[Tibidabo] Cárcel para diez técnicos por la muerte de una joven en el ‘Pèndol’

[Tibidabo] Cárcel para diez técnicos por la muerte de una joven en el ‘Pèndol’

3 febrero, 2015 0 Por Benic85

Accidente PèndolSegún publica el diario 20 minutos, ya hay sentencia para diez técnicos implicados en el accidente acontecido el 17 de julio de 2010, cuando la atracción ‘El Pèndol’ cedió y el fuste se desprendió completamente del suelo, cayendo toda la estructura sobre la atracción Mina de Oro, incluyendo la cabina en la que se encontraban cuatro menores, provocando la muerte de una niña de 14 años y lesiones a los otros tres pasajeros.

La atracción, construida por la empresa italiana Fabbri Group, permitía una caída libre de los pasajeros desde una altura de unos 38 metros llegando a alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos, y la estructura estaba formada por una columna central fija y un brazo móvil con una cabina para cuatro pasajeros.

La Fiscalía, las defensas y las acusaciones particulares y popular han alcanzado un pacto que evita el juicio, rebaja la pena y deja absueltos a dos acusados.

De esta forma, Enrico F., Luciano B., José María G., Francisco Javier G., Francisco José C., Jose María S. y José María L. han sido condenados a dos años de cárcel; a José Antonio R. y Romualdo F. se les ha impuesto una pena de un año y nueve meses, y a Carlos R. un año y medio, por una «cadena de errores» en la fabricación, instalación y puesta en marcha de la atracción. Todos ellos han quedado inhabilitados para ejercer su profesión en este ámbito durante el tiempo de condena.

El pacto ha acordado la indemnización conjunta de 1,8 millones de euros para las víctimas: alrededor de un millón de euros para la joven con heridas de mayor gravedad, unos 500.000 euros para los familiares de la chica fallecida y el resto para los otros dos heridos en el siniestro.

La sentencia determina que se ha producido un delito de homicidio por imprudencia, uno de lesiones imprudentes con deformidad y otro de lesiones, a los que se ha aplicado el atenuante de dilaciones indebidas y la reparación de daño tras el pago de la responsabilidad. No cabe recurso contra la sentencia, aunque previsiblemente ninguno de los condenados entrará en prisión.