[Puy du Fou Toledo] Inicio de las obras del «Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España»

El pasado mes de noviembre se aprobó definitivamente el Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España, tras la anulación del POM de 2007, por lo que se tuvo que volver a presentar el proyecto siguiendo las normas urbanísticas del plan de Toledo de 1986. Dicho cambio consistió en pasar de un suelo no urbanizable sin protección (equiparable al actual suelo rústico de reserva) a un suelo rústico no urbanizable de especial protección, por lo que se tuvo que sometera una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria.

Además, se dió respuesta a las más de 20 alegaciones presentadas en el anterior proceso de exposición pública, así como se realizaron algunas mejoras al proyecto original siguiendo las indicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo.

Tras superar los trámites administrativos ya se han iniciado las obras de Puy du Fou, por lo menos una fase inicial hasta que se conceda la licencia definitiva. A la espera de que llegue la autorización final, por ahora se están realizando movimientos de tierras, desbroce y el vallado perimetral. por lo que las máquinas ya están trabajando sobre el terrero. Además, el próximo miércoles 16 de enero se realizará el acto de la colocación de la primera piedra, seguida el día 17 de una presentación por todo lo alto en el Casino de Madrid, donde se dará a conocer un tráiler del espectáculo que se inaugurará el 30 de agosto del 2019.

Fases de ejecucion

Fases de ejecución. Fuente: Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España

Inauguración del espectáculo nocturno en agosto de 2019

El Diario.es nos da algunos indicios sobre el nuevo espectáculo, el cual tendrá capacidad para 4.000 será una recreación de Toledo vista desde el Puente de Alcántara, pero con monumentos de toda la ciudad y también de otros lugares de la región, incluyendo molinos de viento, el Alcázar toledano o al Puerta del Sol. Todo ello sobre un gran río, que tendrá un gran protagonismo, situado frente a la zona de butacas. En la escenografía, con 150 actores, jugará un papel destacado el patrimonio de Toledo, el agua y los animales, sobre todo caballos.

Vista desde el Puente de Alcántara. Fuente: eldiario.es

Las espadas toledanas y otros muchos utensilios elaborados por los artesanos formarán parte de un espectáculo que arrancará con la conquista romana de Toledo por parte del general Marco Fulvio Nobilior, tras lo cual se adentrará en el mundo celta, la época visigoda o la conquista árabe, con gran protagonismo de Al-Ma’mún, para mostrar la influencia árabe que tiene la España actual. Seguidamente, pasaremos a la época medieval con la edificación de la catedral, el gran ejército que salió hacia Las Navas de Tolosa, Alfonso X El Sabio y el esplendor de la ciudad… El espectáculo terminará con un gran acontecimiento toledano de finales del siglo XIX, prefieren no tocar el polémico siglo XX, y no se eludirá la Guerra de la Independencia con la Francia napoleónica.

A pesar de ser franceses, a Puy du Fou no le gusta mucho la figura de Napoleón porque sembró desorden y despotismo en toda Europa, dejando muchos muertos a su paso. En 1812 comenzó la caída de su Imperio en España, episodio que van a contar, ya que hasta entonces se peleaba contra reyes y ejércitos, sin embargo, en España se enfrentó al pueblo y perdió.

Estas son algunas pinceladas del ‘guión’ del espectáculo nocturno que aún están perfilando con la ayuda de historiadores, arqueólogos o guías de turismo. Para la creación del espectáculo se han inspirado de todo aquello que forma parte del imaginario nacional, pero su intención no es contar toda la historia de España o de Toledo, estudian la historia rigurosa para poder tomarse algunas licencias, trabajando con guiones de ficción que tienen una base histórica.

Al igual que en el parque francés, en Toledo la música tendrá un papel importante, por ello, cuentan con la colaboración del conocido flautista y gaitero gallego Carlos Núñez, el cual ya ha compuesto algunas piezas para el parque francés. También disponen de colaboración toledana, Juan José Montero, director del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ o de la Banda Municipal ‘Semillas del Arte’ de la Puebla de Montalbán.

Hechos históricos que van a ser representados

En el PSI se explica que:

El proyecto de Puy du Fou en Toledo tendrá por contenido arquitectura, tiendas y espectáculos en vivo de inspiración histórica aprovechando las sinergias que brinda la ciudad de Toledo. Estas representaciones artísticas utilizarán como argumento diversos episodios de la historia de nuestro país sin pretensiones didácticas aunque no por ello renunciando al rigor histórico. Efectivamente, cuenta con expertos dentro del equipo de diseño de los mismos, si bien la finalidad difiere de describir hechos, aportar datos o enunciar acontecimientos.

No obstante, no se pretende realizar una «recreación» en el sentido más estrictamente literal del término y difiere de otros recintos de ocio.

Con respecto a qué clase de hechos van a ser representados, el grupo Puy du Fou ha estudiado las distintas épocas y los distintos reinos o gobiernos que han hecho el Toledo y la España de hoy, desde los celtíberos hasta finales del siglo XIX, pasando por los tiempos romanos, el reino visigodo, el dominio de Al-Ándalus, el Reino Taifa, la Reconquista, los Reyes Católicos, el imperio de Carlos V, la expansión hacia el Nuevo Mundo, el Siglo de Oro, la Guerra de Independencia, el nacimiento de los tiempos industriales. Se han estudiado y se siguen estudiando los grandes acontecimientos que hicieron en particular la Historia de Toledo, desde la Batalla del Vado del Tajo (clave de la península tanto para los Cartagineses como para los Romanos) hasta la inauguración del ferrocarril a finales del siglo XIX, pasando por la construcción del circo romano, la edificación de la residencia real de Guarrazar, la reconstrucción del Alcázar por Abderramán III, los jardines de Al-Mamún que están citados en el libro de las Mil y una Noches, la entrada de Alfonso VI en Toledo y Cristo de la Luz, la escuela de traductores de Alfonso X El Sabio, la construcción de la catedral empezada en el siglo XIII, la convivencia de las Tres Culturas, la edificación por Isabel del convento de San Juan de los Reyes, la Custodia de Cisneros, la Gesta de María Pacheco, la reedificación del Alcázar nuevo por Carlos I y Felipe II y todos los grandes personajes de la Historia española. Se han estudiado y se siguen estudiando las figuras quienes han marcado personalmente la historia local (y muy a menudo a través ella de la Península entera), como el jefe celtíbero Hilerno, el general romano Marcus Fulvius Nobilior, Santa Leocadia y los primeros mártires, San Ildefonso y los santos obispos visigodos, Recaredo y el III Concilio de Toledo, la conquista de Tarik en 712 después de Guadalete, el rey Al-Mamún, etc. Se han estudiado y se siguen estudiando los grandes autores de la literatura española -la gran mayoría ha pasado por Toledo y tiene con la ciudad una relación de singular interés- como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Calderón y tantos otros; los grandes artistas como el Greco, Velázquez o Murillo.

Los espectáculos de Puy du Fou presentan ante el espectador un argumento de ficción al estilo en que una novela histórica cuenta una época, licencia considerada válida y extensamente reconocida, en un contexto histórico estudiado con rigor. En este sentido, se han consultado asesores en materia histórica, previniendo la eventual aparición de anacronismos en detalles, especialistas de música y bailes, arqueólogos, cuyo conocimiento ha sido incorporado a la escenografía. En otras palabras: se analiza con precisión el momento histórico en el que se enmarca el argumento de ficción. De este modo:

  • El espectáculo de noche es un recorrido diacrónico a través de la historia toledana de alcance nacional -incluso europeo- presentado, como en muchas otras representaciones artísticas, por un personaje alegórico, en una interpretación de la historia ni académica ni política.
  • Los espectáculos de día narran una aventura sincrónica de manera épica con elementos de ficción incluida en unas coordenadas espaciotemporales precisas.
  • Los poblados ofrecen artesanía y restauración a los visitantes, que pasearán entre su arquitectura y jardines cuidados al detalle. El conjunto mostrará una estructura funcional y adaptada a las exigencias de un recinto de ocio después de un riguroso estudio de la época representada. El propósito no es, por tanto, la construcción de un facsímil arquitectónico sino la inmersión del espectador en el ambiente histórico de la época representada.

El grupo Puy du Fou tiene un posicionamiento que, sin renunciar al rigor en las fuentes, no pretende ser una fuente de producción científica, sino una obra de arte escénica enmarcada en un contexto espacio-temporal concreto. Así, en el aspecto del tema, entendiendo por tal el conjunto de elementos visuales e intangibles que dan singularidad al recinto de ocio, reúne los siguientes aspectos diferenciadores clave:

  • Es un tema auténtico. Al contrario que otros parques de la competencia, el grupo Puy du Fou propone a sus espectadores una estética sin más ficciones que las propias del argumento (encuadrado, al estilo de las novelas históricas, en un momento histórico concreto), espectáculos originales enmarcados en la realidad y emociones auténticas que hablan al público. Se diferencia, por tanto, de los parques de atracciones al uso precisamente en conquistar por la emoción que suscitan sus espectáculos más que por las sensaciones que surgen de las montañas rusas. La historia de España reúne un atractivo y variedad de calidad extraordinaria que, desde Toledo, posibilita una recreación genuina en combinación con el ocio.
  • Es un tema cultural. Efectivamente, el tema permite la puesta en valor y el impulso rejuvenecedor tan deseado en aspectos culturales aletargados como la música popular española, las artesanías y la vestimenta. Asimismo, pone a disposición del imaginario colectivo figuras únicas del patrimonio local, entre la leyenda y la historia fáctica, modelos de conducta épicas y una puesta en valor de la cultura toledana, española y europea desde el punto de vista de esta pretérita capital.
  • Es un tema local. El novedoso enfoque del grupo Puy du Fou sugiere la puesta en valor de aspectos visuales e intangibles de la cultura popular que le pertenecen por derecho propio a la ciudad de Toledo. En las antípodas de otros modelos de parque, huye de la estandarización de gustos, de los artículos fabricados en el extranjero y de los tópicos de la época rompiendo con los moldes de la industria.
  • Es un tema sugerente. El contenido, como demuestra la experiencia de Francia, reactiva un interés por los temas tratados en Puy du Fou en el público. Este efecto, inédito en España, permite acercar al espectador a la cultura, provocando una afición al turismo cultural.

Lo anterior lleva a hablar del método de trabajo de producción de espectáculos. El enfoque adoptado por el grupo Puy du Fou ha demostrado ser efectivo y pasa por las siguientes intervenciones en su relación con la precisión histórica:

  • El punto de partida es encomendar la realización de búsquedas históricas y de textos y pasajes de interés.
  • Preselección de hitos y épocas que se consideren de interés.
  • Validación por parte de asesores del contenido y precisión de las investigaciones realizadas.
  • Producción de investigaciones precisas realizadas por personas o instituciones de reconocido prestigio.
  • Planteamiento «a pie de calle» del guion como método de validación informal de la investigación.
  • El anterior procedimiento conduce a la creación de un borrador de guion que pasa a ser leído y comentado por un comité de eruditos que se estudian. En esta etapa el guion entra en un proceso iterativo de búsquedas culturales hasta que resulta en un texto validado. Es en este momento cuando se envía a la traducción del mismo para ser adaptado en español.
  • El texto traducido y aprobado es enviado para la producción del espectáculo. La escenografía del grupo Puy du Fou se realiza esencialmente de manera interna, produciendo sus propias investigaciones que inspiren a sus creadores.

Este modelo de producción ha tenido un éxito demostrado en Francia y que resumimos a continuación:

  • Permite adoptar una estrategia de innovación permanente. El círculo interno de artistas, guionistas, técnicos e historiadores posibilita la fluidez de ideas sin fisuras desde la concepción hasta el estreno.
  • Permite un aprendizaje permanente de nuevas fórmulas artísticas, maneras de contar la historia, innovaciones técnicas y nuevas formas de gestión de espectáculos.
  • Como resultado de las dos anteriores, y al contrario que otros recintos de ocio similares, este enfoque del grupo permite que la calidad artística dependa de sí mismo y de su elevado nivel de exigencia interno.

El parque no persigue educar a los espectadores sino hacerles vibrar con espectáculos. Aunque el ocio no esté reñido con el rigor histórico, la manera en que va a ser representado no tiene ambición didáctica o directamente pedagógica. No obstante, está demostrado que ayudan notablemente en la retención de las ideas y aumentan el interés del espectador en elevar su conocimiento: el precedente en Francia indica que aumenta el gusto por conocer la historia.

Financiación del proyecto

En el plan de negocio, mostrado en el Proyecto de Singular Interés, se recoge el calendario de inversiones, por importe total de 241,60 millones de euros, el cual está distribuido por fases y tipología de los trabajos necesarios para el proyecto. Esta inversión estará financiada por fondos propios, deuda y reinversión:

  • La cuenta de resultados arrojará un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) positivo a partir de la apertura del parque en 2021.
  • A la anterior debemos descontar la inversión (241,60 millones). La inversión se describe por tipología de trabajos, fase y años en el siguiente cuadro.
  • Se procede a la suma (o resta) de la entrada de financiación menos sus costes asociados. En este sentido, la deuda suscrita con anterioridad a la apertura del parque diurno permitirá la entrada de fondos suficientes para su puesta en marcha.
  • A la línea anterior se detraen los impuestos resultantes de la actividad. Nótese que en los ejercicios 2021 y 2022 ésta será positiva como resultado de la compensación de impuestos resultado de la intensa actividad inversora de etapas anteriores.
  • Por último, esta actividad exige adquirir el capital en las cantidades suficientes para la inversión. Como es natural, dichas cantidades, que se encuentran ya comprometidas, se desarrollan con anterioridad a la primera fase de inversión.

Análisis de Flujos de Caja del Proyecto. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

Como se desprende de la tabla anterior, el flujo de caja acumulado de las operaciones resulta positivo en todos los ejercicios económicos. Esta circunstancia permite aseverar que la sociedad cuenta con los medios suficientes como para llevar a cabo la actividad inversora descrita en la tabla que se refleja a continuación.

Calendario de Inversiones. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

Como se ha indicado en anteriores apartados, las necesidades de financiación del proyecto ascienden a 183 millones de euros, de las cuales 162 millones corresponden a desembolsos monetarios, ya que el resto (21 millones de euros) corresponden a la valoración de los activos intangibles aportados por Puy Du Fou.

Asimismo, los 162 millones de necesidades financieras se reparten entre los 77 millones de euros que aportan los socios del proyecto, y los 85 millones de euros que aportan los bancos mediante financiación bancaria (deuda).

La captación de inversores está dividida de la siguiente forma, hasta alcanzar una cifra de 98 millones de aportación inicial de los socios (77 millones de los cuáles son aportaciones monetarias):

  • Puy du Fou (50,1%): 49,02 millones de euros en capital, de los cuales 28,27 millones corresponden a aportaciones monetarias y el resto (20,75 millones de euros) corresponden a la aportación de activos intangibles al proyecto (derechos de creatividad de los espectáculos y los escenarios, diseños conceptuales, propiedad intelectual, asistencia en la construcción y otros)
  • Mapfre: 19 millones de euros
  • Sodicaman: 5 millones de euros
  • SMABTP (una aseguradora francesa): 15 millones de euros
  • Crédit Mutuel (banco francés): 6 millones de euros
  • Compass Grup (propietario de Vilaplana): 4 millones de euros

Por su parte, con respecto a la financiación bancaria, que se eleva a 85 millones de euros, el proceso se cerró el pasado mes de julio. CaixaBank es el principal banco acreedor, con 25 millones de euros, y el resto se reparte entre bancos franceses como BNP, Crédit Mutuel, Société Générale y Crédit Lyonnais.

En total, se ha previsto una inversión total, entre aportación de los socios y financiación bancaria, de 183 millones de euros, representando la aportación de los socios el 53% del total.

Por lo tanto, la totalidad de las necesidades financieras del proyecto para el periodo 2018 – 2028 se cubren con los importes a portados por los socios, por el importe de la deuda contraída con los bancos y por los fondos generados por las operaciones (FGO) del proyecto, una vez que este comience su operativa.

En el cuadro de las páginas anteriores se presentaba la evolución de las partidas que afectan a la generación del cash flow del proyecto:

Conforme al mencionado cuadro, los fondos generados por las operaciones (FGO) a partir del año 2021, año de la apertura del parque diurno, permiten la financiación de las inversiones de los períodos siguientes, así como la devolución de la deuda y los intereses de ésta, además de una atractiva de retribución a los accionistas en forma de reparto de dividendo.

Por otro lado hay que señalar que, a partir del año 2030, que es el año en el que la deuda bancaria quedaría totalmente amortizada, la generación de cash flow del proyecto es notablemente superior a los años anteriores, por cuanto el importe que anualmente se destina a la amortización de deuda y al pago de intereses, más de 9,5 millones de euros anuales, entrarían a formar parte de la tesorería de la sociedad.

Rentabilidad del proyecto

Para mostrar la rentabilidad del proyecto se ha realizado el cálculo el cálculo del valor actual neto (VAN) del proyecto, así como el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto, a partir de los flujos que este genera y bajo las dos perspectivas siguientes:

Rendimiento de la inversión, esto es, la capacidad del proyecto para cubrir los costes de inversión mediante los fondos generados por las operaciones, con independencia de la estructura de financiación del proyecto.

Conforme a lo anterior, los flujos de caja del proyecto son los siguientes:

Cálculo de Rendimiento de la Inversión. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

Dado que el proyecto no tiene una temporalidad definida, sino que se concibe para un tiempo indefinido, el análisis de rentabilidad de la inversión requiere incorporar la valoración de una renta perpetua en el tiempo a partir del año 2028.

Dicha renta perpetua se ha calculado partiendo del flujo de caja del último año del periodo estudiado, año 2028, y aplicando una tasa de descuento del 3%.

Conforme a todo ello, la TIR del proyecto desde el lado de la inversión es del 22%, con un VAN superior a los 428 millones de euros.

Rendimiento del capital empleado (recursos propios y recursos ajenos), esto es, la capacidad del proyecto para retribuir a sus accionistas y amortizar la deuda y los intereses generados por ésta, con independencia de los costes de inversión.

Conforme a lo anterior, los flujos de caja del proyecto hasta el año en que finaliza el plazo de amortización de la deuda, año 2030, son los siguientes:

Cálculo del Rendimiento del Capital. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

De esta forma, la TIR desde el lado del capital empleado es del 49%, con un VAN superior a los 56 millones de euros.

Hay que señalar que, a partir del año 2030, año en el que la deuda quedaría totalmente amortizada, los flujos de caja netos para los años posteriores serán notablemente superiores, por lo que las rentabilidades sobre el capital serán considerablemente más elevadas a partir del año 2030.

Análisis de sensibilidad

El estudio de sensibilidad del proyecto se ha realizado en base a la fluctuación que el número de visitantes pueda tener en la generación del cash flow del parque, así como en su rentabilidad, conforme a lo analizado en los apartados anteriores.

De este modo, se ha estudiado el impacto del proyecto en función de una variación, al alza y a la baja, del número de visitantes al parque de un 10% con respecto al caso base.

Variación de la demanda al alza en un 10%

En el caso que el número de visitantes al parque fuese un 10% superior al inicialmente previsto, la generación de los flujos de caja del proyecto para el periodo analizado sería el que se muestra a continuación:

Análisis de Flujos de Caja del Proyecto (+10%). Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

Bajo este supuesto, las rentabilidades del proyecto, conforme a lo analizado a este respecto en los apartados anteriores, se situarían en:

  • Rendimiento de la inversión: los flujos de caja ofrecerían una TIR del 26% y un VAN superior a los 582 millones de euros para toda la vida del proyecto (indefinido).
  • Rendimiento del capital empleado: los flujos de caja ofrecerían una TIR del 58% y un VAN cercano a los 73 millones de euros, para el periodo comprendido entre el año 2018 y 2030.

Variación de la demanda a la baja en un 10%

En el caso que el número de visitantes al parque fuese un 10% superior al inicialmente previsto, la generación de los flujos de caja del proyecto para el periodo analizado sería el que se muestra a continuación:

Análisis de Flujos de Caja del Proyecto (-10%). Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

Hay que señalar que, en el caso de una reducción en el número de visitantes al parque con respecto a lo inicialmente previsto, y por lo tanto una caída en los ingresos, la cuenta de resultados podrá amortizar una parte del descenso de dichos ingresos mediante la optimización de los gastos y costes operativos, lo que equivale a admitir que la gestión de costes y gastos de la cuenta de resultados del parque admite un margen de maniobra en el caso de caídas en el nivel de ingresos.

Bajo este supuesto, las rentabilidades del proyecto, conforme a lo analizado a este respecto en los apartados anteriores, se situarían en:

  • Rendimiento de la inversión: los flujos de caja ofrecerían una TIR del 19% y un VAN superior a los 307 millones de euros para toda la vida del proyecto (indefinido).
  • Rendimiento del capital empleado: los flujos de caja ofrecerían una TIR del 46% y un VAN superior a los 51 millones de euros, para el periodo comprendido entre el año 2018 y 2030

Creación de puestos de trabajo

Entendiendo como puesto de trabajo el espacio físico en el que una persona desarrolla su actividad laboral, en Puy Du Fou el número de puestos de trabajo que se van a necesitar para cada año son los que se muestran a continuación:

Número de puestos de Trabajo. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

En su inicio, el parque tendrá una necesidad total de 229 puestos de trabajo, de los cuales 150 puestos corresponden a la representación del espectáculo nocturno. En el primer año de apertura del parque en 2021, los puestos de trabajo requeridos aumentan hasta los 840, para ir incrementando los mismos a medida que el parque se va consolidando e incrementando en su oferta

Número de empleados

Debido a la actividad que desarrolla Puy Du Fou, un mismo puesto de trabajo puede ser cubierto por uno o más empleados, personas físicas, con motivo del calendario y horario de apertura del parque y la necesidad de cubrir el puesto de trabajo en cuestión durante la operativa del parque.

Estimación del número de Empleados. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

En el año 2019 se contratarían a un total de 255 personas para ir aumentando el personal contratado hasta una cifra cercana a los 1.150 empleados al final del periodo objeto del estudio.

Número de empleos equivalentes a tiempo completo

Por definición y como ya se ha comentado con anterioridad, tanto el número de empleados fijos discontinuos como el número de empleados temporales, no trabajan durante todo el año natural en el parque, con motivo de la actividad que éste desarrolla.

A efectos de obtener un indicador de la generación de empleo del proyecto en términos anuales, es necesario por lo tanto establecer una relación entre aquellos empleados que no están trabajando durante todo el año y su equivalente en el caso de estarlo durante todo el año natural. Hablamos de este modo de empleos equivalentes a tiempo completo.

Conforme a ello, el número de empleos equivalentes a tiempo completo que el parque va a requerir en el periodo analizado es el que se detalla a continuación:

Número de empleos equivalentes a Tiempo Completo. Fuente: Proyecto de Singular Interés Puy du Fou España

Perfiles de contratación

A continuación, se relacionan los principales perfiles de contratación que forman parte de los empleos del parque:

Descripción empleos. Fuente: Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España

Descripción empleos. Fuente: Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España

La estrategia comercial

El PSI nos desvela la estrategia comercial que va a seguir la compañía en España:

El lanzamiento del Parque se llevará a cabo de forma progresiva durante un periodo de dos años, que empezará con la inauguración del Espectáculo Nocturno en 2019, hasta la apertura del Parque en marzo de 2021. El hecho de inaugurar el Espectáculo Nocturno en 2019, obedece principalmente a cuestiones artísticas (y desde luego también comerciales y marketing) de cara a la gran apertura del Parque en el año 2021. En este sentido, la apertura del Espectáculo Nocturno en 2019 permitirá dar a conocer al público, especialmente al visitante local y nacional, el nombre de dicho espectáculo por lo que la notoriedad del mismo durante los dos años siguientes, esto es, en la apertura en 2021 del Parque diurno será mucho mayor, lo que facilitará su comercialización entre el público objetivo. Asimismo, los visitantes que acudan al Espectáculo Nocturno en los años previos a la apertura del Parque en el año 2021, darán testimonio de la calidad y el contenido de dicho espectáculo y, en definitiva, habrá una crítica formada sobre la experiencia vivida, tanto a nivel profesional de medios de comunicación como a nivel coloquial, que se extenderá al Parque a partir del año 2021, y que igualmente facilitará la comercialización entre el público objetivo. Lo anterior, en ningún caso, implicará factor o circunstancia condicionante alguna en la ejecución del resto de fases del proyecto.

El Espectáculo Nocturno iniciará su representación en el año 2019, con unas tribunas que podrán acoger hasta 4.000 visitantes. Se representará 74 veces en 2020; a partir de 2021, se representará 115 veces al año.

La horquilla de tarifas para los dos primeros años de representación del espectáculo nocturno, en el caso que la compra se haga con unos días de antelación, estará en el entorno de los 24€ – 26€. Si la compra se realiza directamente en las taquillas del parque el mismo día de la representación, los precios serán ligeramente superiores.

Consolidación

El año 2020 será el de consolidación del Espectáculo Nocturno alcanzando el número de 74 representaciones.

La siguiente temporada empezará en marzo de 2021, durante Semana Santa, semana que da lugar a festividades populares en España y en la que la mayoría de la gente está de vacaciones.

Durante los meses de verano, el Parque abrirá todos los días y en agosto el Espectáculo Nocturno se representará todas las noches. En total, el parque abrirá 204 días, con 115 espectáculos nocturnos.

Para el caso del parque diurno, la horquilla de tarifas para sus dos primeros años, en el caso que la compra se haga con unos días de antelación, estará en el entorno de los 26€ – 28€. Si la compra se realiza directamente en las taquillas del parque el mismo día de la representación, los precios serán ligeramente superiores. Dichos precios se irán acomodando a la oferta del parque a medida que esta vaya incorporando nuevos espectáculos al mismo.

Apertura y Estreno del parque

Al abrir el Parque 204 días al año desde 2021, Puy du Fou disfrutará de una amplitud significativamente superior a la del parque francés (50 días más), como consecuencia de unas mejores condiciones climatológicas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: