[Puy du Fou Toledo] Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España

El pasado 5 de febrero, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha aprobó inicialmente el Proyecto de Singular Interés denominado Parque Temático «Puy du Fou España» en Toledo.

En la misma, se señala que deben cumplirse las condiciones que se recogen en el informe técnico emitido al efecto por el Servicio de Planeamiento Supramunicipal de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad antes de la aprobación definitiva.

Además, mediante la resolución de la Consejería de Fomento, se inicia el trámite para someter a información pública, por un plazo de 30 días la documentación que conforma dicho proyecto, plazo que se inició el pasado jueves 15 de febrero, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La documentación está expuesta al público en los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento, en la Dirección Provincial de dicha Consejería en Toledo y en el Ayuntamiento de Toledo, a fin de que cualquier persona pueda consultarla y, en su caso, formular las alegaciones que estime oportunas.

Gracias a dicho trámite, podemos acceder a la memoria completa y los planos del proyecto a través de la página web de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.

El documento es muy extenso con cientos de planos, por lo que voy a intentar sintetizar los puntos más destacados del proyecto Puy du Fou España.

PROYECTO DE SINGULAR INTERÉS

  • Fundamento conceptual

El proyecto artístico de Puy du Fou en Toledo, inspirado en el concepto desarrollado en Francia, está completamente dedicado a la historia de España. Supone un gran viaje por el tiempo propuesto al visitante: la visita le conducirá por los grandes hitos de la historia española a través de espectáculos en vivo. Este viaje por el tiempo será también un oasis de vegetación y de frescor, en el que se podrán saborear las mejores especialidades culinarias de la zona, y un taller de las mejores artesanías toledanas.

Los espectáculos vivientes históricos suponen la firma artística del Puy du Fou. La fuerza del contenido presentado se encuentra en el corazón de la identidad del parque y es el secreto de su éxito. Las representaciones atestiguan el excelente nivel de experiencia internacional del Puy du Fou.

A cada espectáculo le corresponden elementos básicos necesarios para su creación, a saber: un período histórico conocido, un lugar, un guion, una puesta en escena con ritmo y acompañada por una música sinfónica y un evento espectacular, que supone el «quid del espectáculo». Cada espectáculo puede representarse varias veces al día, e implica a 65 actores de media y de 2 a 3 técnicos de explotación encargados de la maquinaria y los efectos especiales. Dispone de un equipo propio responsable de todo el espectáculo, así como de la gestión del lugar (mantenimiento, instalación, repeticiones, representaciones, puesta a cero).

Al tomar prestados elementos del teatro, la ópera, el ballet, la reconstrucción histórica y la superproducción cinematográfica, el Puy du Fou ha creado un nuevo modo de expresión artística único en su género.

El parque se instalará en un terreno de 159 hectáreas, aproximadamente, situado en el territorio del Municipio de Toledo, a ocho minutos del Casco Histórico: la finca Zurraquín.

  • Programa artístico

El espectador tendrá a su disposición una superproducción —el espectáculo nocturno— a partir de 2019 ofreciendo un recorrido alegórico de la historia de España. A partir de 2021, podrá también visitar un parque diurno con cuatro espectáculos sobre diferentes momentos de la historia española. Asimismo, un pueblo histórico —castellano medieval— le ofrecerá servicios de restauración, talleres de artesanía y otras particularidades que adornarán su inmersión en un lugar excepcional. En los años siguientes (2023, 2025, 2028) se abrirán nuevos espectáculos que irán completando el viaje histórico del visitante.

En concreto, el esquema funcional del recinto será como se recoge a continuación:

  • Definición de las actuaciones planteadas

La distribución presentada ha sido elegida tras múltiples análisis del terreno, efectuados directamente in situ. También ha resultado determinante la experiencia del Grand Parc del Puy du Fou, para que la disposición de los lugares permita una gestión óptima los flujos.

El camino de acceso al Espectáculo Nocturno secciona el ámbito en dos áreas principales. La dispuesta al norte, favorable al recibimiento de la zona de servicios (SSU), desde acceso rodado por el vértice norte de la actuación. Por otro lado, la dispuesta al sur, desde la cual no puede verse la zona SSU ni la zona escénica del Espectáculo Nocturno, donde se desarrolla la mayoría de las actividades del Parque de día, abierto al visitante.

Se ha elegido esta solución para permitir una entrada independiente del Parque diurno, dado que se podrá acceder al Espectáculo Nocturno con entradas diferentes entre ambos, por lo tanto, y siguiendo la solución en el Gran Parc de Francia, se trata de dos parques separados en un solo ámbito, por un lado, el espectáculo nocturno, y por otro, el parque diurno.

En el extremo oeste-sudoeste, por último, se encuentra la estación de tratamiento de aguas depuradas (EDAR), aislada y situada de forma que se elimine cualquier contaminación olfativa debida al bombeo de las aguas residuales. Además, rodea el Parque una vía de servicio, que permite abastecer con eficacia los diferentes espectáculos y servicios del mismo.

Aparcamientos

Los aparcamientos son contiguos a la autovía CM-40, que circunvala la ciudad de Toledo, en un terreno poco accidentado y con poca pendiente. De hecho, las vías interiores están limitadas y se concentran al este del Parque. Se trata de una zona tapón entre el Parque y la vía, determinante en la toma a cargo de los visitantes. Se han medido los aparcamientos para recepción de visitantes a largo plazo, con una capacidad para 6.000 plazas. El parking, en sus primeras fases, podrá recibir 3.500 vehículos y 170 autobuses. La creación de vías de acceso permite un acceso inmediato desde la autovía.

Los accesos y la entrada al parque

Una vez que los vehículos hayan aparcado, los visitantes tomarán un camino que les llevará a las taquillas y a los puntos de información/seguridad. Una recreación de mercado medieval que abrirá en 2019 recibirá a los visitantes, y precederá la entrada al Parque. Los visitantes también podrán acceder por este mercado al Espectáculo Nocturno. El camino de acceso a este último rodea el perímetro del Parque y ofrece unas maravillosas vistas al paisaje de los alrededores.

Espectáculo Nocturno

El Espectáculo Nocturno se sitúa al centro geométrico del ámbito de la actuación, fuera de la zona del Parque de día, en un lugar escarpado que ofrece oportunidades escenográficas muy interesantes. Por lo tanto, se trata de una elección artística. También se trata de la parte más verde del terreno, un paisaje típico de la región toledana que se ofrecerá a ojos de los visitantes, dado que las tribunas están situadas del lado del Parque. Además, el relieve propone una pendiente natural que simplificará la construcción de las tribunas.

Espectáculos Diurnos

El mercado, por donde se accede al Parque y Espectáculo Nocturno, está conectado a la aldea histórica, el Pueblo, que sirve como acceso al Gran Parque o Parque de día, por el cual los visitantes entran y salen del Parque. Se situará en una colina, desde la cual se verá las construcciones exteriores el Espectáculo Nocturno.

Desde este Pueblo, los caminos peatonales distribuirán todos los espectáculos del Parque.

Los espectáculos diurnos se han situado de forma que ninguno moleste a los otros, por lo que respecta tanto al flujo de visitantes como a los ruidos (para los espectáculos de exterior). La disposición también permite utilizar backstages comunes. La situación de los espectáculos de apertura del Parque se establece en consideración a las futuras creaciones hasta 2028.

  • Proyecto artístico

    • El Espectáculo Nocturno y el Mercado

El visitante accederá al Espectáculo Nocturno con una entrada numerada; no obstante, en su camino y antes de cruzar las taquillas, encontrará una recreación de Mercado Medieval, mediante conjunto de estructuras ligeras, donde se dispondrán algunos elementos de restauración ligera tipo “tapas” y otros elementos similares.

El Espectáculo Nocturno: Características

En una primera fase, las tribunas podrán recibir a 4.000 visitantes. A continuación, a partir de 2021, se ampliarán para alcanzar un aforo de 6.000 localidades. El Espectáculo se representará en 49 ocasiones en 2019, después en 74 ocasiones en 2020 y, a partir de 2020, se representará 115 fechas al año.

El Mercado

Una recreación de mercado medieval, al que podrá accederse de forma gratuita (restauración y pequeñas tiendas) precederá las puertas de acceso del Espectáculo Nocturno. Antes del torreón del Pueblo, permitirá (en libre acceso) que todos los visitantes descubran un mercado tradicional español construido sobre la recreación de unas ruinas visigodas. Su organización y la presencia de comercios permitirán orientar a los visitantes hacia el Parque y el espectáculo nocturno y mantener allí a un buen número de turistas que podrán comer o comprar algunos souvenirs. Los materiales serán exclusivamente naturales de tipo piedra tallada, maderas antiguas, telas de lino, etc.

Este mercado medieval fuera de las murallas recreadas, se organizará alrededor de grandes tiendas temáticas. Podrá recibir hasta a 1.000 personas sentadas y hasta 3.000 personas en total. Asimismo, según la demanda dicha capacidad es ampliable utilizando estructuras ligeras.

Las tiendas poseerán el aspecto de una feria medieval. Por lo que respecta a las instalaciones de restauración, se prevé la creación de un bar de tapas. También se podrá comer sentado en un comedor.

  • Gran Parque en 2021

Una vez ejecutada la Fase 1 del Proyecto alrededor del Espectáculo Nocturno, el denominado “Gran Parque” abrirá en 2021. Se entrará al mismo por una aldea histórica, en la que encontraremos artesanos de época, restaurantes y tiendas. El Parque ofrecerá 30 hectáreas de vegetación en las que encontraremos cuatro espectáculos diurnos, con aforos comprendidos entre 2.000 y 6.000 localidades.

Se programarán cinco espectáculos principales: Espectáculo Nocturno, con una importancia similar a la de la Cinéscénie, dos espectáculos diurnos de interior y dos espectáculos diurnos de exterior. También se ha diseñado una aldea animada, el Pueblo.

Los visitantes entrarán al Parque por el mercado. Este es medieval y sumergirá a los visitantes en la Edad Media gracias a sus puestos temáticos.

A continuación, los visitantes traspasarán los arcos que suponen la entrada al Parque, pero también la entrada al Pueblo. Dentro de este, las calles están pavimentadas y las casas típicas presentan bellos arcos sostenidos por pilares de granito o madera. A continuación, el visitante podrá acceder a la plaza del pueblo.

Una aldea: el Pueblo

  • Integrado en el parque;
  • Diseñado para flujos de 7.000 personas;
  • Con restaurantes, tiendas, artesanos;
  • Fachadas tematizadas integradas en el pueblo.

Situado en el corazón del parque, permitirá ofrecer a los visitantes todos los equipamientos necesarios para una estancia agradable y de calidad en una superficie total de 3.500 m².

Su organización a través de múltiples ejes de circulación permitirá canalizar los flujos de forma eficaz y reorientarlos hacia otras atracciones. Acogerá las instalaciones de Acceso visitantes y punto de información. Allí encontraremos artesanos, tiendas, restaurantes y bares de tapas.

Este pueblo ofrecerá múltiples servicios de tipo tienda de textil y accesorios, juegos y juguetes, tienda general, caballería, armería, moda, pastelería, ultramarinos, librería, papelería, cerámica, vidrio, bares.

La capacidad total de los restaurantes será de 5.000 personas. Se puede diferenciar entre restauración rápida y tradicional. Ya se han previsto los diferentes tipos de restauración.

VC Mercado 2

El Mercado 2 (VC) está dirigido a albergar servicios necesarios destinados a visitantes del parque. Consta de 5 piezas directamente relacionadas con la gestión y atención de visitantes: Aseos (VC01), Cocina (VC02), Restaurante (VC03), Tienda de artesano (VC04), Cajero Automático (VC05).

VD Mercado 3

El Mercado 3 (VD) está dirigido a albergar servicios necesarios destinados a visitantes del parque. Consta de 7 piezas directamente relacionadas con la gestión y atención de visitantes: tienda (VD01), baños (VD02), cajero automático (VD03), punto de venta 1 (VD04), punto de venta 2 (VD05), taller de artesanos (VD06) y bar (VD07), así como 414m2 de superficie de pérgolas (VD08).

Edificio AA

Se encuentra anexo al pueblo, se trata de una sala cerrada con aforo estimado de 2000 localidades.

Se estima que produzca entre 2-5 representaciones al día, en función del calendario, con duraciones medias de unos 35 minutos.

El edificio, está compuesto por una tribuna circular giratoria central y decorados periféricos, está situado al lado del Pueblo.

Edificio AB

También se encuentra separado del Pueblo, y está anticipado por un jardín exuberante donde el agua y las flores y las plantas, tienen una importancia suprema.

La sala tiene un aforo de unas 2500 localidades, estando caracterizada por un escenario de grandes dimensiones, 70×40 m.

Se estima que produzca entre 2-5 representaciones al día, en función del calendario, con duraciones medias de unos 30 minutos.

Edificio AC

Separado del Pueblo por un camino repleto de delicados árboles, alberga un espectáculo peatonal.

Se estima que produzca representaciones continuadas durante todo el día, con duraciones medias de unos 25 minutos.

Espectáculo BA

Se trata de un espectáculo al aire libre, basado en la cetrería.

Está formado por escenario central, y rodeado por 2 graderías semicirculares, apoyadas sobre el suelo natural.

La grada tiene un aforo de unas 2×1500 localidades.

Se estima que produzca entre 2-5 representaciones al día, en función del calendario, con duraciones medias de unos 25 minutos.

Los años clave elegidos para estas nuevas creaciones son los años 2023, 2025 y 2028. En un parque existente, la realización del proyecto dura 18 meses en ejecución. El proyecto está dividido en fases:

  • Fase 1: Inicio en junio 2018 y finalización en abril 2019, un total de 10 meses.
  • Fase 2: Inicio en julio 2019 y finalización en marzo 2021, un total de 20 meses.
  • Fase 3: Inicio en marzo 2022 y finalización en marzo 2023, un total de 13 meses.
  • Fase 4: Inicio en marzo 2024 y finalización en marzo 2025, un total de 13 meses.
  • Fase 5: Inicio en febrero 2027 y finalización en marzo 2028, un total de 14 meses.

El plazo de construcción máximo es de 10 años desde el inicio de las obras, desarrollándose en las 5 fases indicadas.

En la Fase 1 se ejecutarán los trabajos necesarios para estrenar el espectáculo nocturno y el complejo de entrada que se acompañará con servicios, el edificio principal y puntos de restauración. Concretamente los proyectos a realizar en esta fase son:

– Proyecto básico del conjunto de edificios GA.
– Proyecto básico de NS Espectáculo nocturno y Backstage.
– Proyecto básico del edificio SA01 Almacén.
– Proyecto básico del edificio SA02 Hangar.
– Proyecto básico del edificio SA03 Local Técnico.
– Proyecto básico del edificio SA04 Local Técnico.
– Proyecto básico del edificio SA05 Oficinas y Puesto de control seguridad.
– Proyecto básico del edificio SA06 Refugio de animales.
– Proyecto básico de los edificios SA10 Vestuarios y Oficinas, SA16 Vestuarios y oficinas, SA18 Vestuarios de parking y SA19 Vestuarios 1.
– Proyecto básico de los edificios SA11, SA12, SA13, SA14, SA15, SA17. Animales.
– Proyecto básico de VA Mercado 1.

En la Fase 2 se ejecutarán tres poblados temáticos, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo al aire libre. Se construirá un área de servicio para la operación y el mantenimiento del parque fuera del recinto visitable. Concretamente los proyectos a realizar en esta fase son:

– Proyecto básico del edificio AA Espectáculo de interior 1.
– Proyecto básico del edificio AB Espectáculo de interior 2.
– Proyecto básico del edificio AC Espectáculo de interior 3.
– Proyecto básico de espectáculo al aire libre 1 BA y Backstage.
– Proyecto básico del edificio GB01 Pensión canina.
– Proyecto básico del edificio SB01 Zona de almacenamiento.
– Proyecto básico del edificio SB02 Taller de decoración y accesorios.
– Proyecto básico del edificio SB03 Lavandería y sastrería.
– Proyecto básico del edificio SB04 Restaurante interno.
– Proyecto básico del edificio SB05 Pajarera de invierno.
– Proyecto básico del edificio SB06 Refugio de animales.
– Proyecto básico del edificio SB07 Oficinas.
– Proyecto básico del edificio SB08 Vestuarios.
– Proyecto básico del edificio SB09 Almacén.
– Proyecto básico del pueblo VB Pueblo 1.
– Proyecto básico de VC Mercado 2.
– Proyecto básico de VD Mercado 3.

En la Fase 3 se ejecutará un nuevo espectáculo de exterior, que se completará con un backstage de apoyo. Concretamente el proyecto a realizar en esta fase es:

– Proyecto básico de espectáculo al aire libre 2 BB y Backstage.

Espectáculo BB

El complejo recreativo del Espectáculo al aire libre 2 BB está dirigido a albergar uno de los espectáculos con equinos y animales domésticos del parque. La exhibición consta de 1 edificación directamente relacionada con la gestión de visitantes: la tribuna exterior.

Cabe destacar, que dada la cercanía de este espectáculo con el AB Espectáculo de Interior 2 y AD Espectáculo de Interior 4, las edificaciones de aseo han sido unidas y ubicadas en una zona intermedia y cercana a éstos., para así, organizar de una forma más racional la intervención.

Espectáculo al aire libre 2 Backstage (BBB). También existen 3 edificaciones con relación directa con el espectáculo, y que dan apoyo logístico y salvaguarda de los animales: Vestuarios y Oficinas, Cuadra de caballos y Almacenes.

Como núcleo de esta Espectáculo existen una tribuna sí, que da cabida a un total de 3000 espectadores.

En la Fase 4, se ejecutará un nuevo espectáculo de exterior, un backstage de apoyo y una zona temática nueva. Adicionalmente, se construirán edificios de soporte técnico para dar respuestas a las necesidades crecientes de infraestructuras. Concretamente los proyectos a realizar en esta fase son:

– Proyecto básico de espectáculo al aire libre 3 BC y Backstage.
– Proyecto básico de VE Mercado 4.

Edificio BC

El complejo recreativo del BC ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE 3 (BC) está dirigido a albergar uno de los espectáculos principales del parque. La exhibición consta de seis piezas directamente relacionadas con la gestión de visitantes: anfiteatro, taller y bloque de Baños anexo al anfiteatro y cuatro piezas de baños.

BC ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE 3 Backstage (BCB). También existen catorce piezas con relación directa con el espectáculo, destinadas a albergar caballería y a todas las tareas relacionadas con el cuidado de los equinos y la equipación para su monta. Dentro de las edificaciones anexas a los establos, se destacan dos tipos: las destinadas al entrenamiento de los animales y las destinadas a su logística.

La construcción estará integrada en el entorno inmediato, utilizando siempre materiales y colores según la carta de colores definida en el P.S.I. Puy du Fou, que respeten el espacio natural local. Se evitarán los materiales de superficies con índice de brillo, susceptibles de emitir destellos.

La pieza principal es el ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE 3, consta de una tribuna ovalada en dos alturas que da cabida a 4511 espectadores.

Mercado VE

El Mercado 4 (VE) está dirigido a albergar servicios necesarios destinados a visitantes del parque. Consta de 7 piezas directamente relacionadas con la gestión y atención de visitantes: Baños (VE01), Artesano (VE02), Punto de Venta (VE03), Cajero Automático (VE05), así como 448m2 de superficie de pérgolas (VE04).

En la Fase 5, última de las previstas, se ejecutará un espectáculo de interior y los edificios anexos. Concretamente el proyecto a realizar en esta fase es:

– Proyecto básico del edificio AD Espectáculo de interior 4.

Edificio AD

El edificio AD del parque temático estará destinado a ser el centro de la actividad y sala de espectáculos. El edificio mantiene una morfología cúbica a modo de nave industrial por la facilidad de construcción, el uso de materiales prefabricados y de adaptabilidad de los espacios a diferentes posibilidades vinculadas a las necesidades específicas de los espectáculos.

La disponibilidad interior de espacios queda subrogada al uso final de la instalación. En este caso, el cuerpo central, al tratarse de un edificio destinado a la representación y espectáculos, se encuentra dotado de una grada donde acoger a 2053 personas y 6 escenarios perimetrales. Estos escenarios varían su morfología atendiendo a su situación dentro del edificio y las necesidades funcionales que cada uno de ellos presente.

Todos los espacios escénicos disponen de comunicación directa con 2 corredores de evacuación situados en sus laterales. A su vez, el escenario 6, el de mayores dimensiones, dispone de una salida directa del edificio.

  • Fase de construcción

La construcción del parque se estructura en torno a cinco fases de construcción, y que contemplan la inversión en “diseño”, “obra de urbanización”, “edificación”, “instalaciones”, “escenografía, decoración y mobiliario”, “impuestos y seguros”, y “administración y gestión” de cada una de las fases. Esta inversión se realiza en función de las nuevas áreas temáticas y los espectáculos que, como se comentan a continuación, irán poblando el parque, como se especifica en el siguiente desglose:

  • Fase 1 (2018-2019)

Durante la primera fase del proyecto se realizarán las siguientes inversiones:

La Fase 1 tiene por objeto financiar la dotación de infraestructuras básicas (15 millones de euros) del recinto y el estreno del espectáculo nocturno (con 31,5 millones de euros). En esta etapa se realizarán los accesos de comunicaciones por carreteras y el vial interno, por lo que la intensidad de inversión urbanística será elevada. También se ejecutarán los trabajos necesarios para estrenar el espectáculo nocturno y el complejo de entrada (1,2 millones de euros), que se acompañará con servicios, el edificio principal y puntos de restauración. También en la Fase 1 tendrá lugar la primera acometida paisajística y de jardines con una inversión de 5,9 millones.

En consecuencia, se realizará una inversión en infraestructuras superior a la de las fases siguientes. El espectáculo nocturno recibirá aproximadamente la mitad de la inversión en esta fase.

  • Fase 2 (2019-2021)

La segunda fase del proyecto incluirá los siguientes trabajos:

La Fase 2 culminará con la apertura del parque de día. Las necesidades de financiación serán vitales en el proyecto al precisar mejorar las infraestructuras de la etapa anterior. Durante esta fase tres poblados temáticos, dos salas de espectáculos de interior y dos espectáculos al aire libre acompañarán al parque en su estreno. Éstas cerca de 60 millones de euros, suponiendo también el principal atractivo del parque de día.

Se construirá un área de servicio para la operación y el mantenimiento del parque fuera del recinto visitable. Por último, se efectuarán obras de mejora en instalaciones destinadas a la jardinería.

  • Fase 3 (2021-2023)

En la tercera etapa se realizarán las siguientes nuevas inversiones:

La Fase 3 tendrá por objeto la ampliación de la oferta inicial con un nuevo espectáculo de exterior. Dicho espectáculo presentará una inversión significativa (cerca del 80%) en escenografía, hasta alcanzar los 13,6 millones de inversión.

Se completará con un backstage de apoyo, la ampliación de los viales de acceso y el aparcamiento, así como incluirá acometidas en la dotación de naturaleza controlada con una nueva oleada de plantaciones.

  • Fase 4 (2023-2025)

En la cuarta fase el proyecto se expandirá mediante la inversión en los siguientes activos:

La Fase 4, similar a la etapa anterior en sus actuaciones técnicas, concluirá con el estreno de un espectáculo de exterior, un backstage de apoyo y una zona temática nueva. El aumento de la oferta se realizará redoblando esfuerzos en diseño y en obras de urbanización. Adicionalmente, se construirán edificios de soporte técnico y viales de accesos para dar respuestas a las necesidades crecientes de infraestructuras.

Se desarrollarán trabajos de jardinería (por valor de 0,7 millones de euros) para la nueva zona temática y de paisajismo, consistente en actuar sobre el diseño vegetal iniciado en la primera fase.

  • Fase 5 (2025-2028)

Por último, la inversión del proyecto Puy du Fou en Toledo se completará con las siguientes actuaciones:

La Fase 5, última de las previstas en el programa de inversiones, cumplirá el objetivo con el estreno de un espectáculo de interior (por una inversión significativa, de 21,9 millones de euros) y de los edificios anexos. Se realizarán trabajos de modelización vegetal y de jardinería para el conjunto del parque.

  • Fase de explotación

  • El parque, calendario anual y capacidad de carga

Puy du Fou es un grupo francés líder en la creación de parques temáticos especializados en espectáculos inspirados en la historia y cultura del territorio en el que se localizan. Le Puy du Fou es el parque del grupo creado en 1977, inspirado en la historia de Francia y Europa, situado en un bosque de 50 ha., al lado del castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou, en el oeste de Francia, región de Países del Loira, en el pueblo de Les Epesses. En la actualidad el parque ofrece 6 espectáculos mayores diurnos, 2 espectáculos nocturnos (uno para el fin de semana y otro para días entre semana), y otras animaciones, ambientados en 3 pueblos de la época, dispone de 25 puntos de restauración y 5 hoteles temáticos. Desde su creación Puy du Fou ha recibido numerosos reconocimientos, y actualmente es el segundo parque temático de Francia en número de visitantes, 2.3 M de visitantes en 2017.

En 2010 Puy du Fou International empezó a exportar su modelo de éxito a otros países, desarrollando parques y espectáculos inspirados en su modelo francés, en la actualidad el grupo tiene proyectos en todo el mundo , dos creaciones en los Países Bajos y Gran Bretaña, además de otro proyecto en China; una de las variables clave de su modelo son las propias academias de formación técnica y artística, en la actualidad tiene 29 escuelas en diferentes artes necesarias para los espectáculos por donde pasan más de 600 jóvenes al año. En 2016 el grupo ha decidido abrir su primer parque en España, en la ciudad de Toledo, con la historia de España como temática central.

La construcción del parque se iniciará en 2018 y se localizará a 5,5 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Toledo. Su apertura tendrá lugar en 2019 y se realizará en tres fases:

  • 1ª fase
    En 2019 la oferta se compondrá de un Show Nocturno con capacidad para 4.000 espectadores, abriendo un total de 49 noches, los días viernes y sábados, durante los meses de mayo a octubre, y los jueves de julio y agosto.
  • 2ª fase
    En 2020, en Show Nocturno se ofrecerá de abril a octubre, durante un total de 74 noches, viernes y sábados desde abril a mitad de junio, y de septiembre a octubre; y jueves, viernes y sábados desde mitad de junio a agosto. En ésta segunda fase la capacidad será de 6.000 espectadores.
  • 3ª fase
    En 2021, además del Show Nocturno, se abrirá el Gran Parque, parque compuesto por una amplia oferta de espectáculos argumentados en la historia de España, con diferentes capacidades de carga y con distintas frecuencias al día. Puy du Fou Toledo abrirá 204 días al año, todos los días de semana de junio a septiembre, y de jueves a domingo y días festivos y especiales el resto de meses. El parque se prevé que solo cerrará los meses de enero y febrero.
  • Tipología de entradas y tarifas

Los precios de las entradas incrementarán de forma progresiva durante las tres fases de apertura y a medida que incremente la oferta de entretenimiento y servicios, así como la capacidad de carga del parque.

A continuación se detallan la previsión de precios de venta con reserva y venta en taquilla previstos para cada tipología de producto: Night Show, Grand Parque, Grand Parque + Night Show, y para cada tipología de visitante.

  • Estructura de financiación

De acuerdo al importe de las inversiones previstas, así como a la gestión operativa del parque (proyección de ingresos y gastos), las necesidades financieras del proyecto en su conjunto ascienden a 197 millones de euros, que básicamente se destinan a financiar las dos primeras fases de construcción definidas anteriormente, así como a la financiación de la compra de los terrenos y de todos los gastos necesarios para la puesta en marcha de la operativa del parque hasta su apertura.

Una vez el parque comience su operativa a partir del año 2021, la generación de tesorería permitirá afrontar las inversiones necesarias para la consecución de las fases siguientes, fases 3, 4 y 5 respectivamente.

Desde el mes de marzo de 2017, los equipos del Puy du Fou han deseado priorizar, con su asesoría, la implantación de un verdadero diálogo con un número limitado de colaboradores de confianza. Este marco de trabajo ha permitido identificar un esquema de financiación que esté perfectamente adaptado a los criterios de cada cual con un objetivo de aportación de fondos propios de 92 millones de euros; el saldo restante, es decir 105 millones de euros de un coste total estimado de 197 millones de euros, se financiará en forma de deuda. En tal esquema, la aportación del Grupo Puy du Fou representará un importe de 32 millones de euros en capital. En paralelo, también se han estudiado las condiciones de financiación del proyecto teniendo en cuenta cierto número de hipótesis debatidas con determinadas entidades bancarias, y que aseguran la estructuración del tramo de financiación ajena, de acuerdo con el calendario previamente definido.

  • Fondos propios

Para los promotores del Puy du Fou, resultaba básico en varios aspectos identificar a un grupo de inversores de referencia en los fondos propios, desde el origen del proyecto. Por una parte, debido al tamaño del proyecto, resulta imprescindible encontrar socios capaces de financiar una parte del proyecto. Por otra parte, también resulta imprescindible para los promotores del proyecto identificar a socios con un horizonte de permanencia a largo plazo y que fueran sensibles con el enfoque, tanto conceptual como económico, del Puy du Fou.

En el marco del plan de financiación se distingue, por una parte, las aportaciones del Puy du Fou correspondientes a los gastos contraídos desde su inicio con la búsqueda del emplazamiento, así como a la valoración de los activos aportados a los proyectos. Por otra parte, las inversiones en capital realizadas por el resto de los accionistas del proyecto, con un perfil de permanencia de largo plazo.

En el marco del esquema elegido, el importe de los activos aportados por el Puy du Fou, mediante la sociedad matriz del Puy du Fou España, representa un total de 32,0 millones de euros, lo que representa el 34,8% del total de los fondos propios.

En conjunto, el importe total invertido en fondos propios por el resto de los socios financieros representa un total de 60 millones de euros, que será suscrito tanto por socios franceses como españoles a partes iguales aproximadamente.

Dicho reparto de capital asegurará al Puy du Fou International, dentro de la estructura Puy du Fou España, una situación de primer inversor con el 35 % de los derechos de voto en el capital.

ESTRUCTURA DE FINANCIACIÓNMillones de euros%
Total197100%
Puy du Fou International3234.8%
Resto de accionistas6065.2%
Total92100%
Fondos propios9247%
Deuda10553%
  • Financiación ajena

El importe total de deuda buscada en el marco de financiación del proyecto asciende a 105 millones de euros, lo que se traduce en un ratio de apalancamiento del 53 % en relación con todo el valor del proyecto, que se establece en 197 millones de euros (fondos propios más deuda). Dicho ratio de apalancamiento se encuentra dentro de los estándares de estructuración en la financiación de proyectos similares. Además, se ha optado por un modelo de estructuración financiera en el que se distinguen dos tramos de deuda, bancaria y deuda no bancaria, con una proporción del 25% y del 75% respectivamente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los flujos operativos conseguidos mediante la venta de entradas a partir de la fase 2 (con el estreno del espectáculo nocturno) y, sobre todo, a partir de la fase 3 (con la apertura del parque), que harán que la cantidad de financiación ajena requerida para la viabilidad del proyecto sea menor.

El primer tramo de la deuda, tomado por entidades bancarias, supondrá el 25% del total del endeudamiento, esto es, tendrá un principal de 26,25 millones de euros, con un plazo de vencimiento de 8 años, un tipo de interés del 3 % pagadero mensualmente y amortización mensual del principal.

El segundo tramo, tomado por instituciones y otras entidades no bancarias, supondrá el 75% del endeudamiento, esto es, un principal de 78,75 millones de euros, con un plazo de vencimiento de 8 años, un tipo de interés del 6,5% pagadero mensualmente, y una amortización del principal al final de la vida del préstamo.

Otras consideraciones

La implantación de un Parque de la relevancia de Puy du Fou genera diversas oportunidades que beneficiarán a los colaboradores y proveedores. Además de las repercusiones económicas indirectas, el desarrollo del Parque se traducirá automáticamente en la creación de importantes flujos económicos que proporcionará a sus colaboradores la ocasión de ofrecer sus servicios mercantiles.

Por consiguiente, el parque temático mantiene este punto en sus negociaciones con los proveedores, proponiendo que éstos financien parte del proyecto durante períodos de tiempo sensiblemente mayores a los habituales en el sector. Esto redundará en el beneficio de ambas partes al lograr, el proveedor, un proyecto de gran tamaño y de largo plazo, el parque, una fórmula financiera dilatada en el tiempo.

Asimismo, el Puy du Fou realizará la solicitud de beneficios de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, considerando que la inversión reúne las características sociales y económicas del programa. Dichos incentivos tienen la consideración de subvención a fondo perdido, que podrían contribuir a la financiación del proyecto con entre 10 y 20 millones de euros, si bien dichos importes se obtendrían una vez realizada y pagada la inversión objeto de los mencionados fondos.

  • Viabilidad del Proyecto

  • Análisis comparativo de los parques temáticos españoles

En el país no hay ningún parque que retrate la historia de España con una ambición comparable a la del Puy du Fou España. En comparación, el parque de atracciones Terra Mítica evoca la historia del Mediterráneo, sin por ello recordar la de España. Además, la región turística de Castilla-La Mancha no tiene ningún parque temático histórico ni parque de ocio de gran tamaño.

Sin duda, el carácter histórico de la ciudad de Toledo hace que sea el lugar idóneo del parque histórico en esta provincia. Los visitantes nacionales o extranjeros de Toledo la visitan por su impresionante patrimonio histórico, así como por su carácter espectacular, en particular monumental, de las fortificaciones de la ciudad; es decir, particularidades semejantes a las que atraen a los visitantes al Puy du Fou. El gran interés por la historia española que concentra la región supone un entorno social muy favorable para el nacimiento de un parque temático con grandes espectáculos, que retrate la Historia de España.

 Frecuentación año de apertura (en millones)Frecuentación 2011 (en millones)Frecuentación actual 2017 (en millones)
PortAventura2.73.53.6
Isla Mágica1.30.81.2
Terra Mítica1.70.71.3
Parque Warner1.71.22.1
Puy du Fou Toledo1.245 (estimación)--
  • La estrategia comercial

Tres parámetros clave han determinado la estrategia comercial que han definido los equipos del Puy du Fou, basándose en su experiencia probada en este ámbito: por una parte, el cálculo del calendario de lanzamiento, que se llevará a cabo en dos fases; por otra parte, la estimación del número de visitas medias, que determinará el tráfico generado por el Parque y del que dependen todos los servicios ofrecidos, desde los espectáculos hasta la restauración; por último, la horquilla de tarifas, que debe adaptarse al cliente objetivo.

Lanzamiento del espectáculo de noche

El lanzamiento del Parque se llevará a cabo de forma progresiva durante un periodo de dos años, que empezará con la inauguración del Espectáculo Nocturno en marzo de 2019, hasta la apertura del Parque en marzo de 2021. El hecho de inaugurar el Espectáculo Nocturno en 2019, obedece principalmente a cuestiones comerciales y marketing de cara a la gran apertura del Parque en el año 2021. En este sentido, la apertura del Espectáculo Nocturno en 2019 permitirá dar a conocer al público, especialmente al visitante local y nacional, el nombre de dicho espectáculo por lo que la notoriedad del mismo durante los dos años siguientes, esto es, en la apertura en 2021 del Gran Parque será mucho mayor, lo que facilitará su comercialización entre el público objetivo. Asimismo, los visitantes que acudan al Espectáculo Nocturno en los años previos a la apertura del Parque en el año 2021, darán testimonio de la calidad y el contenido de dicho espectáculo y, en definitiva, habrá una crítica formada sobre la experiencia vivida, tanto a nivel profesional de medios de comunicación como a nivel coloquial, que se extenderá al Parque a partir del año 2021, y que igualmente facilitará la comercialización entre el público objetivo. Lo anterior, en ningún caso, implicará factor o circunstancia condicionante alguna en la ejecución del resto de fases del proyecto.

Aunque se representará desde 2019, el Espectáculo Nocturno primero sólo se representará 49 veces, los viernes y sábados de verano. En una primera fase, las tribunas del Espectáculo Nocturno podrá recibir a 4.000 visitantes. A continuación, se representará 74 veces en 2020; por último, partir de 2021, se representará 115 veces al año.

Consolidación

El año 2020 será el de consolidación del Espectáculo Nocturno alcanzando el número de 74 representaciones.

La temporada empezará en marzo de 2021, durante Semana Santa, semana que da lugar a festividades populares en España y en la que la mayoría de gente está de vacaciones.

Durante los meses de verano, el Parque abrirá todos los días y en agosto el Espectáculo Nocturno se representará todas las noches. En total, el parque abrirá 204 días, con 115 espectáculos nocturnos.

Estreno del parque

Al abrir el Parque 204 días al año desde 2021, el Puy du Fou disfrutará de una amplitud significativamente superior a la del parque francés (50 días más), como consecuencia de unas mejores condiciones climatológicas.

Por otra parte, el público objetivo identificado, que se beneficia de la proximidad inmediata de las ciudades de Toledo y Madrid, permite contar con un importante tráfico de visitantes diarios. Una comparativa entre los principales parques españoles, permite situar al parque de Puy Du Fou en España como el segundo con mayor número de días operativos.

  • Ingresos y rentabilidad de la inversión

Un profundo análisis del entorno cultural, económico y técnico del proyecto muestra que el emplazamiento toledano elegido ofrece un marco muy favorable para instalar un parque Puy du Fou. Situado en el mismo término municipal de Toledo, de inicio el proyecto se beneficia de una herencia histórica rica e incuestionable y se encuentra a 55 minutos de Madrid, en el centro de un público objetivo de primer orden (más de 8 millones de personas viven a menos de tres horas por carretera) en la que el turismo representa más de 10 millones de visitantes, de los cuales unos 3 millones vienen expresamente a Toledo.

El emplazamiento, directamente conectado con la autopista, posee unos accesos inmejorables, al tiempo que ofrece un paisaje típico y despejado, ligeramente ondulado y relativamente arbolado. Por último, la recuperación económica global y el gran dinamismo del turismo español suponen importantes ventajas, así como la cálida acogida dispensada al proyecto por los distintos agentes e instituciones, públicas y privadas, de la región.

Estudio de la demanda: afluencia del número de visitantes

La capacidad de generar ingresos depende en su práctica totalidad de la posibilidad de atraer visitantes al parque. Los cálculos efectuados arrojan una previsión de 1,24 millones de visitantes en 2021 como resultado de aplicar tasas de penetración al cómputo de la población objetivo. Este trabajo contempla segmentaciones (habitualmente utilizadas en el sector) por edad (entre 5 y 79 años), por núcleo de población (urbano o rural) y geográfico (en función del trayecto):

— Se han estimado 8,6 millones de población residente entre 5 y 79 años hasta a 180 minutos de trayecto y un mercado turístico de 13,2 hasta a 60 minutos de trayecto. Asimismo, en el área hay 0,3 millones de escolares.
— Se han proyectado unas tasas de penetración para cada grupo empleando porcentajes inferiores a los existentes en otros parques de ocio. Este aspecto aporta una estimación de demanda conservadora.

Las cifras anteriormente enunciadas son el resultado de un cálculo matemático habitual para desarrollar expectativas de demanda. Este análisis cuantitativo, primordial para calcular la viabilidad económica del parque, debe verse matizado con el siguiente análisis cualitativo:

— El parque está avalado por cuatro décadas de desarrollo ininterrumpido y consecución de éxitos internacionales del parque de Francia.

— El diseño permite una actividad lúdica inmersiva en valores universales, como la historia y las artes escénicas, siendo atractivo para todas las edades. Este aspecto lo diferencia de otros parques de ocio, haciendo posible la oferta a toda la familia. Las premisas de población no tienen en cuenta ni a menores de 4 años ni a mayores de 80, ni se ha considerado el AVE en las líneas isócronas.

— El concepto es novedoso para el mercado español y permite capitalizar el reconocimiento internacional de los fundamentales episodios nacionales.

— El desarrollo por fases permite sincronizar las acciones de comunicación y marketing en oleadas concentradas y efectivas.

— El tarifario previsto se encuentra ligeramente por debajo de otros parques de ocio.

— La ubicación escogida permite poner de relieve el parque en un enclave céntrico del turismo cultural.

En todo caso este concreto apartado es objeto de profundo desarrollo en el anexo nº XII, trabajo de un profesional independiente en el que se concluye una estimación de 1.404.675 visitantes, lo que supone una evaluación un 13,18% superior a la del equipo promotor.

  • Rentabilidad económica del proyecto

El parque presenta perspectivas de rentabilidad que constituyen una oportunidad para los inversores y para la región. Las principales magnitudes financieras se enuncian en la tabla siguiente (cifras en millones de euros):

Del análisis de las simulaciones realizadas se desprende que el proyecto es rentable desde la apertura del parque. Los ingresos, están formados por tres categorías:

  • La venta de las entradas, tanto al espectáculo de noche como al parque diurno.
  • La venta de restauración y merchandising
  • La celebración de eventos y la oferta de servicios complementarios al Parque.

A lo largo del período analizado, la masa de los ingresos tiene un comportamiento creciente sustentado principalmente por los dos siguientes factores:

  1. La calidad de los espectáculos que se ofrecen unida a unos precios muy competitivos, configuran una oferta con un alto valor percibido por el visitante, como ya ocurre en el parque francés, lo que equivale a una promoción “boca-oreja” de la oferta de entretenimiento entre el público objetivo, favoreciendo no solo la llegada de nuevos visitantes al parque cada año, sino la recepción de altas tasas de repetición del visitante.
  2. Partiendo de unos precios muy competitivos, existe margen para el incremento de los mismos a lo largo del periodo analizado.

En relación a los márgenes, tanto el margen bruto como el margen del resultado de explotación (EBITDA) presentan unos números muy atractivos como consecuencia del control de costes y la experiencia en la gestión de los mismos, después de 40 años de haberlos gestionado en el parque francés, cuyo modelo para el proyecto de Toledo es prácticamente el mismo. En este sentido, los márgenes de EBITDA sobre el total de ingresos se sitúan muy próximos al 30%, lo que posiciona al Puy du Fou como un parque rentable y sólido.

En relación al beneficio después de impuestos, éste tiene una evolución positiva, abandonando las pérdidas después de la apertura del parque y tendiendo a la estabilización en la fase 5 por encima de los 10 millones de euros anuales.

Las cifras anteriormente expuestas afirman que el proyecto es una inversión rentable y con visión de largo plazo.

  • Evolución de la rentabilidad y generación de cash-flow

El equipo del Puy du Fou realizó, a partir de finales de 2016, el modelo y el análisis de las proyecciones económicas para proyecto español. Dicho ejercicio consistió en incluir todas las hipótesis elegidas en un plan de negocio propio realizado por los equipos del Puy du Fou mismos, según un formato derivado de las experiencias anteriores de desarrollo de proyecto, tanto en Francia como a nivel internacional.

Hipótesis conservadoras

Aunque, naturalmente, la experiencia adquirida en Francia y en el resto de países donde el Puy du Fou trabaja como asesor ha resultado extremadamente útil para afinar las hipótesis económicas. Sin embargo, éstas se han adaptado de forma que tuvieran en cuenta cierto número de parámetros locales y dosificaran un importante margen de valoración.

En general, estas proyecciones se basan en hipótesis muy conservadoras: así pues, en términos de número de visitas, una rápida comparación demuestra que todos los parques que abrieron en España, incluso aquellos desprestigiados por su calidad media, de inicio tuvieron números de visitas superiores a 1,4 millones (véase la parte análisis de la competencia), mientras que para el proyecto en Toledo se está asumiendo para el primer año 1,24 millones de visitas. Además, las hipótesis adoptadas se sitúan por debajo del nivel de visitantes y de la estructura de beneficio del parque francés. Por lo tanto, este modelo muestra un escenario realmente prudente.

Ejercicios 2019 y 2020 – Espectáculo Nocturno

Para ilustrar la filosofía pragmática de los equipos del Puy du Fou y la receta de su éxito, que combina gran precisión en la creación de los espectáculos y gran flexibilidad en su realización, la elección de abrir el Espectáculo Nocturno en 2019, como ya se dijo anteriormente, obedece a una estrategia comercial y de marketing de cara a la posterior apertura del parque en el año 2021, facilitando el conocimiento y la notoriedad entre el público objetivo del Parque.

A partir de 2019, se prevé que el Puy du Fou España obtenga un volumen de negocio de 4,8 millones de euros durante el período comprendido entre mayo y diciembre, calculado a partir de un número de visitas estimado en 120.000 espectadores.

Cabe señalar que la restauración ocupa un lugar preponderante en la división de los ingresos de esos años; en efecto, el Espectáculo Nocturno estará rodeado por un mercado medieval que propondrá tapas y abierto en las horas de cenar españolas.

En 2020, este volumen de negocio ascenderá a 13 millones de euros para un número de visitas de 316.000 espectadores, de los cuales aproximadamente un 70 % provendrá de las entradas y el resto se repartirá entre la restauración y el merchandising.

Ejercicios 2021-2023 – lanzamiento del Parque

En 2021, año de apertura del Parque, el Grupo considera que el número de visitas se establecerá en más de 1,24 millones y permitirá generar un volumen de negocio de 61 millones de euros durante el año, es decir, unas cinco veces el volumen de 2019. Los gastos operativos aumentarán y pasarán a 46,6 millones de euros, de los cuales más de una tercera parte corresponderá a gastos de personal, lo que permitirá realizar un resultado operativo de 14,4 millones de euros, es decir, un margen en EBITDA del 23,7 %.

El ejercicio contable del año 2022 marcará la caída de los gastos de inversión necesarios para lanzar los espectáculos y abrir el parque (véase anterior Imagen). Estos gastos ascenderán a 8,9 millones de euros en 2022.

En 2022 y después en 2023, el número de visitas deberían seguir aumentando para establecerse en 1,56 millones de visitas en 2023, lo que permitirá obtener un volumen de negocio de 76,8 millones de euros, que llevará el resultado operativo a 22,8 millones de euros (29,7 %).

Se prevé que el resultado neto resulte positivo desde el año 2021 con 0,6 millones de euros. El reembolso de la deuda financiera, detallada más adelante, tendrá lugar a partir de 2022 y básicamente absorberá este resultado neto, que se establecerá en 2,3 millones de euros en 2022 y en 4,8 millones de euros en 2023.

Ejercicios 2024-2028 – Consolidación del Parque

En 2024, el número de visitas superará el umbral de los 1,7 millones y el volumen de negocio superará los 83,4 millones de euros. El EBITDA debería establecerse en 26 millones de euros para un resultado neto de 6,7 millones de euros. El margen neto en EBITDA debería ser del 31,5 %.

El año 2025 será el año que conozca el mayor incremento del resultado neto. Se establecerá en 8,3 millones de euros, para un margen sobre EBITDA del 31,2 % (+2,2 puntos de porcentaje sobre el año anterior). El volumen de negocio superará los 91 millones de euros con más de 1,8 millones de visitas al año.

Entre 2024 y 2028, la empresa considera que el número de visitas se establecerá en más de 1,7 millones de visitas y permitirá generar un volumen de negocio de 83 millones de euros durante en 2024 subiendo hasta 110 millones de euros en 2028 (facturación equivalente a la del parque francés en 2017).

Los gastos operativos aumentarán mecánicamente con el aumento de la frecuentación, pasando a 57,1 millones de euros en 2024 y 77,1 millones de euros en 2028. Más del 40% de los gastos operativos sigue correspondiendo a gastos de personal. No obstante, se establecerá el margen de EBITDA alrededor del 30 %.

El ejercicio contable del año 2022 había marcado la “caída” de los gastos de inversión necesarios para lanzar los espectáculos y abrir el parque (véase anterior Imagen). Estos gastos ascenderán a 8,0 millones de euros anuales durante el periodo 2024-2028, más de 50% de ello siendo dedicado a abrir nuevos espectáculos.

En 2024, el número de visitas superará el umbral de los 1,7 millones y el volumen de negocio superará los 83,4 millones de euros. El EBITDA debería establecerse en 26 millones de euros para un resultado neto de 6,7 millones de euros. El margen neto en EBITDA debería ser del 31,5 %.

El año 2025 será el año que conozca el mayor incremento del resultado neto. Se establecerá en 8,3 millones de euros, para un margen sobre EBITDA del 31,2 % (+2,2 puntos de porcentaje sobre el año anterior). El volumen de negocio superará los 91 millones de euros con más de 1,8 millones de visitas al año.

A partir del 2027 el volumen de negocio superara los 100 millones de euros, para seguir subiendo hasta 110 millones de euros en 2028.

  • Gestión de la ejecución del Proyecto de Singular Interés

El cómputo de inicio de las obras de urbanización y edificación comenzará con la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización y de los Proyectos de Edificación de la 1ª fase una vez obtenida la autorización del Ayuntamiento de Toledo. Previamente, habrá de estar aprobada con carácter definitivo el Proyecto de Singular Interés por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Plazo de inicio de las obras, siempre que la ocupación de los terrenos sea legalmente posible, en un escenario de aprobación de PSI a mediados del año 2018, comprendiendo todas las fases, comenzaría en junio del 2018 y finalizando en marzo del 2028, habiendo tramos de no construcción en el mismo. Por fases sería:

  • Fase 1: Inicio en junio 2018 y finalización en abril 2019, un total de 10 meses.
  • Fase 2: Inicio en julio 2019 y finalización en marzo 2021, un total de 20 meses.
  • Fase 3: Inicio en marzo 2022 y finalización en marzo 2023, un total de 13 meses.
  • Fase 4: Inicio en marzo 2024 y finalización en marzo 2025, un total de 13 meses.
  • Fase 5: Inicio en febrero 2027 y finalización en marzo 2028, un total de 14 meses.

El plazo de construcción máximo es de 10 años desde el inicio de las obras, desarrollándose en las 5 fases indicadas.

El conjunto del Parque PUY DU FOU ESPAÑA consta de 32 Proyectos Básicos que se ejecutarán en distintas fases.

El número de edificios de los que consta cada proyecto básico viene definido por las necesidades que plantea la empresa promotora, ya que el parque se va a ir desarrollando en las distintas fases mencionadas.

Los proyectos a realizar en las distintas fases son:

En la Fase 1 se ejecutarán los trabajos necesarios para estrenar el espectáculo nocturno y el complejo de entrada que se acompañará con servicios, el edificio principal y puntos de restauración. Concretamente los proyectos a realizar en esta fase son:

– Proyecto básico del conjunto de edificios GA.
– Proyecto básico de NS Espectáculo nocturno y Backstage.
– Proyecto básico del edificio SA01 Almacén.
– Proyecto básico del edificio SA02 Hangar.
– Proyecto básico del edificio SA03 Local Técnico.
– Proyecto básico del edificio SA04 Local Técnico.
– Proyecto básico del edificio SA05 Oficinas y Puesto de control seguridad.
– Proyecto básico del edificio SA06 Refugio de animales.
– Proyecto básico de los edificios SA10 Vestuarios y Oficinas, SA16 Vestuarios y oficinas, SA18 Vestuarios de parking y SA19 Vestuarios 1.
– Proyecto básico de los edificios SA11, SA12, SA13, SA14, SA15, SA17. Animales.
– Proyecto básico de VA Mercado 1.

En la Fase 2 se ejecutarán tres poblados temáticos, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo al aire libre. Se construirá un área de servicio para la operación y el mantenimiento del parque fuera del recinto visitable. Concretamente los proyectos a realizar en esta fase son:

– Proyecto básico del edificio AA Espectáculo de interior 1.
– Proyecto básico del edificio AB Espectáculo de interior 2.
– Proyecto básico del edificio AC Espectáculo de interior 3.
– Proyecto básico de espectáculo al aire libre 1 BA y Backstage.
– Proyecto básico del edificio GB01 Pensión canina.
– Proyecto básico del edificio SB01 Zona de almacenamiento.
– Proyecto básico del edificio SB02 Taller de decoración y accesorios.
– Proyecto básico del edificio SB03 Lavandería y sastrería.
– Proyecto básico del edificio SB04 Restaurante interno.
– Proyecto básico del edificio SB05 Pajarera de invierno.
– Proyecto básico del edificio SB06 Refugio de animales.
– Proyecto básico del edificio SB07 Oficinas.
– Proyecto básico del edificio SB08 Vestuarios.
– Proyecto básico del edificio SB09 Almacén.
– Proyecto básico del pueblo VB Pueblo 1.
– Proyecto básico de VC Mercado 2.
– Proyecto básico de VD Mercado 3.

En la Fase 3 se ejecutará un nuevo espectáculo de exterior, que se completará con un backstage de apoyo. Concretamente el proyecto a realizar en esta fase es:

– Proyecto básico de espectáculo al aire libre 2 BB y Backstage.

En la Fase 4, se ejecutará un nuevo espectáculo de exterior, un backstage de apoyo y una zona temática nueva. Adicionalmente, se construirán edificios de soporte técnico para dar respuestas a las necesidades crecientes de infraestructuras. Concretamente los proyectos a realizar en esta fase son:

– Proyecto básico de espectáculo al aire libre 3 BC y Backstage.
– Proyecto básico de VE Mercado 4.

En la Fase 5, última de las previstas, se ejecutará un espectáculo de interior y los edificios anexos. Concretamente el proyecto a realizar en esta fase es:

– Proyecto básico del edificio AD Espectáculo de interior 4.

Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou Toledo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: