[Puy du Fou Toledo] Así será el nuevo parque temático

Mañana miércoles 16 de enero se realizará el acto de colocación de la primera piedra de un proyecto que se presentó hace dos años, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la licencia urbanística que permitirá a Puy Du Fou iniciar las obras de urbanización de la fase 1 del parque temático con un presupuesto de 9,5 millones de euros, lo que permitirá que el parque empiece a ser una realidad el 30 de agosto del 2019.

La Fase 1 tiene por objeto financiar la dotación de infraestructuras básicas (15 millones de euros) del recinto y el estreno del espectáculo nocturno (con 31,5 millones de euros). En esta etapa se realizarán los accesos de comunicaciones por carreteras y el vial interno, así como los trabajos necesarios para estrenar el espectáculo nocturno y el complejo de entrada (1,2 millones de euros), que se acompañará con servicios, el edificio principal y puntos de restauración. También en la Fase 1 tendrá lugar la primera acometida paisajística y de jardines con una inversión de 5,9 millones.

Tras dos años de periplo administrativo, la web de Fomento de la Comunidad de Castilla – La Mancha ha publicado la aprobación del Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España para consulta pública, en el cuál se detallan cómo serán los edificios y ambientes que definirán el parque.

Primero de todo, una introducción al proyecto sacada del PSI:

El proyecto de Puy du Fou en Toledo tendrá por contenido arquitectura, tiendas y espectáculos en vivo de inspiración histórica aprovechando las sinergias que brinda la ciudad de Toledo. Estas representaciones artísticas utilizarán como argumento diversos episodios de la historia de nuestro país sin pretensiones didácticas aunque no por ello renunciando al rigor histórico. Efectivamente, cuenta con expertos dentro del equipo de diseño de los mismos, si bien la finalidad difiere de describir hechos, aportar datos o enunciar acontecimientos.

Planta General – Fuente: Puy du Fou Toledo

No obstante, no se pretende realizar una «recreación» en el sentido más estrictamente literal del término y difiere de otros recintos de ocio.

Con respecto a qué clase de hechos van a ser representados, el grupo Puy du Fou ha estudiado las distintas épocas y los distintos reinos o gobiernos que han hecho el Toledo y la España de hoy, desde los celtíberos hasta finales del siglo XIX, pasando por los tiempos romanos, el reino visigodo, el dominio de Al-Ándalus, el Reino Taifa, la Reconquista, los Reyes Católicos, el imperio de Carlos V, la expansión hacia el Nuevo Mundo, el Siglo de Oro, la Guerra de Independencia, el nacimiento de los tiempos industriales. Se han estudiado y se siguen estudiando los grandes acontecimientos que hicieron en particular la Historia de Toledo, desde la Batalla del Vado del Tajo (clave de la península tanto para los Cartagineses como para los Romanos) hasta la inauguración del ferrocarril a finales del siglo XIX, pasando por la construcción del circo romano, la edificación de la residencia real de Guarrazar, la reconstrucción del Alcázar por Abderramán III, los jardines de Al-Mamún que están citados en el libro de las Mil y una Noches, la entrada de Alfonso VI en Toledo y Cristo de la Luz, la escuela de traductores de Alfonso X El Sabio, la construcción de la catedral empezada en el siglo XIII, la convivencia de las Tres Culturas, la edificación por Isabel del convento de San Juan de los Reyes, la Custodia de Cisneros, la Gesta de María Pacheco, la reedificación del Alcázar nuevo por Carlos I y Felipe II y todos los grandes personajes de la Historia española. Se han estudiado y se siguen estudiando las figuras quienes han marcado personalmente la historia local (y muy a menudo a través ella de la Península entera), como el jefe celtíbero Hilerno, el general romano Marcus Fulvius Nobilior, Santa Leocadia y los primeros mártires, San Ildefonso y los santos obispos visigodos, Recaredo y el III Concilio de Toledo, la conquista de Tarik en 712 después de Guadalete, el rey Al-Mamún, etc. Se han estudiado y se siguen estudiando los grandes autores de la literatura española -la gran mayoría ha pasado por Toledo y tiene con la ciudad una relación de singular interés- como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Calderón y tantos otros; los grandes artistas como el Greco, Velázquez o Murillo.

Edificaciones del PSI – Fuente: Puy du Fou Toledo

Los espectáculos de Puy du Fou presentan ante el espectador un argumento de ficción al estilo en que una novela histórica cuenta una época, licencia considerada válida y extensamente reconocida, en un contexto histórico estudiado con rigor. En este sentido, se han consultado asesores en materia histórica, previniendo la eventual aparición de anacronismos en detalles, especialistas de música y bailes, arqueólogos, cuyo conocimiento ha sido incorporado a la escenografía. En otras palabras: se analiza con precisión el momento histórico en el que se enmarca el argumento de ficción. De este modo:

  • El espectáculo de noche es un recorrido diacrónico a través de la historia toledana de alcance nacional -incluso europeo- presentado, como en muchas otras representaciones artísticas, por un personaje alegórico, en una interpretación de la historia ni académica ni política.
  • Los espectáculos de día narran una aventura sincrónica de manera épica con elementos de ficción incluida en unas coordenadas espaciotemporales precisas.
  • Los poblados ofrecen artesanía y restauración a los visitantes, que pasearán entre su arquitectura y jardines cuidados al detalle. El conjunto mostrará una estructura funcional y adaptada a las exigencias de un recinto de ocio después de un riguroso estudio de la época representada. El propósito no es, por tanto, la construcción de un facsímil arquitectónico sino la inmersión del espectador en el ambiente histórico de la época representada.

Zonificación – Fuente: Puy du Fou Toledo

El grupo Puy du Fou tiene un posicionamiento que, sin renunciar al rigor en las fuentes, no pretende ser una fuente de producción científica, sino una obra de arte escénica enmarcada en un contexto espacio-temporal concreto. Así, en el aspecto del tema, entendiendo por tal el conjunto de elementos visuales e intangibles que dan singularidad al recinto de ocio, reúne los siguientes aspectos diferenciadores clave:

  • Es un tema auténtico. Al contrario que otros parques de la competencia, el grupo Puy du Fou propone a sus espectadores una estética sin más ficciones que las propias del argumento (encuadrado, al estilo de las novelas históricas, en un momento histórico concreto), espectáculos originales enmarcados en la realidad y emociones auténticas que hablan al público. Se diferencia, por tanto, de los parques de atracciones al uso precisamente en conquistar por la emoción que suscitan sus espectáculos más que por las sensaciones que surgen de las montañas rusas. La historia de España reúne un atractivo y variedad de calidad extraordinaria que, desde Toledo, posibilita una recreación genuina en combinación con el ocio.
  • Es un tema cultural. Efectivamente, el tema permite la puesta en valor y el impulso rejuvenecedor tan deseado en aspectos culturales aletargados como la música popular española, las artesanías y la vestimenta. Asimismo, pone a disposición del imaginario colectivo figuras únicas del patrimonio local, entre la leyenda y la historia fáctica, modelos de conducta épicas y una puesta en valor de la cultura toledana, española y europea desde el punto de vista de esta pretérita capital.
  • Es un tema local. El novedoso enfoque del grupo Puy du Fou sugiere la puesta en valor de aspectos visuales e intangibles de la cultura popular que le pertenecen por derecho propio a la ciudad de Toledo. En las antípodas de otros modelos de parque, huye de la estandarización de gustos, de los artículos fabricados en el extranjero y de los tópicos de la época rompiendo con los moldes de la industria.
  • Es un tema sugerente. El contenido, como demuestra la experiencia de Francia, reactiva un interés por los temas tratados en Puy du Fou en el público. Este efecto, inédito en España, permite acercar al espectador a la cultura, provocando una afición al turismo cultural.

Tipologías – Fuente: Puy du Fou Toledo

Lo anterior lleva a hablar del método de trabajo de producción de espectáculos. El enfoque adoptado por el grupo Puy du Fou ha demostrado ser efectivo y pasa por las siguientes intervenciones en su relación con la precisión histórica:

  • El punto de partida es encomendar la realización de búsquedas históricas y de textos y pasajes de interés.
  • Preselección de hitos y épocas que se consideren de interés.
  • Validación por parte de asesores del contenido y precisión de las investigaciones realizadas.
  • Producción de investigaciones precisas realizadas por personas o instituciones de reconocido prestigio.
  • Planteamiento «a pie de calle» del guion como método de validación informal de la investigación.
  • El anterior procedimiento conduce a la creación de un borrador de guion que pasa a ser leído y comentado por un comité de eruditos que se estudian. En esta etapa el guion entra en un proceso iterativo de búsquedas culturales hasta que resulta en un texto validado. Es en este momento cuando se envía a la traducción del mismo para ser adaptado en español.
  • El texto traducido y aprobado es enviado para la producción del espectáculo. La escenografía del grupo Puy du Fou se realiza esencialmente de manera interna, produciendo sus propias investigaciones que inspiren a sus creadores.

Plano de alturas – Fuente: Puy du Fou Toledo

Este modelo de producción ha tenido un éxito demostrado en Francia y que resumimos a continuación:

  • Permite adoptar una estrategia de innovación permanente. El círculo interno de artistas, guionistas, técnicos e historiadores posibilita la fluidez de ideas sin fisuras desde la concepción hasta el estreno.
  • Permite un aprendizaje permanente de nuevas fórmulas artísticas, maneras de contar la historia, innovaciones técnicas y nuevas formas de gestión de espectáculos.
  • Como resultado de las dos anteriores, y al contrario que otros recintos de ocio similares, este enfoque del grupo permite que la calidad artística dependa de sí mismo y de su elevado nivel de exigencia interno.

Red de infraestructuras viarias propuesta – Fuente: Puy du Fou Toledo

El parque no persigue educar a los espectadores sino hacerles vibrar con espectáculos. Aunque el ocio no esté reñido con el rigor histórico, la manera en que va a ser representado no tiene ambición didáctica o directamente pedagógica. No obstante, está demostrado que ayudan notablemente en la retención de las ideas y aumentan el interés del espectador en elevar su conocimiento: el precedente en Francia indica que aumenta el gusto por conocer la historia.

Itinerario peatonal – Fuente: Puy du Fou Toledo

Tras la presentación y los datos económicos mostrados en otro artículo, vamos a centrarnos en el calendario de apertura de los diferentes espectáculos y espacios temáticos de Puy du Fou Toledo:

Programa Artístico – Fuente: Puy du Fou Toledo

Fases de ejecución – Fuente: Puy du Fou Toledo

2019

ESPECTÁCULO NOCTURNO – EL SUEÑO DE TOLEDO

El Sueño de Toledo. Fuente: Puy du Fou España

  • Nombre: El Sueño de Toledo
  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2019
  • Presupuesto: 1.328.196,66 €
  • Temática: Historia de España y Toledo
  • Actores: 150
  • Duración: 75 minutos
  • Capacidad: 3.962 espectadores (3.922 + 40PMR) – 6.118 espectadores a partir del año 2021
  • Altura máxima edificación: 19’98 metros
  • Precio de entrada: 24 €
  • Otros: El Espectáculo se representará en 15 ocasiones en 2019, después en 74 ocasiones en 2020 y, a partir de 2021 se representará 115 días al año.

Espectáculo Nocturno – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Sinopsis

A la puesta del sol, a orillas del Tajo, María, la joven lavandera conoce al viejo Azacán de Toledo. El viejo hombre la guía por un viaje en el tiempo en el que revivirá las grandes horas de la Historia de España

Frente a ellos, en una fantasía nocturna impresionante y conmovedora, la Historia vuelve a nacer, surgiendo de las murallas de la ciudad y de las profundidades del viejo río adormecido.

Desde el Reino de Recaredo hasta las Navas de Tolosa, desde el descubrimiento de América hasta la llegada del Ferrocarril, este fresco gigante termina en apoteosis con el baile de las provincias españolas sumergiendo a los espectadores a través de 1.500 años de Historia, gracias a 185 actores y efectos especiales espectaculares.

Las cifras del Sueño de Toledo:

  • 70 min de gran espectáculo
  • 185 jinetes y actores en el escenario
  • Más de 2.000 personajes en el escenario
  • 1.200 trajes de época
  • 800 proyectores
  • 60 surtidores de agua
  • 5 hectáreas de escenario
  • 4.000 espectadores
  • 3.900 m2 de decorado
  • 28 videoproyectores Full HD
  • 1.500 años de Historia, desde los Reyes Godos hasta la llegada del Ferrocarril

Ambientación

La escenografía del espectáculo será una recreación ficticia de Toledo vista desde el Puente de Alcántara, con monumentos de toda la ciudad y también de otros lugares de la región, incluyendo molinos de viento, el Alcázar toledano o la Puerta del Sol. Todo ello sobre un gran lago situado frente a la zona de butacas. En el espectáculo, jugará un papel destacado el patrimonio de Toledo, el agua y los animales, sobre todo caballos.

El espectáculo arrancará con la conquista romana de Toledo por parte del general Marco Fulvio Nobilior, tras lo cual se adentrará en el mundo celta, la época visigoda y la conquista árabe, con gran protagonismo de Al-Ma’mún, mostrando la influencia árabe que tiene la España actual. Seguidamente, pasaremos a la época medieval con la edificación de la catedral, el gran ejército que salió hacia Las Navas de Tolosa, Alfonso X El Sabio y el esplendor de la ciudad… El espectáculo terminará con un gran acontecimiento toledano de finales del siglo XIX, sin eludir la Guerra de la Independencia con la Francia napoleónica.

*La Cinéscénie, espectáculo en el que se basa el Espectáculo Nocturno de Toledo:

Descripción general

El escenario posee 8 módulos o edificaciones relacionadas con la gestión de visitantes y 22 módulos para el Backstage, de los cuáles, 21 tienen relación directa con el espectáculo, dando apoyo logístico y mantenimiento, mientras que el último se trata de la enfermería. En total se construirán 30 edificios o módulos en el área de actuación del Espectáculo Nocturno.

Los servicios relacionados con la gestión de visitantes serán:

  • NS01 Control de entradas: Espacio que estará situado alejado del escenario, en la zona central del parque. La construcción estará destinada al control de acceso (previo cobro) de visitantes. Su estructura estará realizada mediante cuatro pilares de hormigón recubiertos de ladrillo antiguo, con 2 cerchas en cruz de San Andrés y una cubierta llevada a cabo mediante teja de recuperación sobre tabla, par y viga de madera. El control de entradas contará con barreras móviles metálicas de tubos de 5 centímetros de diámetro que permitirán el acceso controlado de personas.

Espectáculo Nocturno – Control de entradas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NS02 Tienda: Construcción ligera con acabados de madera y piedra de apariencia tradicional.

Espectáculo Nocturno -Tienda. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NS03 Punto de información: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco.

Espectáculo Nocturno – Punto de información. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NS04 Bar: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, con recubrimiento de entablado de madera en vertical en la zona de venta.

Espectáculo Nocturno – Bar. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NS05 Tienda de golosinas: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, con recubrimiento de entablado de madera en vertical en la zona de venta.

Espectáculo Nocturno – Tienda de golosinas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NS06 Aseos: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.
  • NS07 Tribuna: La tribuna estará dispuesta frente al fondo escénico, el lago, de manera semicircular y estará preparada para albergar 6.118 espectadores (de los cuales 75 plazas serán accesibles), se tratará de una construcción ligera a base de módulos de andamiaje con plataforma superior escalonada albergando las localidades. Su ejecución se realizará en 2 fases siendo la primera de 3.962 espectadores (de los cuales 40 serán accesibles) y la segunda la totalidad de su capacidad.
  • NS08 Aseos: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Por su parte, las construcciones del Backstage serán:

  • NSB01 Torre de control técnico: Construcción ligera con apariencia tradicional de estructura de acero y panel sándwich, recubierta de madera. La torre estará destinada al control informático y técnico del espectáculo principal (no es accesible al público).
  • NSB02 Control de drones: Construcción ligera recubierta de madera, sin apariencia tradicional. El espacio estará destinado al control y pilotaje de los drones dentro del espectáculo (no es accesible al público).

Espectáculo Nocturno – Control de drones. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB03 Local técnico: Módulo de fábrica con recubrimiento de entablado de madera. El espacio estará destinado al local técnico, desde el cuál saldrá el cableado del espectáculo enterrado.

Espectáculo Nocturno – Local técnico. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB04 Torre técnica: Construcción a base de andamiaje normalizado europeo o sistema homologado similar. La torre tendrá tres plataformas a diferentes alturas y se destinará a albergar la iluminación del espectáculo.

Espectáculo Nocturno – Torre técnica. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB05 Torre técnica: Construcción ligera, con recubrimiento de entablado de madera. El espacio estará destinado a la cabina técnica de proyección al escenario.

Espectáculo Nocturno – Torre técnica. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB06 Almacén de baterías: Construcción ligera de estructura de madera y panel sándwich, sin apariencia tradicional. El espacio estará destinado al almacenaje y mantenimiento de los drones.

Espectáculo Nocturno – Almacén de baterías. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB07 Local técnico: Construcción ligera de estructura de madera y panel sándwich, sin apariencia tradicional. El espacio estará destinado al almacenaje de cargas útiles y su mantenimiento.

Espectáculo Nocturno – Local técnico. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB08 Local técnico: Construcción ligera de estructura de madera y panel sándwich, sin apariencia tradicional. El espacio estará destinado al almacenaje de cargas útiles y su mantenimiento.

Espectáculo Nocturno – Local técnico. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB09 Vestuarios buzos: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera. La edificación estará destinada a los vestuarios de los buzos que operarán en el Espectáculo Nocturno y a la limpieza de parte del equipo ligero, dotado de sumideros y suelo antideslizante.

Espectáculo Nocturno – Vestuario buzos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB10 Local de cambio rápido 1: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera. La edificación estará destinada a sala de acomodadores y comedor de los acomodadores y equipo técnico del Espectáculo Nocturno.

Espectáculo Nocturno – Local de cambio rápido. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB11 Local de mantenimiento:  Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera.

Espectáculo Nocturno – Local de mantenimiento. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB12 Sala de prensa: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera.

Espectáculo Nocturno – Sala de prensa. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB13 Enfermería: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera.

Espectáculo Nocturno – Enfermería. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB14 Vestuarios drones: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera. La edificación se destinará a los vestuarios de los drones que actuarán en el Espectáculo Nocturno y estará dotado de sumideros y suelo antideslizante.

Espectáculo Nocturno – Vestuario de drones. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB15 Vestuarios 1: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera. La edificación estará destinada a los vestuarios de los figurantes e intérpretes que actuarán en el Espectáculo Nocturno.

Espectáculo Nocturno – Vestuario actores. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • NSB17 Local de cambio rápido 2: Construcción ligera de estructura de madera, correctamente aislado, con recubrimiento de entablado de madera. La edificación estará destinada a sala de acomodadores y comedor de los acomodadores y equipo técnico del Espectáculo Nocturno.

Espectáculo Nocturno – Local de cambio rápido 2. Fuente: Puy du Fou Toledo

MERCADO 1 (VA) – EL ARRABAL

  • Nombre: El Arrabal
  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2019
  • Presupuesto: 235.868,33 €
  • Temática: Mercado Medieval
  • Edificios: 8 construcciones
  • Capacidad: 1.000 personas sentadas (3.000 en total)
  • Otros: 444m² de superficie de pérgolas

Pueblo VA – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Sinopsis

En este mercado medieval, los mercaderes parecen haber remontado el tiempo para instalar sus puestos a la sombra de grandes telas, numerosos puntos de restauración ofrecen sus amplias terrazas y un ambiente acogedor para cenar o tomar algo en familia o entre amigos.

Ambientación

Una recreación de un mercado medieval, similar a los que se encontraban al pie de las murallas de las ciudades en la Edad Media, dará la bienvenida a los visitantes, al que podrá accederse de forma gratuita (restauración y pequeñas tiendas) y precederá las puertas de acceso del Espectáculo Nocturno y el torreón del Pueblo, el acceso al parque temático.

Esta zona de servicios, previa a las taquillas, recreará un Mercado Medieval mediante un conjunto de estructuras ligeras, en las cuáles se dispondrán algunos elementos de restauración ligera tipo “tapas” y otros elementos similares. El conjunto se configura como una plaza medieval a través de la cual aparecen los diferentes servicios, delimitada por una especie de muralla que enlaza cada uno de los edificios, dejando al Bar 1 en la parte central.

Este espacio permitirá a los visitantes descubrir un mercado tradicional español construido sobre la recreación de unas ruinas visigodas. Los materiales de construcción serán exclusivamente naturales tipo piedra tallada, maderas antiguas, telas de lino, etc.

Las tiendas temáticas poseerán el aspecto de una feria medieval. Por lo que respecta a las instalaciones de restauración, se prevé la creación de un bar de tapas. También se podrá comer sentado en un comedor.

El Arrabal estará abierto durante las dos horas anteriores y posteriores al espectáculo.

Descripción general

El Mercado 1 (VA) se encuentra ubicado en la zona central delimitada por el PSI para la implantación del parque, sirve como punto de acceso tanto al parque temático como al espectáculo nocturno y estará comunicado con el parking mediante un vial que poseerá un Control de Seguridad.

El Mercado 1 (VA) albergará los servicios necesarios relacionados con la gestión y atención de visitantes:

  • VA01 Tienda:  Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VA – Tienda. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA02 Aseos: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VA – Aseos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA03 Comida para llevar 1: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VA – Comida para llevar 1. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA04 Comida para llevar 2: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VA – Comida para llevar 2. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA05 Bar 2: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VA – Bar 2. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA06 Comida para llevar 3: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VA – Comida para llevar 3. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA07 Terrazas: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de pilares y vigas de madera, de ladrillo o de piedra.

Pueblo VA – Terrazas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA08 Cajero: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VA – Cajero. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VA10 Bar 1: Bar con cubierta de teja árabe sobre estructura de madera soportada por pilares de madera a modo de terraza.

Pueblo VA – Bar 1. Fuente: Puy du Fou Toledo

2021

ESPECTÁCULO DE INTERIOR 1 (AA)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 8.071.680,93 €
  • Temática: Siglos XI y XII
  • Actores: 15 – 60
  • Duración: 35 minutos
  • Capacidad: 2.053 espectadores
  • Representaciones: 2-5 veces al día
  • Altura máxima edificación : 19’92 metros
  • Otros: 6 escenarios y un patio de butacas montado sobre una estructura giratoria de 46 metros de diámetro que permite la orientación del público en cada uno de los momentos de la representación. La velocidad máxima de rotación es de 1,5 m/s y abarca un ángulo de 720 grados.

Edificio AA – Plano de Situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

La tematización del edificio, siglos XI y XII, nos da una idea de cuál podría ser la ambientación del espectáculo, la entrada de Alfonso VI, soberano de León y Castilla, en Toledo tras llegar a un acuerdo con el soberano musulmán de esta Taifa, Yahia-al-Cadir.

*Espectáculo representado en un teatro de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El edificio poseerá una morfología cúbica a modo de nave industrial por la facilidad de construcción,  además, el uso de materiales prefabricados permitirá una adaptabilidad de los espacios a las necesidades específicas de los espectáculos que allí se celebren.

Las fachadas delanteras y laterales estarán tematizadas, no así la trasera al no ser visible, y han requerido un estudio de detalle para representar la etapa histórica representada.

Edificio Principal

Su morfología es cubica con pequeños espacios anexos perimetrales destinados esencialmente a albergar instalaciones técnicas, cuadros eléctricos o transformadores. Asimismo, tres edificios anexos serán utilizados como salida del edificio. El edificio estará dotado de dos pequeños aseos accesibles en su entrada.

El acceso al edificio se realizará a través de un claustro y jardín, y las salidas a través de dos vomitorios que desembocarán en la plaza central del pueblo 1 VB.

La fachada exterior imitará las grandes fortificaciones medievales españolas de los siglos XI y XII con grandes muros de mampostería de piedra, almenaras en cubierta y torres defensivas perimetrales.

Ejemplos de edificios en los que se ha inspirado la tematización de la fachada:

  • La Muralla de Toledo
  • La Puerta de Alfonso VI
  • La Iglesia de San Andrés
  • La Torre de San Cristóbal
  • La Iglesia de San Román
  • La Alhambra de Granada

El cuerpo central estará dotado de un patio de butacas, montado sobre una estructura giratoria de 46 metros de diámetro que permite la orientación del público (2.053 espectadores) y 6 escenarios perimetrales. La velocidad máxima de rotación es de 1,5 m/s y abarca un ángulo de 720 grados.

Los escenarios varían su morfología atendiendo a su situación dentro del edificio y las necesidades funcionales que cada uno de ellos presente. La numeración queda distribuida desde el escenario más cercano a la entrada de visitantes (numero 1) y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Jardines

Espacio al aire libre destinado a la contemplación y ornamentación que servirá de acceso al edificio, protegido mediante un pequeño vallado perimetral. Los jardines tienen la función de sumergir al visitante en la época representada, siglos XI y XII.

Un uno de los laterales encontraremos unos aseos  y un espacio para el aparcamiento y almacenaje de carritos de bebé.

Claustro

Espacio previo al espectáculo configurado con la forma de un claustro con un jardín y un estanque en la parte central. El diseño y uso de elementos arquitectónicos como arcos poli-lobulados, recuerda a las construcciones islámicas de los siglos XI y XII.

Claustro Edificio AA. Fuente: Puy du Fou Toledo

ESPECTÁCULO DE INTERIOR 2 (AB)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 8.106.609,67 €
  • Temática: El Renacimiento Español
  • Actores: 15 – 60
  • Duración: 30 minutos
  • Capacidad: 2.800 espectadores
  • Representaciones: 2-5 veces al día
  • Altura máxima edificación : 19’94 metros
  • Otros: Un gran escenario de más de 65 metros de longitud

Edificio AB – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

La tematización del edificio, Renacimiento Español, y el espectáculo que se representa en un escenario similar en Francia, Le Mousquetaire de Richelieu, nos da una idea de cuál podría ser la temática del espectáculo, un espectáculo que combine cortes palaciegas, acción, doma clásica española y flamenco. En este espectáculo el agua, las flores y las plantas tendrán un gran protagonismo.

*Espectáculo representado en un teatro de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El edificio principal tendrá una morfología cúbica con un cierto achatamiento en la parte del escenario. Éste irá acompañado de unos jardines que lo complementan estéticamente, procurándole la imagen de un Palacio Renacentista.

El edificio consta a su vez de diversos servicios que complementan su uso principal: dos espacios destinados a la venta de consumibles (bar) ubicados a ambos lados de la entrada principal, un servicio de guardarropa y atención al visitante, aseos y venta de comestibles (punto de venta exterior).

ESPECTÁCULO DE INTERIOR 3 (AC)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 4.699.650,34 €
  • Temática: ¿?
  • Duración: 25 minutos
  • Capacidad: 500 personas a la vez
  • Representaciones: Continuadas durante todo el día
  • Altura máxima edificación : 8’50 metros
  • Otros: Un recorrido de más de 200 metros

Edificio AC – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Por ahora se desconoce la temática del espectáculo, pero si sigue la inspiración de su homólogo francés podría estar ambientado en algún viaje marino, como el descubrimiento de América.

*Recorrido escénico representado en un espacio de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El edificio mantiene una morfología rectangular con desarrollo longitudinal. El espacio destinado al recorrido escénico estará formado por espacios rectangulares dispuestos escalonadamente y de apariencia aleatoria, en torno a los cuales aparecen fosos y estanques donde tendrán lugar distintas actividades y decoraciones. El edificio tendrá un recorrido de más de 200 metros de longitud y una capacidad capaz de acoger a más de 500 personas a la vez, las cuáles accederán a través de una serie de porches.

También encontraremos un pequeño espacio de venta de comestibles cercano a uno de los caminos principales del parque.

ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE 1 (BA)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 1.841.196,23 €
  • Temática: Cetrería y vuelo de aves
  • Duración: 25 minutos
  • Capacidad: 2 gradas de 1.400 espectadores (2.800 en total)
  • Representaciones: 2-5 veces al día
  • Altura máxima edificación : 9’38 metros
  • Otros: Se aprovechará la orografía del barranco para el espectáculo

Espectáculo BA – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Éste espectáculo será una muestra de vuelo de diversas aves europeas y el arte de la cetrería, con el águila como protagonista.

*Espectáculo representado en un espacio de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El teatro tendrá 12 edificaciones en relación directa con el espectáculo, y que dan apoyo logístico y salvaguarda de los animales: jaula, vestuarios y oficinas, criadero, veterinario, almacén de alimentos, cuarentena, cuero y herramientas, cuadra y sala de producción. Los edificios de Backstage se situarán al norte del teatro.

  • BA Tribuna Espectáculo al aire libre 1: El teatro constará de 2 gradas similares y comunicadas entre sí con una capacidad total de 2.800 espectadores. Para la construcción del teatro se aprovechará la orografía existente en la zona.
  • BA 02 Aseos: Módulo de fábrica de piedra o/y ladrillo con llagueado de cal.
  • BA 03 Aseos: Módulo de fábrica de piedra o/y ladrillo con llagueado de cal.
  • BAB 01.1 Pajarera: Construcción realizada mediante postes de madera anclados al terreno y redes para la contención de las aves.

Espectáculo BA – Pajarera. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 01.2 Pajarera: Construcción realizada mediante postes de madera anclados al terreno y redes para la contención de las aves.
  • BAB 01.3 Pajarera: Construcción realizada mediante postes de madera anclados al terreno y redes para la contención de las aves.
  • BAB 02 Vestuarios y Oficinas: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera o acero y recubrimiento de panel tipo sándwich con chapa lacada o recubierto de madera tratada en auto clave, correctamente aislado. La edificación será para uso del personal que trabaja y atiende a las aves del espectáculo.
  • BAB 03 Criadero: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera o acero y recubrimiento de panel tipo sándwich con chapa lacada o recubierto de madera tratada en auto clave, correctamente aislado. Su uso se destinará a las aves más jóvenes, apoyándoles en su desarrollo en las edades más tempranas.

Espectáculo BA – Criadero. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 04 Veterinario: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera o acero y recubrimiento de panel tipo sándwich con chapa lacada o recubierto de madera tratada en auto clave, correctamente aislado. Su uso se destinará al seguimiento del estado de salud y bienestar de las aves que participan en el espectáculo, así como a las del criadero.

Espectáculo BA – Veterinario. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 05 Almacén de Alimentos: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera o acero y recubrimiento de panel tipo sándwich con chapa lacada o recubierto de madera tratada en auto clave, correctamente aislado. Su papel como apoyo al espectáculo se destinará a almacenar el alimento de las aves del show.

Espectáculo BA – Almacén de alimentos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 06 Cuarentena: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera o acero y recubrimiento de panel tipo sándwich con chapa lacada o recubierto de madera tratada en auto clave, correctamente aislado. Su uso se destinará a las aves enfermas, separándolas de las sanas para evitar contagios y favorecer su curación.

Espectáculo BA – Cuarentena. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 07 Cuero y Herramientas: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera o acero y recubrimiento de panel tipo sándwich con chapa lacada o recubierto de madera tratada en auto clave, correctamente aislado. Su uso se destinará a almacenaje de utensilios de cuero y herramientas utilizadas en la gestión de las aves, así como a su mantenimiento y reparación.

Espectáculo BA – Cuero y herramientas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 08.01 Cuadra de Caballo: Edificación proyectada con entramado estructural metálico ligero de madera y recubrimiento plástico mate, tipo Poliplast, correctamente aislado en cubierta. El sistema de acabados se realizará mediante solera de hormigón, provista de sumideros.

Espectáculo BA – Cuadra. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BAB 08.02 Cuadra: Edificación proyectada con entramado estructural metálico ligero o de madera y recubrimiento plástico, tipo Poliplast, correctamente aislado en cubierta. Su uso se destinará a la guardería de animales.
  • BAB 09 Sala de Producción: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera con membrana de estanqueidad adherida y recubrimiento de lona formada por elementos decorativos pintados, correctamente aislado, que dotará al pequeño edificio de un aspecto tradicional, como si de una tienda medieval se tratara. Su uso está destinado a vigilar el buen discurrir del espectáculo.

Espectáculo BA – Sala de producción. Fuente: Puy du Fou Toledo

PUEBLO 1 (VB)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 3.350.248,44 €
  • Temática: Pueblo Medieval castellano (siglos XII – XV)
  • Edificios: 16 construcciones
  • Capacidad: flujos de 7.000 personas (5.000 comensales en los restaurantes)
  • Altura máxima edificación : 10’34 metros
  • Otros: Trama urbana heterogénea imitando el «caos» de un pueblo medieval en una superficie total de 3.500 m²

Pueblo VB – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Esta zona será el acceso al parque temático, configurándose como un área de bienvenida, así como la antesala del teatro AA, uno de los edificios más emblemáticos del parque que imitará una fortificación medieval.

En el Pueblo Medieval encontraremos restaurantes (de varios tipos), módulos de aseos, tiendas e incluso talleres artesanales. Todo ello complementado por una trama urbana que imitará el «caos» urbanístico de los pueblos medievales castellanos, con un recorrido pseudo-circular delimitado por diversas construcciones que compartirán medianeras, configurando un cinturón perimetral y otras delimitando y desarrollando un juego de calles y recodos propios de los pueblos medievales, generando un urbanismo propio de los cascos históricos tradicionales de la cultura española, donde las necesidades sociales generaban el conocido como “arquitectura aditiva” y superposición de estilos y culturas.

Para el diseño de los edificios del Pueblo Medieval se han considerado fachadas y escenas de la geografía española, pero sobre todo de la arquitectura tradicional toledana, implantando una imagen historicista a las construcciones.  De todas formas, Puy du Fou Toledo pretende simular la arquitectura tradicional, no ser fiel al 100%, lo que significa que se observarán ciertas licencias ornamentales que contrastan con las formas de construcción típicas de la zona.

Mediante el desarrollo de espacios morfológicamente heterogéneos; el uso de materiales como la piedra, ladrillos y cales; y la ornamentación y cuidados de fachadas y pavimentos, el Pueblo 1 VB pretende sumergir al visitante en un auténtico pueblo medieval castellano. Las fachadas mezclarán “aparejo toledano” y huecos de ventana con arcos de medio punto de ladrillo y/o arcos árabes poli-lobulados, manteniendo una estética de arquitectura popular, con muros de entramado de madera y tapial. Incluso en algunas construcciones existirán muros de mampostería con arcos de medio punto, incluyendo celosías árabes de cierre.

*Zona temática de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El conjunto de 16 construcciones tendrá una configuración de planta totalmente irregular que obedece a las necesidades de la trama urbana que se quiere representar.

Edificios del Pueblo Medieval:

  • Restaurante VB01: Edificio situado en la parte oeste del pueblo que poseerá una sala con un aforo aproximado de 176 comensales. El edificio poseerá unos aseos propios para sus clientes y una terraza.

Pueblo VB – Restaurante. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Edificio VB02: Tiendas situadas en la parte norte del pueblo que comparten medianera con el edificio VB01 y VB03. El conjunto está dividido en dos edificios con sendas tiendas y un módulo de aseos, pero comunicados a través de la trastienda.

Pueblo VB – Tiendas y arco de salida. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Edificio VB03: Arco de salida formado por un pequeño local técnico y una puerta que permite el acceso al pueblo (parque). Situado en la parte norte del pueblo comparte medianera con el edificio VB02 y VB04.

Pueblo VB – Tiendas y arco de salida. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Edificio VB04: Punto de información que comparte medianera con el edificio VB03 y VB05, que estará situado entre las dos puertas de acceso del pueblo (parque).

Pueblo VB – Punto de información y arco de entrada. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Edificio VB05: Arco de entrada formado por tres arcos de herradura desarrollados en piedra el central (de mayor tamaño) y de ladrillo los laterales (de menor altura).
  • Edificio VB06: Tiendas, un conjunto formado por dos edificios diferenciados física y funcionalmente: El primero es un edificio destinado a tienda y trastienda de asistencia y almacenamiento, mientras que el segundo es un módulo de aseos.

Pueblo VB – Tiendas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Restaurante VB07: Edificio que dispondrá de una sala con un aforo aproximado de 270 comensales y dos terrazas.

Pueblo VB – Restaurante. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Edificio VB08: Tiendas situadas en la parte sur del pueblo. Sus fachadas forman parte del conjunto del gran teatro AA.

Pueblo VB – Tiendas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Restaurante VB09: Edificio que dispondrá de una sala con un aforo aproximado de 270 comensales, así como un módulo de aseos y terrazas.

Pueblo VB – Restaurante. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • Edificio VB10: Tiendas de artesanos que será un conjunto formado por tres edificios diferenciados física y funcionalmente: El primero será un edificio destinado a tienda y trastienda de asistencia y almacenamiento, mientras que los otros dos locales estarán destinados al desarrollo de las labores llevadas a cabo por artesanos de la zona.
  • Restaurantes VB11:  Conjunto compuesto por tres locales diferenciados dotados de zona pública y barra y otra de uso privado compuesta por almacenes, cámara y espacio de preparación. Dos de los locales estarán comunicados mientras que el tercero estará aislado. Este conjunto de restaurante poseerá una terraza.

Pueblo VB – Restaurantes. Fuente: Puy du Fou Toledo

MERCADO 2 (VC)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 655.737,39 €
  • Temática: Campamento musulmán
  • Edificios: 7 construcciones
  • Altura máxima edificación : 6’56 metros
  • Otros: Conjunto compuesto por edificios imitando tiendas de tela y una cocina central

Pueblo VC – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Un pequeño campamento musulmán recordará la influencia árabe en España.

Descripción general

El Mercado 2 (VC) estará compuesto por 7 construcciones:

  • VC01 Aseos: Construcciones de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VC – Aseos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VC02 Cocina: Habrá dos construcciones VC02 simétricas entre sí (VC02.1 y VC02.2), se trata de módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.
  • VC03.1 y VC03.2 Restaurante: Existirán dos construcciones VC03 simétricas entre sí (VC03.1 y VC03.2), que serán construcciones ligeras con estructura de madera forrada con paneles de madera, techo de placas de yeso y revestimiento exterior mediante una lona decorativa, enrollable para permitir el acceso al interior del edificio. El aforo aproximado será de 100 comensales y estará complementado por un módulo de aseos.
  • VC04.1 y VC04.2 Tienda de artesano: Será una construcción ligera con estructura de madera forrada con paneles de madera, techo de placas de yeso y revestimiento exterior mediante lona decorativa, enrollable para permitir el acceso al interior del edificio.
  • VC05 Cajero: Construcciones de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VC – Cajero. Fuente: Puy du Fou Toledo

MERCADO 3 (VD)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2021
  • Presupuesto: 212.584,30 €
  • Temática: Forja medieval
  • Edificios: 7 construcciones
  • Altura máxima edificación : 4’74 metros
  • Otros: 414m² de superficie de terrazas

Pueblo VD – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Este pequeño mercado recreará una forja medieval con artesanos y puntos de venta.

Descripción general

El Mercado 3 consta de 7 edificaciones:

  • VD01 Tienda: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VD – Tienda. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD02 Aseos: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VD – Aseos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD03 Cajero: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VD – Cajero. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD04 Punto de venta 1: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VD – Punto de venta 1. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD05 Punto de venta 2: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VD – Punto de venta 2. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD06 Taller de Artesanos: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VD – Taller Artesano. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD07 Bar: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VD – Bar. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VD08 Terrazas: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de pilares y vigas de madera, de ladrillo o de piedra.

Pueblo VD – Terrazas. Fuente: Puy du Fou Toledo

2023

ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE 2 (BB)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2023
  • Presupuesto: 1.166.689,97 €
  • Temática: Justas y torneos medievales
  • Duración: 25-40 minutos
  • Capacidad: 3.000 espectadores (1.524 en la Grada Inferior y 1.476 en la Grada Superior)
  • Representaciones: 2-5 veces al día
  • Altura máxima edificación : 7’30 metros
  • Otros: Espectáculo con equinos y animales domésticos

Espectáculo BB – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Este escenario está dirigido a albergar un espectáculo con equinos y animales domésticos, que recreará las justas y torneos medievales. La construcción se adaptará en parte, a la pendiente del terreno donde se emplaza, apoyándose directamente sobre él con el uso de la madera como material principal.

*Espectáculo representado en un espacio de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El conjunto del Espectáculo al aire libre 2 (BB) consta de 4 edificaciones diferenciadas, un módulo principal destinados al uso del público en general y otros de uso del personal (Backstage):

  • BB Tribuna Exterior: Construcción con acabado de madera con capacidad para 3.000 espectadores (1.524 en la Grada Inferior y 1.476 en la Grada Superior)
  • BB 02 Punto de venta: Será un espacio de venta de comestibles previo al gran espectáculo ubicado cerca de la entrada del espectáculo y construido mediante sistemas ligeros, cubierto por teja árabe y panelado de madera.

Espectáculo BB – Punto de Venta. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BBB 01 Vestuarios: Edificación proyectada para el uso del personal con entramado estructural ligero de madera y recubrimiento de entablado del mismo material.
  • BBB 02 Cuadra: Edificación proyectada con entramado estructural metálico ligero de madera y recubrimiento plástico. Su uso se destina a la guardería de equinos con un total de 15 boxes.

Espectáculo BB – Cuadras. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BBB 03 Almacén: Edificación proyectada con entramado estructural ligero de madera y recubrimientom de entablado del mismo material tratado en autoclave. Su función es de apoyo al espectáculo al destinarse a almacenar utensilios y herramientas utilizadas en el mismo.

Espectáculo BB – Almacén. Fuente: Puy du Fou Toledo

Cabe destacar que, dada la cercanía de este espectáculo con el Espectáculo de Interior 2 (AB) y Espectáculo de Interior 4 (AD), los módulos de aseo han sido unificados y ubicados en una zona intermedia y cercana a éstos.

2025

ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE 3 (BC)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2025
  • Presupuesto: 6.361.784,71 €
  • Temática: Coliseo romano
  • Duración: 25-40 minutos
  • Capacidad: 4.511 espectadores (2.352 en la Grada Inferior y 2.164 en la Grada Superior)
  • Construcciones: 20 módulos
  • Representaciones: 2-5 veces al día
  • Altura máxima edificación : 13’25 metros
  • Otros: Tribuna ovalada en dos alturas

Espectáculo BC – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Este teatro será una construcción ovalada que emulará a un anfiteatro romano. El anfiteatro era el lugar público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munus, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales, etc.). Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

*Espectáculo representado en un espacio de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

El espacio escénico constará de seis piezas directamente relacionadas con la gestión de visitantes: anfiteatro, taller y módulos de baños; así como catorce piezas con relación directa con el espectáculo, destinadas a albergar caballería y las tareas relacionadas con el cuidado de los equinos. Dentro de las edificaciones anexas a los establos, se destacan dos tipos: las destinadas al entrenamiento de los animales y las destinadas a su logística. En total, el espacio escénico estará compuesto por 20 piezas.

  • BC 01 Tribuna Ovalada: El graderío estará formado por una tribuna ovalada en dos alturas que da cabida a 4.511 espectadores. La grada inferior albergará 2.352 espectadores y la grada superior 2.164 espectadores. La construcción del anfiteatro estará basada en sistemas de pórticos de hormigón armado y gradas prefabricadas, con paramentos decorados con falso ornamento, a modo de atrezo anclado a la estructura porticada principal, de fachada clásica de anfiteatro romano.
  • BC 02 Bloque de taller y Baños: Módulo de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal. Constará de dos plantas, la planta baja con acceso desde la zona sur está destinada a taller y la planta superior a baños públicos.
  • BC 03 Aseos: Módulo de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.
  • BC 04 Aseos: Módulo de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.
  • BCB 01 Cuadra 1: La edificación se destina principalmente a establo de caballos, será un espacio
    cerrado y cubierto compuesto por un único espacio compartimentado en 44 cuadras. También existirán cuatro zonas de ducha para la higiene de los equinos. La construcción se realizará a base de estructura vertical metálica o de madera que albergará paneles prefabricados de cerramiento con recubrimiento de madera.

Espectáculo BC – Cuadra 1. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BCB 02 Cuadra 2: La edificación se destina principalmente a establo de caballos, será un espacio
    cerrado y cubierto compuesto por un único espacio compartimentado en 22 cuadras de
    8,50 m2. También existirán dos zonas de ducha para la higiene de los equinos. La construcción se realizará a base de estructura vertical metálica o de madera que albergará paneles prefabricados de cerramiento con recubrimiento de madera.

Espectáculo BC – Cuadra 2. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BCB 03.1 y BCB 03.2 Pista de caballos: Serán dos edificios gemelos que se destinarán principalmente a zona de entrenamiento de jinetes y caballos, siendo un módulo cerrado y cubierto compuesto por un único espacio de forma cuadrilonga sobre suelo blando. Podrá existir un pilar que señale el centro del cuadro o de la vuelta, y dos pilares cerca y enfrente uno del otro, para mejor posicionar ciertas figuras del adiestramiento. La construcción se realizará a base de estructura de madera laminada y piezas galvanizadas de conexión rematada con tablero sándwich y teja plana.

Espectáculo BC – Pista de caballos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BCB 04 Pista automática: La edificación estará destinada principalmente a zona de entrenamiento para caballos, se trata de un espacio de pista circular con sistema de caminador automático, cerrado y cubierto, con suelo blando. Existirá un pilar que señale el centro del cuadro o de la vuelta entorno al que girará el caballo con su ronzal. La construcción circular se realizará a base de estructura vertical de madera con cubierta metálica sobre el pasillo de ronda del caballo.

Espectáculo BC – Pista automática. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BCB 05 Anexos de Caballeriza: La edificación se destinará principalmente a zona de enfermería y zona de almacenamiento de sillas y equipamiento del caballo. La construcción se realizará a base de entramado de madera con cubierta metálica con impermeabilización y aislamiento. La cubierta estará formada por Panel Sándwich sobre viguería y lámina impermeable autoprotegida.

Espectáculo BC – Anexos caballeriza. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BCB 06 Almacén: La edificación se destinará principalmente a zona de almacenamiento de sillas y equipamiento del caballo. La construcción se realizará a base de entramado de madera con cubierta metálica con impermeabilización y aislamiento. La cubierta estará formada por Panel Sándwich sobre viguería y lámina impermeable autoprotegida.

Espectáculo BC – Almacén. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • BCB 07.1, BCB 07.2, BCB 07.3, BCB 07.4, BCB 07.5, BCB 07.6, BCB 07.7. Cuadra: Las edificaciones se destinarán principalmente a establos monoplaza de caballos, siendo un espacio cerrado y cubierto compuesto por un único espacio. Las construcciones se realizarán a base de estructura vertical metálica o de madera que albergará paneles prefabricados de cerramiento con recubrimiento de madera.

Espectáculo BC – Cuadra. Fuente: Puy du Fou Toledo

MERCADO 4 (VE)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2025
  • Presupuesto: 145.338,66 €
  • Temática: Mercado romano
  • Edificios: 7 construcciones
  • Altura máxima edificación : 3’95 metros
  • Otros: 448m² de superficie de terrazas

Pueblo VE – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Este mercado 4 se configura como un pequeño mercado de la antigua civilización romana, complementando el anfiteatro romano próximo.

Descripción general

El conjunto del Mercado 4 consta de varios edificios diferenciados:

  • VE01 Aseos: Módulos de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VE – Aseos. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VE02.1 y VE02.2 Artesano: Construcción ligera de apariencia tradiciona con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VE – Artesano. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VE03 Punto de Venta: Construcción ligera de apariencia tradiciona con acabados de entramado de madera y revoco, resina y hormigón esculpido.

Pueblo VE – Punto de venta. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VE04 Terrazas: Construcción ligera de apariencia tradicional con acabados de pilares y vigas de madera, de ladrillo o de piedra.

Pueblo VE – Terrazas. Fuente: Puy du Fou Toledo

  • VE05 Cajero Automático: Módulo de fábrica con acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal.

Pueblo VE – Cajero. Fuente: Puy du Fou Toledo

2028

ESPECTÁCULO DE INTERIOR 4 (AD)

  • Arquitecto: Jesús Corroto Briceño (Corroto Arquitectura S.L.P.)
  • Año de apertura: 2028
  • Presupuesto: 7.846.332,34 €
  • Temática: ¿?
  • Duración: 25-40 minutos
  • Capacidad: 2.053 espectadores
  • Representaciones: 2-5 veces al día
  • Altura máxima edificación : 16’85 metros
  • Otros: 6 escenarios y un patio de butacas montado sobre una estructura giratoria de 46 metros de diámetro que permite la orientación del público en cada uno de los momentos de la representación. La velocidad máxima de rotación es de 1,5 m/s y abarca un ángulo de 720 grados.

Edificio AD – Plano de situación. Fuente: Puy du Fou Toledo

Ambientación

Por ahora se desconoce la temática del espacio escénico aunque quizás es muy pronto para tenerla ya definida, aún faltan 9 años para su posible inauguración.

*Espectáculo representado en un teatro de similares características en Puy du Fou:

Descripción general

Este edificio consistirá en una gran construcción que albergará un teatro y un conjunto de servicios de asistencia al visitante y de funcionamiento interno:

  • Edificio Principal: La morfología de este edificio será cúbica (88,86 m x 73,36 m),a modo de nave industrial por la facilidad de construcción, el uso de materiales prefabricados y de adaptabilidad de los espacios a diferentes posibilidades vinculadas a las necesidades específicas de los espectáculos, con pequeños espacios anexos perimetrales destinados esencialmente a albergar instalaciones técnicas, cuadros eléctricos y transformadores. El edificio estará dotado de dos pequeños aseos en su entrada. El acceso al edificio se realizará a través de un patio ajardinado previo y las salidas a través de dos vomitorios que desembocan en la fachada principal del edificio. El edificio principal estará dotado de una grada con cabida para 2.053 personas y 6 escenarios perimetrales, los cuáles varían su morfología atendiendo a su situación dentro del edificio y las necesidades funcionales que cada uno de ellos. En los espacios perimetrales y traseros del edificio estarán localizadas las áreas destinadas a las instalaciones más importantes, como un transformador, un grupo electrógeno y demás sistemas de alimentación del edificio.
  • Patio:  Espacio previo al edificio principal destinado a la contemplación y ornamentación. Estará situado a la entrada protegido mediante un pequeño vallado perimetral. En uno de sus laterales habrá un módulo de aseos y en el lateral contrario un espacio de almacenaje de carritos de bebé.
  • Edificio de acceso: Espacio previo a la entrada del espectáculo destinada a la distribución y espera por parte de los visitantes. En la planta superior estarán localizados los locales destinados a oficinas, vestuarios y espacios de servicio a los trabajadores. El edificio tendrá una morfología tradicional con cubiertas conformadas mediante varias aguas con teja árabe, simulando las cubiertas tradicionales.
  • Espacios y áreas técnicas: Espacio en el que estarán ubicados almacenes, cuartos técnicos y de máquinas e instalaciones.
  • Baños exteriores: Un módulo de aseos en la zona del patio como complemento al conjunto.
  • Punto de venta: Pequeño espacio de venta de comestibles cercano al gran espectáculo situado al
    pie de una de las vías de comunicación del parque.

Edificio AD – Punto de venta. Fuente: Puy du Fou Toledo

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: