segunda fase de desarrollo del Parque.

b) En la zona terciaria Turístico‐Recreativa “Complejo Lifestyle Center” se diferencian las siguientes subzonas:

  • Terciario para Alojamiento Turístico 1, 2 y 3 con uso dominante terciario Alojamiento Turístico y usos compatibles terciario recreativo, terciario comercial, y equipamiento privado cultural.
  • Terciarios Recreativo con uso dominante terciario recreativo y usos compatibles terciario alojamiento turístico, terciario comercial, y equipamiento privado cultural.
  • Terciario Comercial ( Street Mall ) con uso dominante terciario comercial ocio y restauración y usos compatibles terciario alojamiento turístico, y equipamiento privado cultural.
  • Equipo Cultural ( Ferial y Expo ) con uso dominante equipamiento privado cultural y usos alternativos terciario alojamiento turístico, terciario recreativo y terciario comercial
  • Terciario Recreativo de carácter privado. En esta subzona está previsto en principio que pueda instalarse un parque acuático al aire libre que consumiría una mínima edificabilidad, acompañado o no de un equipamiento privado cultural que si consumiría edificabilidad.

c) En la UA2 se desarrolla también una subzona de Terciario Turístico Recreativo, con uso dominante terciario Alojamiento Turístico y usos alternativos terciario recreativo, terciario comercial, y equipamiento privado cultural, a desarrollar por propietarios que no forma parte del Proyecto Paramount, así como una Reserva para Infraestructura de Servicios que se corresponde con el suelo donde se localiza la explotación del pozo agricola.

[…]

  • Redes de Infraestructuras

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Red exterior de abastecimiento de agua potable

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Para el abastecimiento de agua potable al Plan Especial “Parque Temático Paramount”, está previsto realizar una conexión a la tubería de PE de Ø 315 mm existente en la zona sur del Plan Especial, y la construcción de una nueva conducción de FD Ø de 200 mm que conectará con una tubería existente de fibrocemento al sureste del polígono industrial de Alhama, y discurrirá de forma paralela a la autovía RM 2 hasta el emplazamiento del plan especial Paramount, salvando el cauce del río Guadalentín a través de la futura construcción de una pasarela de servicios.

Las infraestructuras generales de abastecimiento, cuya construcción está prevista dentro del presente Plan Especial, así como en el Plan Especial de Infraestructuras de Alhama de Murcia, son las siguientes:

1. Obra de toma y Bombeo. Se proyecta la ejecución de una obra de toma situada al sur del Plan Especial Paramount que permitirá la recogida de los caudales de agua potable procedentes de las conducciones de PE y FD citadas anteriormente. Por motivos de diferencias de cotas y falta de presión en la toma para llegar a las zonas altas del Plan Especial, dichos caudales serán impulsados mediante una estación de bombeo ubicada junto a la obra de toma, hasta el depósito de regulación de 6.000 m3 ubicado dentro del ámbito del Plan Especial, y que en adelante denominaremos “Depósito interior”.

2. Conducción de impulsión desde la Estación de Bombeo hasta el Depósito interior y acometidas a la red. Desde la estación de bombeo localizada al sur del Plan Especial se impulsará el agua por medio de una conducción de FD de Ø 400 mm, hasta el depósito interior. La longitud del trazado de dicha conducción está próxima a los 2,5 km. La traza de esta tubería discurrirá bajo el viario que se define en el Plan Especial, hasta llegar a la superficie destinada a la ampliación del aparcamiento del Parque Temático Paramount, conectando finalmente al depósito interior localizado aproximadamente en la cota 290.

Para los puntos de consumo situados al sur del Plan Especial Paramount, se prevé que puedan ser abastecidos directamente en caso de avería a través de la ejecución de un “by‐pass” antes de la obra de impulsión. Esta acometida directa permite el suministro en caso de avería o parada de mantenimiento la línea de impulsión, con la única limitación de que sólo se podrá abastecer los puntos de consumo de menor cota.

La red de agua potable prevista en el desarrollo del Plan especial, será mallada, ampliando con ello aún más la garantía del suministro.

[…]

3.Depósito interior. Desde este depósito, se podría regular el total de su volumen (6.000 m3), a los efectos de suministro al ámbito del Plan Especial. Su emplazamiento está previsto en la zona alta del Plan Especial, situado a la cota 290 aproximadamente, y con ajuste a las demandas previstas de agua potable en el Plan Especial, del orden de 3.000 m3 en un día punta, lo que permitiría una garantía de 2 días aproximadamente.

Infraestructura exterior de aguas residuales

Las aguas residuales, generadas por el desarrollo del Plan Especial (Parque Paramount y Lifestyle Style Center), se recogerán colectadas en una estación de bombeo de aguas residuales, situada en la parte sur del complejo Life Style Center. Desde la urbanización del Plan Especial las aguas se conducirán hasta este punto por gravedad.

Las aguas residuales, generadas por el desarrollo del Plan Especial (Parque Temático Paramount y el complejo Life Style Center), se recogerán mediante una red de saneamiento que trasladará por gravedad las aguas grises al punto bajo del Plan Especial, donde serán vertidas a una estación de bombeo de aguas residuales.

Se tiene previsto en el Plan Especial de Infraestructuras, que las aguas residuales procedentes del Plan Especial Paramount, y los planes parciales de “Sierra de Alhama”, “La Ermita” y “Guadalhama”, viertan sus aguas en la EDAR de propiedad municipal que se encuentra localizada en el polígono industrial de Alhama de Murcia.

[…]

Tras la ampliación, ejecutada recientemente, de la EDAR, ésta dispone de tres líneas de depuración, con una capacidad de depuración hasta los 7.500 m3/día.

El excedente en capacidad de depuración o reserva funcionando las tres líneas, actualmente es del orden de 3.700 m3/día, ya que la demanda hídrica diaria de agua potable 2.652 m3, una vez desarrollado completamente el Plan Especial. Existe por tanto un margen de capacidad de depuración, que si se tiene en cuenta la reutilización de las aguas grises, y las pérdidas, aumentaría.

Una vez estén desarrollados los Planes Parciales de Sierra Alhama, La Ermita Golf Resort y Guadalhama, para los que se preverá la posibilidad de conexión con la tubería de transporte de aguas residuales hasta la EDAR, se habría de replantear la posible necesidad de ampliar en una línea más, la capacidad de la EDAR municipal de Alhama. En este Plan Especial sólo se contempla el dimensionamiento de la tubería de transporte de aguas residuales hasta la EDAR con la capacidad suficiente para conducir las aguas residuales de estos desarrollos junto con las del Plan Especial Paramount. La ampliación de dicha línea, se prevé con cargo a estos tres sectores mencionados anteriormente.

Por tanto, el conjunto de las obras a realizar, dentro del Plan Especial, serán las siguientes:

  1. Captación y estación de bombeo, de las aguas residuales del desarrollo del Plan Especial (Parque Paramount y Life Style Center).
  2. Conducción de impulsión de aguas residuales, arqueta de rotura, conducción por gravedad de aguas residuales y obra de entrega a la EDAR municipal de Alhama.

Red de riego

El riego se ha previsto mediante el empleo de una red independiente suministrada por la reutilización de aguas de lluvia y por una toma de agua desalada de la red de Valdelentisco.

A fin de lograr el mayor aprovechamiento en la gestión y empleo de las aguas se han adoptado las siguientes medidas:

Uso y gestión eficiente del agua

  • Diseño e incorporación de un diseño de riego automatizado de alta tecnología
  • Utilización de aguas pluviales para el riego de zonas verdes
  • Aprovechamiento de aguas grises
  • Sustitución de especies destinadas a pradera por especies tapizantes y arbustivas
  • Selección de especies de xerófilas adaptadas a la climatología de Murcia
  • Diseño de parterres agrupando especies con necesidades hídricas similares asegurando un riego más preciso.
  • Minimizar las zonas impermeabilizadas, favoreciendo la infiltración de las aguas de lluvia y la recarga de acuíferos, utilizando pavimentos permeables.
  • Diseño de las zonas pavimentadas de parques con pendientes que dirijan el agua a las zonas verdes.
O-09 RED RIEGO

O-09 RED RIEGO

[…]

Red de suministro de energía eléctrica

[…]

En lo referente a las Infraestructuras eléctricas, el “Plan Especial de Infraestructuras Comunes de los Desarrollos Turísticos‐Residenciales del Sur del Municipio de Alhama de Murcia” (PEI) plantea la construcción de una subestación denominada ST Límite, situada estratégicamente para poder atender a todos los posibles desarrollos.

Actualmente la subestación ST Límite está construida y ha sido cedida para su explotación a la compañía suministradora Iberdrola.

De dicha subestación partirán cuatro o cinco alimentadores, que discurren en trazado aéreo en parte de su recorrido y en trazado subterráneo en su parte final hasta el pie de nuestra actuación. La alimentación y distribución será trifásica con tensión de 20 KV entre fases y frecuencia 50 Hz.

Los alimentadores que partiendo de la subestación Limite llegan hasta el pie denuestra actuación están incluidos en las actuaciones del PEI.

INFRAESTRUCTURAS ELECTRICAS EXTERIORES. RED DE DISTRIBUCIÓN EN MEDIA TENSIÓN

Se instalaran dos centros de reparto. El primero de ellos se situará a la llegada de los alimentadores, a pie de parcela, y estará abastecido por tres de los cinco alimentadores. El segundo se instalará en el centro estratégico de la actuación y estará abastecido por los dos alimentadores restantes.

[…]

Existirá una interconexión totalmente limpia (sin que abastezca a ningún centro de transformación) entre ambos centros de reparto. Este alimentador denominado “cable cero” unirá dos de los embarrados existentes y su función es la de poder dar una alimentación de socorro.

[…]

Los centros de reparto se han diseñado considerando las actuaciones conjuntas del Parque Temático Paramount así como la urbanización de la zona denominada LifeStyle.

O-10 RED ELECTRICA

O-10 RED ELECTRICA

LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN DE DISTRIBUCIÓN

Las líneas de distribución de media tensión discurrirán en zanjas normalizadas por la compañía suministradora.

Existirán principalmente dos tipos de zanjas a instalar, una de tres tubos (incluido uno de reserva) y otra de cuatro tubos (incluido igualmente uno de reserva).

[…]

El PEI ya contemplaba el suministro eléctrico para el desarrollo planeado en el Sector donde se ubicará el Parque Temático, y por tanto, además de la construcción de la subestación, también están proyectadas y aprobadas, en dicho marco, la línea de alimentación eléctrica hasta el pie de dicho Sector.

Por tanto nuestra actuación comienza a pie del propio Sector, y la distribución eléctrica discurre en el mismo mediante canalización enterrada no utilizándose líneas aéreas de longitud superior a 3Km.

Red de Alumbrado exterior y alumbrado público.

PARÁMETROS ELECTRICOS

El sistema será trifásico en régimen de neutro TT; es decir, neutro distribuido y conectado a tierra.

La tensión compuesta Vc será de 400 V c.a. y la tensión simple Vs será de 230 v.ca. . La frecuencia será de 50 Hz.

O-11 RED ALUMBRADO

[…]

CANALIZACIONES

Los tubos para las canalizaciones subterráneas deben cumplir la ITC‐ BT‐21 y el grado de protección mecánica indicado en dicha instrucción.

Serán del tipo doble pared, interior liso y exterior corrugado, suministrado en tiras de 6m, y la sección mínima a emplear será de 110 mm de diámetro exterior.

Los tubos irán enterrados a una profundidad mínima de 0,6 m del nivel del suelo medidos desde la cota inferior del tubo.

[…]

Se instalarán un tubo por línea considerando uno de reserva hasta 3 tubos ocupados, a partir de 4 tubos ocupados se instalarán 2 tubos de reserva. En los cruces de calzada, los tubos irán protegidos por una capa de hormigón de 10 cm por encima, y además llevarán un tubo más de reserva sobre lo descrito, la profundidad mínima de instalación será de 0,8.

Cada 200 m. de calzada y en cada esquina se instalarán 4 tubos de 160 mm, atravesando la misma desde sendas arquetas a ambos lados.

[…]

En la red se dispondrán las correspondientes arquetas necesarias para el registro de la misma. Se consideran de dos tipos, las de derivación a punto de luz y las arquetas tipo cruce de calzada.

[…]

Eficiencia energética

Se han adoptado las siguientes medidas de eficiencia energética en el diseño de la red:

  • Sistema de alumbrado de máxima eficiencia energética en zonas exteriores:
    • Control de potencia
  • Tipo de lámparas:
    • Lámparas fluorescentes con balastos electrónicos. Lámparas de LED.
    • Lámparas de descarga a alta presión
    • Fluorescentes compactos
  • Iluminación de caminos y jardines
    • Diseños de luminarias que no produzca contaminación lumínica
    • Optimización de las distancias entre luminarias.
    • Luminarias enfocadas hacia abajo para reducir, con la potencia necesaria, la contaminación lumínica.

[…]

La altura de las luminarias sobre el plano de la calzada estará comprendida entre 3 y 4 m. para áreas de jardín y peatonales (se considera este concepto también el carril bici), y 9m para el resto de viales. En las rotondas y playas de aparcamiento se recurre a alturas superiores.

[…]

Se dispondrán luminarias del tipo LED o, en su caso, las más eficientes energéticamente según las tecnologías disponibles, para todos los viales, rotondas y carril bici para conseguir una mayor eficiencia energética en la instalación proyectada.

En las playas de aparcamiento se dispondrán luminarias de vapor de sodio ya que el uso de luminarias tipo led obligaría a implantar un número muy elevado de farolas perdiéndose la eficiencia energética final objetivo a conseguir.

La alimentación a cada una de las farolas parte del cuadro de mando, realizando una distribución bajo tubo enterrado, partiendo desde cada centro las líneas correspondientes para alimentación de las distintas luminarias.

Las líneas de alimentación serán de aislamiento 0,6/1kV, en cable uipolar, y la sección mínima será de 6 mm² en distribución.

Las líneas de alimentación a luminaria en el interior de la columna serán como mínimo de 2,5 mm², de 0,6/1kV.

Al pie de cada columna se situara una arqueta para derivación del cable a la columna, esta arqueta tendrá la misma profundidad que los tubos, siendo su parte inferior de arena. La dimensión de la tapa de la arqueta será de 60 x60 cm., de hierro fundido dúctil con el anagrama del Ayuntamiento.

[…]

Red de Telecomunicaciones

La infraestructura de telecomunicación permitirá la conexión entre las diferentes parcelas y permitirá la conexión con los operadores de Telefonía en el punto por ellos indicado.

El operador existente en la zona es la compañía Telefónica. En el momento de la redacción del presente proyecto no se dispone del punto de conexión donde se realizará la conexión, por lo que se ha estimado la ubicación del mencionado punto.

Desde el mencionado punto de conexión parte la red diseñada de canalización, la cuál estará formada por un prisma con 6 tubos de PVC de diámetro 63 mm más 2 tritubos de diámetro 40 mm de diámetro.

La profundidad mínima desde la superficie del pavimento al prisma de canalización con tubos de PVC es de 45 cm, ya que las zonas por las que discurren normalmente son aceras y espacios exentos de tráfico rodado. Sería 60 cm si excepcionalmente fuera bajo calzada.

O-12 RED TELECOMUNICACIONES

O-12 RED TELECOMUNICACIONES

[…]

Red de GAS

Aunque inicialmente no se había previsto incluir en el ISA infraestructura de gas para el Proyecto de Paramount Park y Lifestyle, finalmente se ha decidido que se proyectará una red de gas que abastecerá las necesidades del Lifestyle Center.

La red partirá del punto de conexión que será definido por la compañía suministradora, en el momento de la redacción del correspondiente proyecto; el mencionado punto no ha sido definido aún por la Compañía Suministradora, por lo que se ha estimado un punto aproximado.

Desde el mencionado punto se distribuirá la red en régimen de media presión B (MPB), con una presión máxima de 4 bar.

[…]

El trazado de la red discurre en toda su extensión por terrenos de dominio público, bajo aceras, calzadas o aparcamientos, e interfiriendo lo mínimo posible con las restantes canalizaciones de servicios. Las válvulas de corte se instalarán en aceras. Las canalizaciones discurrirán siempre que sea posible por zona peatonal, en caso contrario lo harán por zona vial y serán de las siguientes características:

O-13 RED GAS

O-13 RED GAS

[…]

Gestión de residuos

En la normativa del Plan Especial se recoge la ordenanza de gestión de residuos que permitirá la reutilización de residuos procedentes de la obra urbanizadora o de edificación, las medidas tendentes a la compensación de los movimientos de tierra dentro del sector y las de tratamiento y transformación de los residuos que se produzcan en función de su posibilidad de recuperación o vertido.

Entre estas medidas se encuentran:

  • Minimización de la producción de residuos, RCD y peligrosos.
  • Reciclado o valorización de los residuos susceptibles de serlo en los centros de actuación.
  • Segregación en origen de las diferentes tipologías de residuos generadas
  • Separación de los materiales reutilizables en origen.

Se han adoptado como ratios a tener en cuenta, asimilables a los de otros Parques de características similares, para cada tipo de residuos, los siguientes :

  • RSU o asimilables: Valor medio 07‐08 kg/visitante.
  • Para un parque de atracciones, de 1.25 Mv/año, abierto 2.000 h/año, alrededor de 900 tn.
  • RP (resto de productos químicos, pinturas, envases de pintura, baterías, filtros aceite, bombillas, fluorescentes, pilas, toners, etc…) = 6 tn/año RR (reutilizables o reciclables, vidrio, papel, cartón, chatarra, aceites usados, piezas mecánicas, envases, embalajes, etc…) = 60 tn. Se estima que esta cifra es función de los visitantes en un 80 %; 60.000*0.8/1.250.000 = unos 40 gr/visitante.

En resumen:

  • RSU = 0.75kg/visitante
  • RP= 6 tn/año
  • RR = 12.000 kg + 40 gr/visitante

Ajardinamiento

Con el fin de minimizar el consumo de los recursos naturales, agua, suelo, vegetación, etc., el Plan Especial, a través de sus Normas Urbanísticas, establece la obligatoriedad de emplear especies autóctonas y xerófilas o de bajo requerimiento hídrico, minimizando el uso de zonas pavimentadas, manteniendo la permeabilidad y continuidad de las zonas de escorrentía natural, a fin de lograr la sostenibilidad de las zonas ajardinadas.

Estas zonas se dotarán de sistemas de riego por aspersión, a ser posible, con el empleo de aguas grises, utilizadas con el previo permiso de los organismos competentes.

Proyectos de Urbanización

En cada unidad de actuación el urbanizador viene obligado a formular el correspondiente Proyecto de Urbanización con los contenidos […].

No es imprescindible que los servicios e infraestructuras que sean su objeto discurran por el dominio público, cabe que estos se inserten en espacios privados, primando su funcionalidad.

Podrían anticiparse tareas de movimiento de tierras con el correspondiente proyecto “ad hoc”.

Sistemas de actuación.(15)

El presente Plan Especial tiene por objeto establecer los objetivos y criterios de ordenación para la implantación de un Parque Temático, estableciendo la normativa urbanística que ha de regir en cada zona, estableciendo los servicios, dotaciones, etc., así como las cesiones necesarias en concordancia con el Plan General de Alhama de Murcia y demás legislación aplicable.

El Plan Especial cuenta con la previsión de cuatro Unidades de actuación para su desarrollo y gestión. […]

El presente apartado tiene alcance normativo complementario en la medida que sienta las bases de la gestión del Plan Especial, los criterios de desarrollo, los sistemas de actuación, y el esquema de relaciones entre propietarios.

[…]

A continuación se establecen los criterios de gestión atendiendo a las Unidades de actuación previstas en el Plan Especial:

UA1. Es la de mayor entidad cuantitativa y cualitativamente considerada, es además necesariamente, junto con la UA2, la primera en acometer su desarrollo por cuanto integra el núcleo esencial del proyecto de Parque Temático, se asumen de hecho los compromisos previos a este desarrollo. Se establece como sistemas de actuación alternativos los de Concertación Directa, Compensación y Concertación Indirecta.

En el caso de propietario único, es factible la declaración de innecesariedad de reparcelación, de tal manera que bastará para parcelar y efectuar las cesiones legales un documento de parcelación voluntaria de trámite más sencillo […].

UA2. Es la segunda Unidad de actuación por tamaño y de programación y ejecución simultánea a la UA1. Como quiera que en el seno de la misma hay propietarios distintos del promotor, que ostenta la mayoría, y descartado en principio el sistema de Compensación por los problemas de falta de eficiencia que caracteriza su régimen, como son los supuestos de expropiación a los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación […] y el régimen de doble mayoría para la adopción de acuerdos en materia de equidistribución […], se opta por el sistema de Concertación Indirecta […] de iniciativa privada que tiene como característica plausible el hecho de que la reparcelación es forzosa, afectando a la totalidad de los propietarios, que pueden contribuir a los gastos de urbanización […] en metálico o con parte del suelo de su propiedad […].

Las UA3 y UA4, de menor superficie y localizadas en el ámbito del Plan Especial por razones de coherencia de la sectorización, pero no integradas en el proyecto Paramount, estarán sujetas alternativamente a los distintos sistemas de iniciativa privada, esto es, Concertación Directa, Compensación y Concertación indirecta.

Se postula expresamente la aplicación de la técnica de la Ocupación Directa […] para la obtención de suelos reservados por el planeamiento para Sistemas Generales, dentro y fuera del ámbito del Plan Especial, que son convenientes para su desarrollo, así como para la obtención de suelos dotacionales o de vocación pública (viales, zonas verdes, dotación, equipamiento público, etc.) […]. Así pues, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia vendrá obligado a tramitar el correspondiente expediente de ocupación directa para obtener la cesión forzosa de los suelos, que siendo legalmente susceptibles de ser ocupados, solicite el promotor del Plan Especial o el urbanizador de cualquiera de sus unidades de actuación, dentro o fuera de las mismas.

Se establece la posibilidad, prevista en nuestra legislación, de la obtención de licencias de obras y su ejecución con carácter simultáneo a la obra de urbanización; y también la que permite la obtención de licencia movimiento de tierras, de obra y su ejecución con anterioridad a la equidistribución y ejecución de la unidad de actuación.

O-06 DELIMITACIÓN UAS

O-06 DELIMITACIÓN UAS

[…]

Gestión del Plan Especial (19)

La iniciativa para la gestión del Plan Especial la lleva como propietario mayoritario de la actuación la mercantil PREMURSA.

Los sistemas de actuación previstos y ya descritos en un punto anterior garantizan la correcta ejecución del sector, bien por concertación directa compensaicón o concertación indirecta o la que se establece legalmente.

La ejecución de la urbanización, tanto de las infraestructuras exteriores como la propia del sector se llevarán a cabo en desarrollo de los correspondientes Proyectos de Urbanización.

Anexo 1 - Plan Especial Paramount

Anexo 1 – Plan Especial Paramount

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