[Disneyland Paris] Inicio de las obras de transformación de los Walt Disney Studios y el resort (2019 – 2025)

El 7 de Enero del 2019 marcó un antes y un después en la historia de Disneyland París.

Tras anunciar en Febrero del 2018 un plan de inversión de 2.000 millones de euros para el complejo de Disneyland Paris. Un plan que incluye una completa transformación y ampliación del parque Walt Disney Studios, con la llegada de tres nuevas áreas temáticas dedicadas a Marvel, Frozen y Star Wars, así como varias inversiones en el complejo de Disneyland París. El pasado otoño hicieron una exposición pública del proyecto hasta llegar a donde nos encontramos hoy, el momento en el que algunas atracciones y hoteles han cerrado para dar paso a su transformación.

Empecemos por las atracciones y hotel que han cerrado o van a cerrar próximamente para su transformación:

7 de Enero del 2019

  • Art of Animation: Reapertura en Noviembre 2019 como una especie de atracción multiusos (meet and greet, presentación de nuevas películas, etc.)
  • Disney’s Hotel New York: Reapertura prevista en Verano del 2020 bajo el nombre de Disney’s Hotel New York: The Art of Marvel

Abril 2019

  • Disney Junior: Cierre definitivo de este espectáculo para dar paso a una nueva atracción Marvel
  • Armaggedon: Cierre definitivo de esta atracción que reabrirá en 2021 dedicada a tu vecino y amigo Spiderman.
  • Backlot Express: Cierre de este autoservicio para transformarse en un restaurante Marvel.

Septiembre 2019

  • Rock ‘n’ Roller Coaster: Cierre definitivo de esta atracción que reabrirá en 2021 bajo el control de Iron Man
  • Backlot: Cierre parcial de Bakclot para su transformación y reapertura en 2021 como el área Marvel.

Exposición pública: Proyecto de expansión del parque Walt Disney Studios

El documento de exposición pública, consultable en la web de EpaMarne, expone lo siguiente:

El 27 de febrero de 2018, la Walt Disney Company anunció una inversión de 2.000 millones de euros en un proyecto de remodelación y ampliación del Walt Disney Studios Park. Esta decisión marca una nueva etapa en una asociación única en la que, durante más de 30 años, el Grupo Disney y las autoridades públicas francesas han desarrollado un proyecto turístico y urbano a gran escala.

Así fue como se creó el primer centro turístico de Europa, con 56.000 empleos directos e indirectos, y un área urbana de alrededor de 35.000. […]

Por decisión del 18 de julio de 2018, la Comisión Nacional de Debate Público (CNDP) decidió organizar una consulta preliminar sobre el proyecto de expansión del Parque “Walt Disney Studios” realizado por los dos propietarios. Euro Disney Associés SAS y EpaFrance.

El proyecto forma parte de un plan de inversión global al crear dos nuevos universos dedicados a “Frozen” y “Star Wars”, objeto de este archivo de consulta, así como a la renovación de espacios existentes y elementos de diseño de conjuntos, relacionado con el universo “Marvel”.

El programa de la operación sometido a la consulta es, por lo tanto, el desarrollo de un lago rodeado de restaurantes, así como de dos nuevas áreas temáticas con nuevas atracciones, restaurantes y tiendas.

[…]

Las extensiones del parque llamado “Walt Disney Studios” forma parte de la
extensión de la oferta turística y económica de Disneyland París para reforzar y consolidar su actividad.

El proyecto de extensión también es la estrategia de desarrollo empresarial
de Euro Disney. De hecho, esta extensión del Walt Disney Studios Park, inaugurado en 2002, viene a completar el parque, para mejorar de esta forma la oferta ofrecida a los visitantes. Las nuevas atracciones y espectáculos planeados están destinados a aumentar la satisfacción de los visitantes, proponiendo visitas más completas y estancias de mayor duración, aumentando la capacidad del sitio.

Con este proyecto de extensión, se esperan importantes beneficios económicos y aumento de empleos que repercuten positivamente tanto en Euro Disney como en el territorio.

[…]

Proyecto de Interés General (PIG)

El desarrollo se incluye en el Proyecto de Interés General (PIG) ​​relacionado con el cuarto sector de Marne-la-Vallée, descrito como Operación de Interés Nacional. Desde su inicio, el PIG (1987) ha estado planificando el fortalecimiento del destino turístico a través del desarrollo de parques temáticos, particularmente en la zona “Ludique Ouest”. […]

Convencion 2010

Plano del PIG del sector IV de Marne-la-Vallée. Fuente: EpaMarne

Programas de Urbanización

Programas de Urbanización. Fuente: EpaMarne

Dossier-de-concertation-prealable-006

Representación cartográfica de la zona lúdica Oeste. Fuente: EpaMarne

Dossier-de-concertation-prealable-008

Superposición del perímetro de extensión del parque Walt Disney Studios y el del PIG. Fuente: EpaMarne

Zona de Desarrollo Concertado (ZAC) de Estudios y Congresos

La ZAC de los Estudios y Congresos fue creada por el decreto prefectural del 27 de junio de 1994, para permitir en particular la realización del segundo parque temático. El documento de creación fue modificado por el decreto prefectural del 27 de mayo de 2014. El documento de realización, además, fue modificado por los decretos prefecturales del 20 de julio de 1999 y del 19 de diciembre de 2014.

El documento de 1994 establece que el objetivo de la ZAC es, entre otras cosas, la producción de estudios de producción audiovisual de aproximadamente 50.000 metros cuadrados de superficie de obra neta (SHON). Este documento menciona la construcción de un segundo parque, dentro del complejo turístico Euro Disneyland, sobre el tema del cine, de alrededor de 140.000 metros cuadrados.

En el documento de la ZAC de los Estudios y Congresos, creado en 1994 por el decreto prefectural n ° 94 METT / ZAC 063 del 27 de junio de 1994, se creó la ZAC de los Estudios y Congresos que tiene como objetivo la realización del parque Walt Disney Studios en su integridad (incluyendo la actual expansión proyectada), las principales características del Parque y su desarrollo son “crear la segunda atracción principal del complejo turístico Euro Disneyland”.

ZAC de los Estudios y Congresos:

Plan Local de Urbanismo Local (PLUI)

El Plan de Desarrollo Urbano Local (PLUi) Val d’Europe, adoptado en julio de 2016, permite la finalización del proyecto de extensión del Parque Walt Disney Studios e incluye en su asentamiento (Zona UZSC-A) las disposiciones aplicables al ámbito de esa extensión.
El desarrollo de esta ZAC ya se había integrado en el Plan Urbano Local de la Municipalidad de Chessy, aprobado por una deliberación del Comité Sindical de SAN de Val d’Europe el 13 de diciembre de 2012, cuya revisión simplificada se aprobó por deliberación del SAN de Val d’Europe  el 12 de diciembre de 2013.

Las extensiones del Parque también se rigen por las disposiciones específicas del Plan PLUi para el Urbanismo y Desarrollo Sostenible.

El proyecto ya está incluido en los documentos de planificación urbana.

Plan local de urbanismo

Plan local de urbanismo(PLUI) de Val d’Europe. Fuente: EpaMarne

PLUI WDS

Superposición del perímetro de extensión del parque Walt Disney Studios y la zonificación del PLUi. Fuente: EpaMarne

[…]

La descripción del proyecto

Dossier-de-concertation-prealable-071

Plano del proyecto de expansión del parque Walt Disney Studios – Horizonte 2026. Fuente: EpaMarne

El 27 de febrero de 2018, el Grupo Disney anunció un plan de desarrollo plurianual de 2.000 millones de euros para Disneyland París. Esta inversión está destinada en parte para transformar el parque Walt Disney Studios, ya sea para la renovación del parque actual con el proyecto “Marvel”, o la expansión del parque para crear un lago y nuevas atracciones, tiendas y restaurantes dedicados a los universos de “Frozen” y “Star Wars”. De estos 2.000 millones, se han asignado 1.500 millones para las obras de expansión del Walt Disney Studios Park en unos nuevos terrenos pegados al Parque, propiedad de EPA Francia que será adquirido por Euro Disney, y esto conforme a los acuerdos celebrados previamente con los socios públicos.

En estos nuevos terrenos, 500 millones de euros serán destinados a la construcción de nuevos edificios. Los otros 1.000 millones de euros se destinarán a los costos de diseño y producción de las atracciones, así como a todos los elementos que las componen, como escenografía, escenarios, espectáculos, vehículos, vías, etc.

Alcance del proyecto

El proyecto de expansión del Walt Disney Studios Park abarca 31 hectáreas que se adquirirán a EPA Francia, de las cuales 12 hectáreas se desarrollarán para la realización de las atracciones: dos nuevas “áreas” y un lago que constarán de atracciones, restaurantes y tiendas que están en fase de estudio y diseño, que incluyen:

  • Un gran lago central.
  • Un área dedicada a la película “Frozen”
  • Un área dedicada a la saga “Star Wars”

Además, 8 hectáreas estarán dedicadas al personal (backstage), que incluye los edificios de servicio de las atracciones, los restaurantes de empresa, los talleres de realización de decorados, vestuario, escenografía, los almacenes destinados al suministro de los Parques y edificios de oficinas y servicios para empleados.

Finalmente, 11 hectáreas estarán dedicadas a la obra y las carreteras. De hecho, el parque y su backstage están atendidos por una red de carreteras internas.

Además, en los límites de la expansión del Walt Disney Studios Park, separado por un montículo paisajístico y acústico, se está desarrollando el “Quartier des studios” (dentro del ZAC de Estudios y Congresos).

Este distrito está compuesto por una parte dedicada a viviendas/oficinas/tiendas y otra parte de equipamientos/actividades/oficinas. Esta segunda parte se insertará finalmente entre el parque Walt Disney Studios y el área de viviendas. Proporcionará protección sonora adicional.

Expansión WDS

Plano del proyecto de expansión del parque Walt Disney Studios – Horizonte 2026 en el contexto urbano. Fuente: EpaMarne

Un proyecto estratégico para la empresa y el territorio.

A nivel mundial, los flujos turísticos deberían duplicarse en el 2020. Parece esencial que París e Ile-de-France se mantengan en el primer puesto de destinos de turismo familiar y cultural de todo el mundo.

Hasta la fecha, los dos parques no cubren el 100% del área asignada a ellos. Las extensiones proyectadas dejarán otro cuarto del espacio disponible por desarrollar.

En la actualidad, el complejo alberga alrededor de 15 millones de visitantes al año. Al final del plan de inversión, se espera un aumento de estas cifras. Se están realizando estudios para evaluar dichos aumentos.

Un proyecto planificado para integrarse con su entorno.

El proyecto de expansión del Walt Disney Studios Park forma parte del perímetro y la programación acordada en 1987 con cinco ejes principales de ejecución:

  • Duplicar la capacidad de los parques temáticos abriendo nuevas atracciones en los dos parques existentes, y posiblemente creando un tercer parque temático;
  • La triplicación de la capacidad de alojamiento del hotel, gracias a la posibilidad de crear 14.700 habitaciones adicionales al norte de la autopista A4;
  • El desarrollo del turismo sostenible, con la implementación de Villages Nature al sur de la autopista A4 y cerca de la salida 14;
  • La continuación del desarrollo residencial y económico de Val d’Europe: recepción de nuevas poblaciones (Val d’Europe podría contar con 60.000 habitantes en 2030), diversificación económica, promoción de una política de ciudad sostenible y equilibrada.
  • La perpetuación de la disociación de los flujos de acceso a Val d’Europe con dos caminos de penetración separados:
    • Flujos turísticos (acceso Este) con una llegada directa a los estacionamientos de los Parques Disney,
    • Flujos urbanos (acceso Oeste).
Dossier-de-concertation-prealable-073

Plano de Val d’Europe

[…]

Coste y financiamiento

El proyecto de expansión del Walt Disney Studios Park es parte de un plan de inversión aprobado por el Grupo Disney destinado a la rehabilitación y modernización de espectáculos y atracciones, así como a la creación de nuevas ofertas de entretenimiento. El propósito del plan es revitalizar el Walt Disney Studios Park. Los proyectos del proceso de rehabilitación y extensión se incluyen en un paquete de inversión de 2.000 millones de euros. Los montantes previstos a las inversiones ya realizadas en los Parques Disney ya que, desde 1992, Euro Disney ha invertido 7.900 millones de euros en Francia. La creación del segundo parque Disney implicó una inversión de 646 millones de euros. El plan de financiación para la expansión es financiado exclusivamente por el Grupo Disney. Como no se espera ayuda, la participación de las autoridades públicas consiste en el fortalecimiento y/o la creación de infraestructuras que acompañen, como en cualquier proyecto, el desarrollo urbano y turístico.

[…]

Calendario provisional

El calendario del proyecto para las extensiones, incluyendo “Frozen”, “Star Wars” y el lago central se divide en cuatro fases de estudio, procedimientos administrativos, construcción y puesta en servicio.

Obras 2019-2025

Obras de expansión WDS. Fuente: EpaMarne

La fecha de inicio de las obras está prevista para diciembre de 2019, con vistas a una entrega planificada de las extensiones para 2025.

 

Cifras clave

15 MILLONES DE VISITANTES por año (promedio) a Disneyland Paris7% DEL TOTAL DE los empleados de servicios del departamento.
25 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO (acumulativamente) a los destinos comerciales de Val d'Europe4.5% de todos los empleos en Seine-et-Marne
35.000 EMPLEADOS para 35.000 habitantes actualmente en Val d'Europe - 60.000 empleos para 60.000 habitantes a término2.000 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN de The Walt Disney Company en la renovación y ampliación del Walt Disney Studios Park
MÁS DE 16.000 EMPLEADOS en promedio en Disneyland París - 56.000 empleos directos e indirectos generados fuera de los parques cada año31 HECTÁREAS sobre terrenos a adquirir a EPAFrance para la realización de la expansión
1 EMPLEO en Disneyland París genera un promedio de 2'79 empleos fuera de los parques8 HECTÁREAS dedicadas al personal (Backstage del Parque)

Convención 1987

El 24 de marzo de 1987, el Gobierno francés y The Walt Disney Company firmaron la Convención para la Creación y Operación del Proyecto Euro Disneyland en Francia. Un acto fundacional para el destino turístico y una oportunidad única para el desarrollo y crecimiento del este de París.

La Convención de 1987 preveía el desarrollo durante los próximos 30 años y, por lo tanto, estaba programada para finalizar en 2017. Sin embargo, debido eterna crisis económica que ha sufrido el complejo, no se alcanzaron los objetivos fijados en 1987 y el 14 de septiembre de 2010 se firmó una modificación, que prevé la prórroga de la Convención hasta 2030, ya que si no Disney perdería el derecho a desarrollar los terrenos del sector sin ocupar, lo que permitiría que la competencia se pudiera instalar en los terrenos reservados originalmente para Disneyland París.

Convencion 2010

Plano del PIG del sector IV de Marne-la-Vallée. Fuente: EpaMarne

En esta modificación, el PIG se reduce en 40 hectáreas alrededor de la aldea de Bailly pero se extiende hacia el sur, principalmente en el municipio de Villeneuve-le-Comte, con lo que el total es de 2.230 hectáreas.

Zonificación Convención 2010 (1)

Zonificación Convención 2010. Fuente: EpaMarne

Además de la construcción de 10.000 viviendas en el entorno urbano de Val d’Europe, esta modificación formaliza el proyecto Villages Nature, 7.000 apartamentos turísticos desarrollados conjuntamente por Disney y el grupo Pierre & Vacances en una superficie de 520 hectáreas, con una inversión de 1.800 millones de euros.

Además, ahora la posible creación por parte de Disney de un tercer parque temático forma parte de la convención y, por lo tanto, se vuelve oficial. Sin embargo, este proyecto no es relevante y aún no se ha definido una fecha (aún tienen tiempo hasta el año 2030).

Las partes (EPA y Euro Disney) acuerdan las fases de desarrollo de la Convención.

Una fase de desarrollo corresponde al desarrollo de diferentes barrios definidos por el plan general en un período de tiempo determinado.

Tasa mínima de desarrollo prevista en el acuerdo:

  • 31/12/1997: 600 ha
  • 31/12/2007: 975 ha (modificación 3)
  • 31/12/2020: 1,675 (modificación 8 prolongado hasta el 2022)

Las Fases

Fase 1: 9 Febrero 1989

(1989 – 1997) : 616 ha

Phase-1

Construcción del 1er destino turístico Europeo:

  • Disneyland Park
  • Disney Village
  • Hoteles: 5.165 habitaciones – Disney’s Davy Crockett Ranch®: 595 bungalows
  • Golf: 27 hoyos
  • Residencias de empleados: 700 unidades
  • Vivienda: 1.577 unidades
  • Infraestructuras: estación TGV y RER

Fase 2: 9 Diciembre 1997

(1997 – 2003) : 200 ha

Phase-2

Creación del polo urbano de Val d’Europe:

  • Centro comercial: 100.000 m²
  • Parque Empresarial Val d’Europe: 37 ha
  • Vivienda: 1.877 unidades
  • Oficinas: 31.000 m²
  • Infraestructuras: Estación de RER en el centro de Val d’Europe

Modificación de la Fase 2 (firmado el 20 de enero de 2000): 52 ha

  • Segundo parque temático: Walt Disney Studios
  • Hoteles asociados en Val de France

Fase 3: 15 Septiembre 2003

(2003– 2010) : 298 ha

Phase-3

Desarrollo del destino turístico:

  • 8 nuevas atracciones – 15 aniversario
  • Extensión de Disney Village
  • Hoteles asociados en Val de France

Desarrollo urbano

  • Parque Empresarial Val d’Europe: 147 ha
  • Vivienda: 1.875 unidades
  • Oficinas: 120.000 m²
  • Ampliación del Centro Comercial: 19.600 m2

Fase 4: Septiembre 2014

(2014– 2024)

Fase IV

Euro Disney y el Estado firmaron una nueva fase de desarrollo en 2014. La fase IV del desarrollo de Val d’Europe incluye una inversión de 3.600 millones de fondos privados, incluidos 800 millones para el proyecto Villages Nature Paris, y 280 millones de euros de fondos públicos. En línea con las fases anteriores, el programa continúa con el deseo de un desarrollo equilibrado del territorio de 2,230 ha:

Desarrollo del destino turístico:

  • 6,5 ha desarrolladas en los parques
  • Aprox. 3.000 habitaciones de hotel
  • 35.000 m2 de comercios, bancos y restaurantes
  • 2’5 ha de actividades para turismo de negocios (3er centro de congresos)

Desarrollo de Val d’Europe:

  • 15’9 ha de comercios
  • 92.5 ha de oficinas
  • 3.500 casas
  • 1.250 unidades de residencia social, residencia de ancianos y residencia estudiantil

Un nuevo destino de ecoturismo: Villages Nature

  • 512 ha en 4 comunas desarrolladas en un período de 20 años

Empleo

  • Más de 30,000 empleos directos, indirectos e inducidos (incluyendo 16,000 empleos directos)

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: